Ritter Von Köchel. Homenaje a Mozart

Por Lorenzo Hernández • 8 feb, 2007 • Sección: Arte y Ciencia, Científic@s, Música

kotchel.miniatura Ritter Von Köchel. Homenaje a Mozart

En este pasado año 2006, se celebró el 250 aniversario del nacimiento de Mozart. Para conmemorar de alguna manera a este genio de la música y, al mismo tiempo, tratar un tema científico, nada mejor que interesarnos por Ritter von Köchel.

Fue uno de estos hombres polifacéticos como Alexandr Borodin, Isaac Asimov o, guardando la distancia Leonardo da Vinci. Fue escritor, compositor, botánico y editor. Lo que le relaciona con Mozart es que, debido a su gran admiración por su obra musical, realizó un índice cronológico-temático de las obras musicales de W.A. Mozart (1862), un trabajo pionero y definitivo que inmortalizó el nombre de su autor en las siglas ik o k (Índice Köchel y Köchel respectivamente), las cuales acompañan desde entonces todas y cada una de las 626 composiciones registradas por él: desde el Minueto en sol mayor ik 1 para clavicémbalo, de un Mozart de cinco años, hasta el Requiem inacabado de treinta años después, 1791, ya en vísperas de la temprana muerte del maestro, y que ostenta el ik 626.

Mozart fue, gracias a Köchel, el primer músico clásico para cuya obra se dispuso de una catalogación exhaustiva.

En su faceta científica se dedicó en forma privada a la investigación, realizando campañas de recolección de especímenes botánicos en el norte de África, la península Ibérica, Gran Bretaña y Rusia, muy apreciadas por los científicos contemporáneos. Además, se interesó por la geología y la mineralogía.

pixel Ritter Von Köchel. Homenaje a Mozart

Etiquetado con: ,

Un comentario »

  1. Todas sus obras del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart están disponibles de manera gratuita en Internet a través del enlace de Internet: http://dme.mozarteum.at
    Vía: http://www.miguelangelmata.com

Escribe un comentario