Pedro Duque. Conferencia: “Las misiones espaciales”

Por Lorenzo Hernández • 10 abr, 2007 • Sección: Jornadas Astronómicas, Vídeos

pedro duque hologramas Pedro Duque. Conferencia: “Las misiones espaciales”
Foto: Pedro Duque en la exposición de holografías de la Rambla

Antes de empezar con los temas científicos hay que decir que ha sido una conferencia muy agradable y con bastante buen humor. Ha estado bastante entretenida. Si hay que reprocharle algo es que en algunas respuestas se ha ido por las ramas y al final no ha contestado exactamente a la pregunta.

Su conferencia ha ido sobre las misiones espaciales. Se dedicó a enseñar fotos y vídeos de la Tierra realizados con su propia cámara. Amaneceres, nubes, huracanes, etc. Cosas interesante a destacar es que desde el espacio, a veces, se ve el reflejo del sol en la atmósfera de igual modo que vemos un reflejo en un lago que está totalmente calmado. En uno de sus viajes (realizó dos) tuvo que pasar por una aurora boreal. En ese momento tuvo sentimientos encontrados ya que estaba maravillado por tal belleza pero a la vez sabía que en esa zona existía una alta radiación (más que en cualquier radiografía) por lo que le inquietaba un poco.

Otro tema a destacar es las construcciones humanas que se ven desde allí. Dijo que las ciudades son muy difíciles de observar y que la Muralla China tampoco se distingue (“un colega chino la intentó fotografiar”). Curiosamente, lo que mejor se distingue bien es una mancha blanca en el sur de España. Sus compañeros se preguntaron inmediatamente qué era aquello. Aquello, señores, son los invernaderos de El Ejido (Almería). Es la única construcción humana que se distingue a 400 km de distancia de la Tierra.

De la conferencia no hay mucho más que decir. Lo demás fue una descripción de cómo eran las naves y fotos maravillosas de la Tierra.

Si hay que quedarse con una frase en toda la conferencia, incluyo el turno de preguntas, sería esta: “Para ser astronauta no es el saber lo que va a contar, el estar estudiando todo el día, sino el hacer.”

Pasamos a las preguntas.

Público (P): ¿Se ha realizado el experimento típico escolar de plantar una semilla y ver hacia donde crecen los tallos y las raíces?

Pedro Duque (P.D.): Sí, se ha realizado muchas veces. Las raíces crecen hacia todos lados y los tallos hacia la fuente de luz. El experimento se realizó, a la vez que en el espacio, en colegios de Japón para intentar fomentar el interés por la ciencia en los más pequeños.

P: ¿Será factible un viaje a Marte?

P.D.: Claro que sí. Pero hace falta muchísima inversión e investigación. Por ahora sólo se está pensando en volver a la Luna. Uno de los problemas de un viaje espacial es que hay que llevar muchas piezas de repuesto por si surge una avería.

P: ¿Tiene girohorizontes las naves espaciales para orientarse?

P.D.: Sí, si tiene de esas cosas, horizontes de esos (risas), pero cuando se está en el espacio no son muy útiles. Sólo tienen utilidad cuando se despega o aterriza. Un girohorizonte es un aparatito que te indica la posición de la Tierra con respecto a la nave.

P: ¿Cómo hacéis las necesidades en el espacio? (pregunta un niño). En el retrete se utilizan aspiradores suficientes fuertes para aspirar los excrementos (gesto de aspirar hacia abajo) pero para no aspirar al astronauta (risas).

P: ¿Has sentido miedo?

P.D.: Miedo no. Mucho respeto, ya que se está al límite de la tecnología. Hay que intentar no tener miedo para hacer bien el trabajo.

P: ¿Es verdad que en el espacio se queda uno más bajo?

P.D.: ¿Más bajo? No. Si acaso más alto. Los músculos de la espalda se relajan y los discos de las vértebras, que en la Tierra están apretados, se estiran. En al Tierra siempre estamos algo encorvados porque…¿para qué estar estirados? Pero en el momento de regresar a la Tierra todo vuelve a su sitio. Así, que en el espacio se mide algo más.

P: ¿Qué siente al ver la Tierra desde esa distancia?

P.D.: Pues dejando de un lado los pensamientos de riesgo que siempre existen y a la velocidad a la que uno se mueve, el sentimiento es de paz. Se siente paz.

P: ¿Cómo se ve la Luna desde allí arriba?

P.D.: La Luna se ve igual. Hay una imagen muy impresionante que es cuando la Luna se está “metiendo” en la atmósfera. Se achata de tal forma que aumenta mucho su tamaño y, después, en unos pocos segundos, desaparece.

P: ¿Cómo van los estudios sobre gravedad artificial?

P.D.: Pues lo más lógico es el uso de la fuerza centrífuga. Pero construir una nave circular es 100 veces más caro que hacerla cilíndrica. Además, no sé de qué modo se podría lanzar al espacio. De todas maneras, el vivir sin gravedad no conlleva peligro para el ser humano. Una nave con gravedad serviría para que cuando se llegar a otro planeta no nos tengan que llevar en la sillita de la reina. Queda mucho por investigar en ese campo.

