¿Qué produce las luces que se ven ocasionalmente con los ojos cerrados?

Por • 8 Feb, 2007 • Sección: Ciencia cotidiana, Preguntas con Respuesta

puntos-blancos.jpg

En ocasiones se pueden percibir puntos luminosos en el campo visual, cambiando de brillo y a veces de posición, pero que no tienen relación con lo que estamos observando. Sabemos entonces que se producen en el mismo ojo, pero pocas veces nos interesamos en su origen.Si se trata de puntos luminosos, entonces son probablemente ilusiones ópticas producidas por la estimulación espontánea de las células de la retina, que es la capa del ojo sensible a la luz. Las células de la retina envían impulsos al cerebro cuando reciben luz, y el cerebro las interpreta para formar una imagen. Pero en ocasiones las células pueden enviar impulsos sin relación con la luz. Consecuentemente el cerebro las traduce como puntos luminosos. A estas luces ilusorias se les llama técnicamente fosfemas. Estos estímulos se producen generalmente por alteraciones circulatorias locales dentro del ojo, producidas por ejemplo al cambiar el riego sanguíneo por un gran esfuerzo, una posición incómoda de la cabeza o problemas de presión arterial. También se producen al oprimir las paredes laterales del ojo. Desaparecen en poco tiempo al restablecerse el flujo normal de la sangre. Otro fenómeno «visible», aunque menos frecuente, es el de las sombras que se ven sobre los objetos y que cambian de posición al mirar hacia otro lado. En ese caso lo que se ve son los vasos sanguíneos de la misma retina. No tienen forma definida, pues dependen de la distribución de los capilares en el ojo. Además para poder ver los objetos enfocados la luz debe ser enfocada por el cristalino. Lo que sucede es que la irrigación de la sangre no pasa por la parte externa del globo ocular, sino por la interna, por lo que los capilares se encuentran encima de la retina. Por esa razón se pueden percibir los vasos capilares ocasionalmente. No se distinquen todo el tiempo, pues el cerebro construye la visión a partir de la información de luz cambiante. El ojo siempre está en movimiento, e incluso cuando miramos fijamente un objeto se producen pequeños cambios de posición. Pero como los vasos capilares se mueven junto con el ojo y parecen no cambiar, el cerebro las descarta, restando su imagen de la que contruye con el resto de la información. Cuando por algún motivo los vasos capilares se mueven un poco, el cerebro las registra temporalmente. Estos fenómenos son normales, pero cuando las manchas de color se hacen demasiado grandes, o cuando ocurren fosfemas de gran intensidad y duración, pueden ser entonces síntomas de problemas oculares o neurales, por lo que conviene consultarlo con especialistas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetado con: ,

96 comentarios »

  1. yo resulta que derrepente veo una luz centelleante AZUL y que dura segundos, solo una pura luz centelleante de color azul

  2. Tengo 18 años, y siempre me ha pasado eso que yo recuerde, normalmente veo esos destellos cuando duermo y tengo los ojos cerrados a los cuales no les pongo atención, pero empiezo viendo una nube de gas amarillenta que parece como si la estuviera recorriendo, seguidamente (y a veces) un circulo(el cual varia el color) y después paso a ver figuras extrañas, como un tipo mosaico, la verdad no se que sea, y no le pongo atencion pero me gustaría saber que es

  3. Hola
    Desde algunos dias , empece anotar que con mi ojo izquierdo al moverlo de un lado a otro veo un destello como un rayo en medio circulo, no tengo dolor ni molestia, alguien me podria decir que es o como atender este problema.
    Saludos y gracias

  4. Médicamente la respuesta es correcta pero mi pregunta se aleja del punto de vista médico ya k mi amiga vio con los ojos cerrados SOMBRAS EN TODO EL APTO Y FIGURAS GEOMÉTRICAS EXACTAS NO BRILLANTES Y SEÑALADAS CADA UNA CON UNA FLECHA AÚN CONTINUO CON LA INTERROGANTE GRACIAS

