Pseudociencias

Por Lorenzo Hernández • 21 feb, 2007 • Sección: Pseudociencia

pseudociencia.miniatura Pseudociencias

Civil-Unit nos invita a repasar las innumerables pseudociencias que han ido apareciendo. La verdad es que se empieza a contar y no se acaba.

La ciencia nos ha dejado, a través de la historia, ciertos campos que se hacen así llamar científicos cuando a través del tiempo se ha demostrado su falsedad. A estos campos se le llaman pseudociencias, ya que reclaman ser de rigor científico.Dentro de la cultura popular y de la sociedad se encuentran:

Astrología- Es el estudio de la supuesta influencia de planetas y estrellas que dependiendo de la posición que tengan pueden determinar ciertas actitudes sobre nosotros.

Pseudomedicina alternativa: son un conjunto de prácticas y técnicas variados de cura para ciertas enfermedades o dolores como se puede ver en la herbologia o acupuntura y otras claramente inefectivas como la homeopatía y la curación por imanes.

Parasicología: Campo que postula la existencia de la telepatía, clarividencia, precognición, telequinesia y otros fenómenos parapsiquicos.

Ufología: el estudio de apariciones aéreas no explicadas, que se designan como objetos voladores no identificados. Se encuentran cientos de campos como la frenología, estudio de la forma de la cabeza para determinar su personalidad, y otros que se pueden identificar en el campo de la psuedociencia.

Para la sociedad creer en estas cosas resulta bien peligroso, es por eso que se le hace un llamado a la sociedad a identificar estos campos.Un ejemplo de esto puede ser el surgimiento de la homeopatía con el medico alemán Samuel Hahneman. Él quería decir con su teoría: igual cura igual (simila similibus curentur). Esto quiere decir que con una pequeña porción de la enfermedad mediante unos cálculos, que diluir una parte de la enfermedad en 7874 galones y tomarlos frecuentemente podrían hacer curación de la enfermedad o tener tremenda alternativa para vender frasquitos con agua. Otras situaciones ocurren en la sociedad como las curaciones del cáncer por comer cartílago de tiburón, este tipo de creencia se ve mucho en lugares habitados por indígenas. A pesar de que el cartílago de tiburón resiste a la proliferación del crecimiento anormal, no quiere decir que al comer estarás protegido por ello.

Este artículo solo quiere orientar sobre la existencia de dichos campos que se hacen llamar ciencias. Para dejar claro su identificación, las pseudociencias se clasifican más por el método empleado en el razonamiento que se utiliza para estos campos el cual no se utilizan en el método científico aprobado.

Para un próximo artículo discutiré las características del razonamiento pseudocientífico.

Otros campos pseudocientificos:Cartomancia (Tarot); Cerealogía; Contraanálisis; Criptozoología; Dianética (la “ciencia” de la Cienciología); Eugenesia; Fisiognomía; Flores de Bach (terapias florales); Frenología; Grafología; Numerología; Oniromancia; Ornitomancia; Piramidología; Quiromancia (y otras «mancias»); Negacionismo; Parapsicología Programación neurolingüística; Teorías alternativas sobre el VIH; Biomagnetismo Radiestesia; Telepatía; Telequinesis; Pirokinesis; y Psicomagia.

(Fuente: Altschuler, Daniel; Ciencia, pseudociecia y educacion).

Gracias a Civil-Unit.

pixel Pseudociencias

3 comentarios »

  1. ¡Buen resumen! Creo que los que seguimos el blog tenemos los pies más o menos en el suelo y sabemos que todas estas mal llamadas “alternativas” son sólo timos que se aprovechan de la buena fe de la gente utilizando palabras científicas (mira que me quema eso…).

    En fin, sólo espero que no os llegue hasta aquí ningún homeópata troll como nos ha pasado a otras

  2. Civil-Unit nos hace un buen resumen. A mi lo que me ha sorprendido es la cantidad que hay. Si uno se pone a buscar y a contar no termina.
    Me sorprendió mucho la cantidad de alumnos de la ESO que creían en muchas pseudociencias. Sobre todo comentaban ejemplos del programa Milenio Cuatro.
    También me sorprendió que muchos alumnos no creen que el hombre haya llegado a la Luna. Yo les argumento las cuestiones que plantean ellos pero es realmente difícil hacerles cambiar de opinión.

  3. Me parece fenomenal que se aborde el tema de la pseudociencia, creo que es uno de los principales males colectivos de la sociedad, y lejos de desaparecer los charlatanes evolucionan y esas metamorfosis se vuelven cada vez mas complejas y dificiles de atacar.

    En nuestro blog ponemos nuestro granito de arena para contribuir http://menosmonos.com/quienes-somos/ sin embargo cuesta realmente dedicar el tiempo que uno desearía.

Escribe un comentario