¿Por qué refrescan los caramelos de menta?

Por Lorenzo Hernández • 8 feb, 2007 • Sección: Ciencia cotidiana, Preguntas con Respuesta

mentol.miniatura ¿Por qué refrescan los caramelos de menta?

Estos caramelos contienen mentol, que se obtiene a partir del aceite de menta o se separa sintéticamente a partir del timol, compuesto que se extrae a su vez de la esencia del tomillo.

El mentol tiene un efecto vasoconstrictor sobre nuestro aparato circulatorio y provoca en la boca una sensación de frescor. Es la misma que sentimos cuando frotamos acetona o alcohol sobre la piel, ya que se evapora muy rápido. Roban el calor de nuestro cuerpo para convertirse en vapor. La transferencia de calor hace que sintamos frescor.

pixel ¿Por qué refrescan los caramelos de menta?

Etiquetado con:

2 comentarios »

  1. Hola Lorenzo,
    Lo primero de todo, animarte por tu labor a difundir la ciencia a través de la red. No somos muchas personas que lo hacemos pero gota a gota se hacia el río :)
    En cuanto a la explicación es buena, pero no es completa. La sensación de frescor que produce el metol y similares se debe a mecanismos mucho más complejos:
    http://www.pubmedcentral.gov/articlerender.fcgi?artid=1087877
    Traduzco la parte más importante:
    “Mientras que se sabe desde siglos que el mentol produce sensación de frío, el sitio molecular donde se produce la acción es desconocido y tampoco se sabe si el mentol y el frío activan aferencias sensoriales a través de mecanismos similares.
    Hace 50 años, Hensel y Zotterman, usando datos sobre el nervio lingual, propusieron que el mentol exhacerba su acción en las fibras sensitivas del frío mediante el aumento del umbral de temperatura y sugirieron que el mentol actua especificamente en los receptores del frío. Un apoyo reciente de esta hipótesis surge a partir de varios estudios sobre neuronas sensoriales donde un 10-20% de ellas eran sensibles al mentol, un porcentaje similar a aquellas neuronas sensibles al frío.
    […]
    Por consiguiente, parece probable que el frío y el mentol tengan una base molecular de acción común, activando un canal permeable de Ca2 .”
    Saludos
    Shora

  2. Muy interesante. La causa principal de hacer este blog ha sido aprender ciencia de otras personas. Tu comentario lo ha conseguido. Espero que haya muchos más.
    Por cierto, muy interesante tu blog, lo visitaré a menudo. Pongo el enlace: http://medtempus.com/

Escribe un comentario