  5. Buena respuesta médica pero mi amiga no es eso lo k vio ni había echo ningún esfuerzo
    Vio muchas sombras en todo el apto y figuras geométricas señaladas cada una con una flecha verde en lo personal no estoy totalmente convencido k sean los vasos capilares o una ilusión óptica….,?! Gracias

  6. hola ayer pase una rabia grande y mi ojo izquierdo comenzo a ver figuras negras como si tuviera restos de rimen cuando uno queda mal pintada pero miro y las pelotitas y figuras se dirigen de un lado a otro. He tratado de respirar profundo para que llegue aire a mis pulmones y al cerebro pero no se me van.
    Igual estoy nerviosa porque tengo mucha dificultad en mis ojos. Espero me ayuden.

  7. Yo llevo 2 años viendo más de 3 veces por día un solo punto diminuto , luminoso de color violeta. Sera eso lo mismo que el tema?

  8. Los destellos de luz en los ojos pueden ser una reacción del cuerpo a alimentos consumidos con anterioridad, en mi caso sucede cuando tomo bebidas oscuras como café, gaseosas, chocolate, etc, también puede ser producidos por consumir maní, almendras.

  9. Hola, espero puedan ayudarme,desde hace como unos 10 años veo unos puntos blancos en la visión y unas líneas negras aformes que se desplazan de un lado a otro conforme desplaza uno la vista,tal vez ya me acostumbre a ello.,sin embargo, me gustaría saber de que se trata,muchas gracias!

  10. Hola ,cuando me aparecen el ver súbitamente como luces centelleantes en el costado de ambos ojos, coincide su aparición a los segundos después de cuando doy vuelta bruscamente el cuello o cuando muevo muy rápido la cabeza, debe ser por el tema de la cantidad de sangre que llega a la cabeza que afecta de alguna manera la visión. antes hacia lo mismo y no me pasaba, pero desde que tengo hipoglucemia que me aparece, una cosa ademas es que sufro de acufenos.

  11. Hola, resulta que a veces conduciendo ( y estando cansado ) de noche, las luces rojas de los coches que frenan de pronto me viran al azul eléctrico, al principio me asuste pero como me sucede desde siempre es como que me acostumbre. Veo que hay muchas manifestaciones distintas, por ejemplo nunca vi en amarillo. No se…. me siento menos solo jajajaj saludos a todos.

  12. bueno una pequeña pero importante recomendacion ,,muchos males o trastornos resultan de nuestra mala o deficiente alimentacion y algo especifico beneficioso y directo seria ingerir extracto de zanahoria con manzanas y beterraga o remolacha..,, dos veces al dia durante una semana… haganlo y aprecien las mejoras. claro cada quien de acuerdo a sus sintomas .. aparte que se curaran o mejoraran de otros malestares…nota.. (no se asusten por el color rojiso. .de orina o heces es normal por el colorante natural de la beterraga o remolacha y tambien de la zanahoria…)

  13. Mi esposo esta muy preocupado , poque primero vio una mancha negra en su ojo izquierdo, pero ahora esta viendo unos rayos de luz , fue al medico especialista y todo esta bien pero sigue con el problema . Que puedo hacer?

  14. Para comensar de todo los comentarios algunos tienen migraña, otros ven su aurea casos especiales, otros tienen mal enfoque de su vision,otros problemas oculares .etc .Mi caso va mas alla de lo real cuando estoy dormido me levanto a oscuras mis ojos generan una luz tan fuerte que veo todo a mi alrededor me dura 2 minutos y luego se va escureciendo hasta quedar a osduras y ya no puedo ver nada si esta en tinieblas, pero despues veo normal.

