“¿Para qué sirve esto profesor?…Ya lo verás más adelante.”

Por Lorenzo Hernández • 8 may, 2007 • Sección: Enseñanza

alumnos.miniatura “¿Para qué sirve esto profesor?...Ya lo verás más adelante.”“¿Para qué sirve esto profesor?…Ya lo verás más adelante”. Quizá sea, por desgracia, la frase que más hemos escuchado de nuestros/as profesores/as. Y lo que nos dedicamos a esto de la enseñanza lo hemos dicho más de una vez. A veces por falta de recursos para relacionar la ciencia del aula con la ciencia cotidiana, otras veces por falta de tiempo y muchas otras veces porque pensamos que el alumno va a seguir estudiando y que lo aprenderá en cursos superiores.

Por lo años setenta, toda la enseñanza de la ciencia estaba dedicada hacia un aprendizaje técnico y conceptual dedicado a aquéllos que iban a cursas estudios superiores dejando a un lado una ciencia más útil para la vida cotidiana del ciudadano. Había que preparar futuros universitarios. Además, este tipo de enseñanza alejaba aún más de la ciencia a aquéllos que ya, de por sí, no les agradaba. Pensemos que, actualmente, sólo un 2% de todos los estudiantes cursan carreras universitarias de ciencias. Si centramos el currículum de ciencias en una minoría estamos dejando y discriminando a ese 98% que debe de tener una mínima formación científica que le sirva para tener un carácter crítico ante una noticia en la TV o al leer un artículo en un periódico.

Lo peor de la frase que da título a este post es que aunque sigamos estudiando, siguen sin enseñarle “para qué sirve esto”.

Fuente: Reflexiones sobre las finalidades sobre la enseñanza de las ciencias: educación científica de la ciudadanía. José Antonio Acevedo Díaz.

pixel “¿Para qué sirve esto profesor?...Ya lo verás más adelante.”

Un comentario »

  1. O lo que dicen los padres cuando uno hace una pregunta que de una manera u otra involucra sexo:
    «Te lo voy a explicar cuando seas más grande»
    Gran mentira. Antes de que tu padre o tu madre considere que estás en edad de saber nada, ya te lo habrá dicho algún amiguito del barrio o de la escuela.

Escribe un comentario