¿Por qué las servilletas de papel absorben tanta agua?

Por Lorenzo Hernández • 8 feb, 2007 • Sección: Ciencia cotidiana, Preguntas con Respuesta

servilletas de celulosa.miniatura ¿Por qué las servilletas de papel absorben tanta agua?

En los estudios de ESO, Bachillerato y en carreras universitarias, los enlaces de puentes hidrógeno persiguen a los estudiantes de ciencias. Sobre todo, aparecen en las asignaturas de Química y Biología. Y es que, este tipo de enlaces intermoleculares, son los causantes de algo tan importante como que el agua sea líquida y no gaseosa haciendo posible la vida. Pero vayamos a un ejemplo menos trascendental y más cotidiano. Estos enlaces, también explican por qué podemos limpiar una mancha acuosa con una simple pasada de una servilleta de papel, ya que éstas están compuestas mayoritariamente por celulosa. La celulosa es el principal componente de la paredes celulares de las células vegetales, entre un 20-40 %. La celulosa es el compuesto orgánico más abundante en la tierra y está formado por monómeros de glucosa unidos de manera lineal. Miles de moléculas de glucosa dispuestas de manera lineal se disponen paralelas entre sí y se unen por puentes hidrógeno formando microfibras, de 10 a 25 nanómetros de espesor.

Estos puentes de hidrógeno se forman porque la glucosa posee grupos hidroxilos (OH). Estos grupos OH pueden formar también puentes de hidrógenos con el agua. Por eso, la glucosa, y los azúcares en general, se disuelven fácilmente en agua. Podéis observar, que al poner en contacto un terrón de azúcar (glucosa) con el agua éste sube por el terrón rápidamente debido a la afinidad que ambos tienen. Por eso, cuando ponemos en contacto una servilleta de papel con el agua, inmediatamente se produce la absorción y se empapa.

pixel ¿Por qué las servilletas de papel absorben tanta agua?

4 comentarios »

  1. El elemento orgánico más abundante de la tierra y sin embargo no lo podemos absorberlo ni utilizarlo metabólicamente :)
    Por cierto, Lorenzo, no sé si conocerás Hispaciencia:
    http://hispaciencia.com/
    Consiste en un directorio de blogs sobre ciencia en sus distintas ramas. Aunque tu blog aún es joven para entrar (debe haber un mínimo de 5 meses), te animo a que sigas así y, si quieres, enviarnos una solicitud pasado ese tiempo.
    Saludos!

  2. Sí la conocía. Me halaga mucho tu propuesta. Cuando tenga algo más de contenido lo mandaré. Aún me quedan cosas por perfeccionar.

  3. ola:) jejejejej

  4. hola vengo del futuro

Escribe un comentario