¿De qué está hecha la pasta de dientes?

Por Lorenzo Hernández • 7 feb, 2007 • Sección: Ciencia cotidiana, Preguntas con Respuesta

pasta de dientes.miniatura ¿De qué está hecha la pasta de dientes?

Tres o cuatro veces al día usamos la pasta de dientes para cepillarnos pero, ¿qué contiene? Una cantidad de compuestos químicos que casi mejor no saberlos. Al que le pique la curiosidad que continúe. El compuesto más abundante es el agua. Casi la mitad de lo que hay en el tubo lo obtendríamos por menos dinero abriendo el grifo. Después viene el yeso, el mismo que se emplea para escribir en la pizarra. Se usa para enfrentarse al esmalte de los dientes, la sustancia más dura que tenemos en el cuerpo. Como nos gusta que los dientes estén bien blanquitos se añade óxido de titanio, el mismo material que se utiliza en la pintura blanca de las paredes. Claro que tiene sus inconvenientes. Al ser soluble en agua se desprende a las pocas horas. A veces se incorporan blanqueadores ópticos, los que se usan en los detergentes para lavar la ropa, para asegurar ese más blanco que blanco. Para que no se seque la pasta se le añade una mezcla de glicol de glicerina, empleado en los anticongelantes de los coches; un alga marina y aceite de parafina, el combustible de las lámparas de camping.

¿Y la espuma? Eso se soluciona con un buen puñado de detergente. No es necesario, pero vende. El compuesto secreto, por el que hay verdaderas batallas, es el aromatizante porque sin él la mezcla anterior resulta bastante asquerosa. Y para que la pasta no se convierta en un paraíso bacteriano se le añade formaldehído, el desinfectante que se usa en los laboratorios de anatomía.

Espero que después de esto os sigáis lavando los dientes.

pixel ¿De qué está hecha la pasta de dientes?

Etiquetado con:

6 comentarios »

  1. [...] pero al menos contribuyes a no tirar por el desagüe más fluor de la cuenta y otras substancias que quizás ni te imaginabas [...]

  2. genial gracias eehhhh

  3. que fabuloso metance ha esta pagina

  4. que bacana pagina ok

  5. wow, me agrada esta página.
    ¿Pero, que ocurre con tu comentario al final? deberíamos lavarnos los dientes aun después de conocer de que está compuesta, puedes responder: bueno pues por eso puse “espero que después de esto os sigáis lavando los dientes” pero no es en sí ese significado.
    Mi más humilde comentario, gracias por la página, ¡me fascinó!

  6. Dennis, creo que lo dijo en sarcasmo. Además que hay alternativas naturales para crear tus propias pastas de dientes:) buscalas en internet.

Escribe un comentario