John Beckman: Se gasta mucho dinero para proteger la vida de los astronautas. ¿No sería mucho más barato enviar robot para hacer los experimentos científicos?

P.D.: Depende del tipo de investigación. Hay tantos equipos que es necesario la mano humana. No se tiene aún la suficiente tecnología para que se realice todo con robot. Además, la gente se enteraría de la hazaña siempre que vayan seres humanos. Si se hace un viaje a Marte haría falta tantas piezas de repuesto que es necesario que vayan humanos.

P: ¿Qué es más infinito el microuniverso o el macrouniverso?

P.D.: Pues…vaya preguntita. Supongo que hablas de variedad o de estados de la materia. No sé exactamente pero ambos se unen en el Big Bang. Tenemos que saber que ocurre u ocurrió a millones de años luz para entender nuestro mundo microscópico. (John Beckman , asiente con la cabeza).

P: ¿Cree que se podrá desviar el asteroide que puede caer dentro de unos 16 años?

P.D.: El de dentro de 16 años va a pasar muy cerca pero no caerá en la Tierra. Lo que sí se va a hacer antes de intentar desviar el que caerá en la Tierra es intentar desviar otro que no vaya a caer. Eso me lo dijo un colega y pensé que era muy inteligente, porque probar de primeras con el que va a caer, si fallamos puede ser mucho peor, o se lo podemos mandar a otro y luego vienen los pleitos y esas cosas (risas).

P: ¿Se siente vértigo?

P.D.: El que tiene vértigo sí va a sentir. La mitad de los que suben se marean. Al desabrocharte los cinturones y flotar en la nave espacial muchos se quedan totalmente paralizados. No se mueven durante unos minutos. Imagínate la sensación de estar cayéndose. La nave se está cayendo continuamente a una velocidad de 25.000 Km/h. Así que esa es la primera sensación que tienes.

P: ¿Qué siente desde que se pone el traje hasta que despega y llega allí arriba, siente miedo?

P.D.: Bueno, pues la verdad es que lo que piensas en que te están viendo millones de personas andando como un pato con esa traje (risas), es como el gran hermano pero a lo bestia, y estás pensando en hacerlo todo bien. No piensas en otra cosa que hacer bien tu trabajo. El miedo se quita pensando en hacer bien tu trabajo. Uno piensa en lo que le toca hacer.

P: ¿Se podría usar la materia oscura como combustible para viajar por el espacio?

P.D.: Qué pregunta, le paso el reto a John Beckman (risas).

John Beckman: Acepto el reto de la pregunta. Es posible distorsionar el espacio-tiempo para viajar más rápido pero las leyes de la física te obligarían a gastar el mismo combustible que en un viaje normal.

P: ¿Cómo duermen?

P.D: Pues lo que están allí durante más tiempo en una cabinas. Y lo que vamos para solo unos diez días en un saco de dormir. Es curioso, porque tienes una almohada pero como la cabeza no pesa pues…te tienes que poner una cinta en al cabeza para que haga presión en la almohada y otra en la cintura. Tengo fotos de gente durmiendo que son realmente cómicas. Se puede dormir en el suelo o en el techo da igual. Yo dormí en el techo para decirme a mis amigos que lo había hecho (risas).

P: Ha dicho que está muy preocupado por la contaminación atmosférica.

P.D.: Sí, bueno, no yo sólo, sino la sociedad en general. Desde allí arriba se puede observa lo realmente pequeña que es la capa de aire que envuelve a la Tierra.

P: ¿Cómo empezó su vocación y qué pasos siguió para ser astronauta?

P.D.: Cuando el hombre llegó a la Luna (1969) yo tenía 6 años. En los años 60 y 70 no había mucha posibilidad para ser astronauta en España. No le podías decir a tus padres “quiero ser astronauta”. Hoy le diría a los niños que intenten ser lo que quieran ser porque dedicarse a lo que a uno le gusta es lo más bonito.

P: ¿Qué formación hace falta para ser astronauta?

P.D.: Pues cualquier carrera de ciencias o ingeniería. Y luego hacer un Master. Debes de tener una base sólida de conocimientos para poder entender lo que te vayan explicando de funcionamiento de la nave y esas cosas. En un viaje fue hasta un geólogo que puede que no esté muy relacionado con esto. Cualquier carrera de ciencias es suficiente. Pero no es el saber lo que va a contar, el estar estudiando todo el día, sino el hacer.

P: (asociación de sordos) ¿Una persona sorda podría trabajar de astronauta?

P.D.: Bueno, como comanadante o piloto no, porque, aunque hay señales luminosas que te indican una emergencia es conveniente que también s escuchen las señales acústicas. Pero de científico sí. Todo sería cuestión de adaptación.

Artículo sobre Pedro Duque en el Ideal de Almería.

Video de Pedro Duque de la misión Cervantes.

[youtube]9KlIs5bd_0s[/youtube]

 

pixel Pedro Duque. Conferencia: “Las misiones espaciales”

Etiquetado con: ,

2 comentarios »

  1. muy interesante conferencia ya que me llama mucho la atencion la carrera de astronauta.

  2. [...] Pedro Duque, la única construcción humana que se ve desde la Estación Espacial Internacional son los [...]

Escribe un comentario