  15. hola, hace como una semana empece a ver una raya fugaz de luz hacia el lado izquierdo de mi ojo, pense que era un reflejo de mis lentes de plastico nuevos, pero me los quite cuatro dias despues y aun con los ojos cerrados la veo, y sucede solo cuando giro mucho la cabeza y rapido, al mismo tiempo el cuello me cruje un poco, creo que algo oprime los nervios del cuello, yo creo que eso me sucedio porque tengo la laptop hacia el lado izquierdo de mi cama en el buro y duro muchas horas volteado a verla hacia ese lado, ahora ya voy a cargar la laptop en la panza haber si desaparece eso, tambien he tenido neuralgias, y a veces veo las mentadas telarañas de luz como rayos permanentes pero se van a los 6 minutos mas o menos, esas telarañas van acompañadas de tension de un poco de mareo, a veces con neuralgias leves, me visitaron desde hace 10 años y se dan como cada 5 meses, a veces 3 veces al año y no puedo ver el monitor pues me estorban y me molesta la luz, tengo 67 años, no se que diablos me pasa ya con la edad jjeje, pero veo por lo que aqui platican que los doctores jovenes no saben maldita la cosa para resolverlo jaja, asi que a aguantar un poco mas haber si se pasan, cuidar mas la salud no comer tanta grasa ni carnes y muchas frutas y no desvelarnos tanto con las pcs, bueno si se agrava esto les aviso, pongo la pagina en favoritos, jaja hasta luego babys, jajaj casilla para confirmar que soy humano, no marchen, apoco creerian que soy extraterrestre o un perro

  16. Hace años me pasa que veo luces como si estuviera encandilado las luces tiene forma de destellos duran aproximadamente 10 minutos y luego me duele la cabeza. Según lo que he podido investigar lo que produce esos síntomas son las serviciales que las tengo dañada desde los 15 tengo rectificación y calificación servicial . Yo pensé que era la presión arterial pero la mido y esta normal. Igual es incomodo y nadie sabe a ciencia cierta exactamente que es lo que produce esas luces. Por lo que es mas común de lo que pensaba. Saludos

  17. ¡Hola!, Muchisimas Gracias, me aclaró las dudas y discipó un poco de miedo, veré a un especialista, Muachas Gracias de Nuevo, Un Saludo.

  18. Veo una especie de rayo en mi vision. Si cierro los ojos lo puedo ver. Y si fijo mi vista en algun punto lo puedo ver. Siempre lo veo. Que pudiera ser? Sera el principio de una catarata.? Por favor les agradeceria me contestaran.

  19. Hola. para las personas con migrañas se recomienda pssilocybe cubensis pues las puede eliminar incluso permanentemente. Es cosa de buscar informacion. Medicina alternativa.

  20. Buenas tardes.

    Mi hijo tiene 11 años y le dan muchos mareos, dolor de cbeza y muchas veces dice que ve como amarillo o puntos amarillos, la verdad estoy un poco preocupado

  21. Hola hace algunos meses sufro diversos sintomas como muchos nervios, miedos y lo peor miedo a volverme loca, tuve un sintoma nuevos y es que me da mucho cansancio y veo luces, estoy bajo mucha precion tiene eso algo que ver o es otra cosa?

  22. HOLA SOY DE AYACUCHO MI MAMI TIENE PROBLEMAS EN LA VISTA ELLA YA SUFRE CASI 4 AÑOS CON ESTE MAL DE VISIÓN LE DUELE DUELE MUCHO LA CABEZA PARTE CEREBRO Y MIRA A COLORES COMO ARCO IRIS , ROJO HASTA CUANDO DUERME QUE PODRÍA SER AYÚDENME POR FAVOR..

  23. Es raro, derrepente cerre los ojos cuando llegue a mi trabajo, despues del bullicio y empujones de las unidades de transporte colectivos que iban llenisimos, y comence a ver muchas chispas, pero con un poco de mareo, OPD, sera la menospaucia

  24. el 15 de noviembre a las 12:39 de la noche me desperte y vi una pequeña luz que giraba de pronto desaparecio, no me asusté pero me dije estoy despierta y busqué el celular para alumbrar y vi la hora, luego me quede pensando que sería al cabo de un rato me dormi pero estuve inquieta toda la noche me despertaba a cada rato.

