“¿Para qué sirve esto profesor?…Ya lo verás más adelante.”

Por • 8 May, 2007 • Sección: Enseñanza

alumnos.jpg“¿Para qué sirve esto profesor?…Ya lo verás más adelante”. Quizá sea, por desgracia, la frase que más hemos escuchado de nuestros/as profesores/as. Y lo que nos dedicamos a esto de la enseñanza lo hemos dicho más de una vez. A veces por falta de recursos para relacionar la ciencia del aula con la ciencia cotidiana, otras veces por falta de tiempo y muchas otras veces porque pensamos que el alumno va a seguir estudiando y que lo aprenderá en cursos superiores.

Por lo años setenta, toda la enseñanza de la ciencia estaba dedicada hacia un aprendizaje técnico y conceptual dedicado a aquéllos que iban a cursas estudios superiores dejando a un lado una ciencia más útil para la vida cotidiana del ciudadano. Había que preparar futuros universitarios. Además, este tipo de enseñanza alejaba aún más de la ciencia a aquéllos que ya, de por sí, no les agradaba. Pensemos que, actualmente, sólo un 2% de todos los estudiantes cursan carreras universitarias de ciencias. Si centramos el currículum de ciencias en una minoría estamos dejando y discriminando a ese 98% que debe de tener una mínima formación científica que le sirva para tener un carácter crítico ante una noticia en la TV o al leer un artículo en un periódico.

Lo peor de la frase que da título a este post es que aunque sigamos estudiando, siguen sin enseñarle “para qué sirve esto”.

Fuente: Reflexiones sobre las finalidades sobre la enseñanza de las ciencias: educación científica de la ciudadanía. José Antonio Acevedo Díaz.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un comentario »

  1. O lo que dicen los padres cuando uno hace una pregunta que de una manera u otra involucra sexo:
    «Te lo voy a explicar cuando seas más grande»
    Gran mentira. Antes de que tu padre o tu madre considere que estás en edad de saber nada, ya te lo habrá dicho algún amiguito del barrio o de la escuela.

Escribe un comentario