El Ojo de Halcón.

Por Lorenzo Hernández • 13 jun, 2007 • Sección: Tecnología, Vídeos

 El Ojo de Halcón.Esta tecnología se usa en el tenis para comprobar si una pelota ha entrado en la pista o no. Se usa en los cuatro Grand Slam, menos en Roland Garros porque se puede comprobar con al marca que deja la pelota en al pista. Este año en Winblendon se va a usar. La introducción del “Ojo de Halcón” determina el final del “Cyclops” en los dos escenarios principales de Wimbledon. El “Cyclops” es un sistema que marca, con un agudo pitido, si la pelota picó tras la línea de saque en un servicio.

El Ojo de Halcón calcula la trayectoria de la pelota. Esta información es procesada y mostrada por otro programa de IBM, el Shot Tracker.

¿Cómo funciona? Se trata de aprovechar la visión estereoscópica, la misma que tenemos los humanos. Si comparamos dos imágenes de la misma escena tomadas desde dos puntos distintos (y conocidos), podemos obtener una información de la profundidad de la escena, así como de la posición espacial de los objetos que salen en ella. Se usan entre 6 y 10 cámaras de alta velocidad colocadas en unas posiciones fijas. Se pueden usar sólo dos cámaras para conocer la posición de la pelota, pero la precisión sería muy baja. La información redundante que proporcionan todas las cámaras permite tener una precisión muy superior. Además, el uso de más cámaras nos asegura que siempre tengamos una visión directa de la pelota, que esta no se vea tapada por el propio jugador o su raqueta.

El Ojo de Halcón es capaz de obtener una precisión de 1 a 2 milímetros en la posición de la pelota, lo cual es realmente sorprendente. Además, tiene en cuenta la deformación de la pelota en el rebote (por eso vemos una elipse en el suelo y no una circunferencia). Este sistema está monitorizando en todo momento el partido, con lo que podemos repetir si lo deseáramos cada uno de los puntos, con la posición exacta de la pelota. Nos permite así hacer montones de estadísticas, sobre la dirección del saque, velocidades, etc.

Cada jugador tiene dos ocasiones para reclamar si una bola está dentro de la línea cada set. Si tiene razón, mantiene su número de reclamaciones, pero si se equivoca, pierde una. En el caso del tercer set entre las mujeres y el quinto entre los hombres, en los que no existe el tie break, Wimbledon permitirá tres reclamos extra a partir de la igualdad en seis juegos. Los tenistas y aficionados podrán seguir el vuelo simulado de la pelota en pantallas gigantes instaladas en ambos estadios.

Aquí vemos como nustro campeón Rafael Nadal pierde un punto a causa del uso de esta tecnología.Vemos lo precisa que es.

Fuente: http://www.thesmokesellers.com/

pixel El Ojo de Halcón.

Un comentario »

  1. muy buena la in formacion pero podrian sacar una foto a las camaras del ojo de alcon

Escribe un comentario