  25. Buenos dias,tengo una teoria un poco mas logica ya que con el tiempo si la sangre no circula como corresponde por el ojo hay riesgo de ceguera y los sintomas son otros aparte de otros problemas cerebrales.
    todos sabemos que somos elementos y vivimos de elementos,en fin las luces son provocadas por particulas microscopicas que estan en el aire que al juntarse tantas al mismo tiempo colapsan y generan esa luz de unos segundos
    y el ojo como es sensible a cualquier rayo de luz capta esa reaccion,es una ley basica de fisica llamada «colapso de energia» cuando Electron proton y neutron llegan al limite de su capasidad de retencion de energia creada por cada elemento que es alojada en cada una de ellas ya sea electricidad aire gases etc, cada particula tiene su energia negativa y positiva y como es algo que esta en constante movimiento el resultado de esa reaccion es un minimo destello de luz,el cerebro tiene mucho magnetismo y se mescla con esas particulas por eso reconoce la reaccion al momento que pasa,para que se den una idea la energia del cerero es muy paresida ala del espacio de atraccion y magnetismo que lastima que gente de investigacion no haga pruebas de ese tipo.el colapso de energia tambien existe en estrellas,colapsan para mesclarse nueva mente y crear una nueva estrella.

  26. Hola, la verdad es que desde hace mucho veo luces como destellos, normalmente las veo al mirar al cielo, cuando cierro los ojos pero con más precisión cuando estoy en la oscuridad. En el día las veo acompañadas cuerpos con formas de gusanos transparentes y las distingo mejor al mirar al cielo, desde hace 2 o tres años que las veo, tengo 15 años y me siento preocupado, por favor ayuda

  27. tengo 57 años de edad mas de dos años que veo una especie de luces me an tratado por colesterol y sigo igual quiero que me ayuden a resolver este problema que tengo

  28. Soy humano Muy buena su informacion, mi preocupacion era que al pestañar veo un circulo incompleto de luz, pense en la tension ocular y si por su explicacion entendi, ya que la tension arterial tambien me afecta

  29. Tengo 62 años y hace más de 25 años que comencé a ver testellos en los ojos. La primera vez recuerdo que Mire para la calle a través de un ventana y había una una claridad que al poco no más de media hora comencé a notar los destello en un ojo y una vez que desapareció comenzó un dolor de cabeza y así comenzó mis dolores de emigraña durante muchos años, pasado el tiempo desaparecieron hasta que que volvieron de nuevo, yo desde luego una da las causa que me lo provocan es la tanta claridad y las luces , gracia que ahora no me suelen dejar dolor de cabeza, y si aveces me duele un poco me suelo tomar unantiflamatorio, unas de las cosa que mejo me viene es estar a oscuras cuanto vea los testellos,y también puedo decir que ahora es descubierto que cuando estoy estresada comienzo a enfocar mal y al rato empieza los telletos. Yo me mire desde el comienzo de los primeros síntomas por Neurólogos y oftalmólogos todo estaba bien .

  30. Lo que pasa a todos es normal no son problemas neurológicos a mi también me pasa es normal

  31. Tengo 22 anos y veo manchas oscura n l ojo izqierdo a q se debe stoy preocupada

  32. quisiera comprar libros pero no confió en dar numero de tarjeta. tuve una mala experiencia, si hubiera otra forma

  33. Desde hace dias noto una luz quebgira velozmente alrededor del ojo, la diviso por el rabillo del mismo.

  34. Muy bueno. Aunque no entendí algunas palabras

  35. gracias por su investigacion igual me esta pasando a mi tengo 50 años y nunca me sucedio nada igual de ver una luz brillante con el ojo izquierdo Yo no uso lentes, terngo muy vuena vista todavia por eso me extrañe bastante me puse de rodillas y ore a Dios nunca me paso nada igual
    su articulo me ayudo mucho a comprender que me esta sucediendo
    gracias otra vez ire pronto al oftalmologo

  36. tengo 86 años y desde hace 3 meses veo : Una sola vez hojas verdes en las paredes como si estuvieran tapizadas esto sucediò en la madrugada al levantarme;despuès y durante una semana los rectangulos blancos y negros como en dos o tres lìneas horizontales y actualmente casi 20 dìas rombos azules y blancos como pìxeles agrupados todo esto con los ojos abiertos y cerrados. Hace 4 meses me diagnosticaron glaucoma de àngulo abierto. Tendrà relaciòn o puede ser la cervical, la medicina que tomo para la artrosis o, para la tiroides?. Gracias por la atenciòn. Saludos.

  37. Hola que tal quiero que me ayude creo que tengo fosfema como se cura eso no quiero ver luz asi

  38. Veo con el ojo izquierdo rayas blancas borrosas. Cierro el ojo y las sigo viendo. Me pasa y se me va solo en unos 20 minutos
    Por que??

  39. Hola es por una inquietud que me esta preocupando, tengo la parte del ojo derecho tengo como una luz similar a una resolana. No puedo fijar la vista es ocacional pero me deja sin coordinación

  40. Mi madre está viviendo una situación similar y está muy alterada, me tranquiliza vuestros comentarios y conocimientos.

  41. Estoy con problemas desde hace dos años ahora con mas imtensidad hasta de noche y cuando cierro los ojos veo como ral litas y no veo bien

  42. Lo q pasa es q una noche vi algo encendido en mi mesa de noche pensé era el cel pero no lo volvía a ver y ahí estaba esa luz luego me dormí. Otra noche al lado de mi cama observe la misma igual pensé q mi hijo se había dormido con el cel encendido de supone q la luz del foco del techo estaba apagada al mismo tiempo estaba prendida y la apague fue muy confuso. Otra noche veía en focoprendido y estaba apagado me di cuenta al querer apagarla, pues al tiempo incidentalmente al ir a cita medica para otro problema medico me mandaron a hacer una placa de cráneo encontraron algo q resulto un meningioma en el lado izquierdo pconfirmado con resonancia pero no har inflamación y el oftalmólogo dice q estoy bien .pienso q alguien me avisaba q algo andaba mal, jamase dio miedo y le pido a Dios proteja mi casa de todo mal.

  43. a mi me pasa algo extraño voy manejando por carretera o en la ciudad y si es de noche y hay luminarias de led blancas veo unas lineas azules en la calle con cada luminaria veo una luz azul trazando la calle de manera horizontal , solo me pasa con las luminarias blancas de led, con las tradicionales luz normal amarilla o blanca no me pasa eso . no se si a alguien le ha pasado lo mismo que a mi , o soy la unica con este extraño defecto

  44. Hola,aparece una pequeña luz en mis ojos y se va haciendo más grande y donde vea no puedo distinguir el objeto es como un gusano de luz que es? Es peligroso y que puedo hacer? Graciad

  45. ahorita me empezo crei que era un destello de la tv .peor me sali a regar y con el rabillo del ojo derecho sigo viendo un circulo de luces tipo los fuegos que hacen los que juegan con fuego en las esquinas .. osea pasa de repente .. pero desde hace una hora no paran en cierta posicion que no logro detectar hoy es 08 de juni 2018 a las 0935 tengo una hora que empece

  46. Me pasaba lo mismo poco a poco semeba quitando oro a Dios y el .e ayuda ..en las madrugada derrepente me despierto y en un ojo miro una gan luz y con mucha calma espero unos minutos y me pasa y buelvo a ver otra vez es muy raro solo le pido a Dios que me sane …pongan sus problemas en manos de Dios como yo lo hago ..bendiciones a todos

Escribe un comentario