¿Se queman las ruedas de los aviones?

Por Lorenzo Hernández • 14 jun, 2007 • Sección: Preguntas con Respuesta, Tecnología, Vídeos

avion.miniatura ¿Se queman las ruedas de los aviones?Mi primo Miguel Ángel me manda esta cuestión:

¿Por qué no se queman las ruedas de los aviones? (al final añado comentarios que amplían o modifican alguna información del post original)

Los aviones comerciales grandes, como el Boeing 747 o similares, son enormes maquinarias de tecnología que han sufrido enormes cambios en los últimos 40 años en pro de la seguridad de los pasajeros.

Cuando un avión aterriza, las grandes ruedas que tienen los aviones ancladas a su tren de aterrizaje, pasan de 0 a 200 km/h en apenas unas décimas de segundos. Y no sólo una. Los grandes aviones tienen normalmente 30 ruedas en grupos de 10. Un grupo por cada ala y una delantera. En cada grupo existen hasta 10 ruedas que prácticamente llegan al metro y medio de diámetro.

Para colmo, los aviones comerciales suben normalmente a 10.000 metros de altura, donde las temperaturas, muy por debajo de los 20 bajo cero, afectan a toda la estructura, y también a las ruedas.

Sería lógico pensar que debido al rozamiento, ese sonido estridente que oímos cuando un avión aterriza, a la gran velocidad que alcanzan y el gran sufrimiento de cambios bruscos de temperatura, pudieran dañar las ruedas y hacerlas arder en ese momento tan delicado como es el aterrizaje.

Pero esto no es así. Las ruedas de los aviones no están llenas de aire normal como las de los coches, sino que contienen nitrógeno… ¿por qué? Por dos razones muy sencillas: la primera que no se congela con las bajísimas temperaturas de altitudes altas y la segunda, porque el nitrógeno no arde, evitando así el peligro del calor generado por las ruedas cuando éstas tocan el suelo (añado: el Nitrógeno es muy poco reactivo debido a que la molécula tiene un enlace triple, muy fuerte, entre los átomos de nitrógeno).

Vídeo: pruebas de freno para un Airbus 380.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=m1dv_y_3EK0[/youtube]

Las ruedas, por cierto, se cambian asiduamente en los aviones, tal y como en otros vehículos, cuando las rayas de los dibujos de los ruedas comienzan a desgastarse. La forma de cambiarlas es muy sencilla, con unos gatos que elevan el avión literalmente, ayudándose precisamente de la propia presión de las ruedas. Es un cambio técnicamente tan sencillo como un coche, pero obviamente, con un sinfín de requerimientos de seguridad tanto en su desmontaje, como en su posterior montaje, ya que la única tuerca que suele sujetar estas ruedas, ha de estar perfectamente ajustada y alineada.

Comentarios:

mon Dijo,

17 de Mayo de 2007 @ 6:30 pm

Yo trabajo con aviones y en realidad las ruedas no se cambian cuando empiezan a perder el dibujo, sino que se cambian cuando se empiezan a romper, pueden estar perfectamente sin dibujo e incluso mas desgastadas, ya que llevan un montón de capas. Y sí que es verdad que son fáciles de cambiar, lo más complicado es los gatos, pero lo demás son unas cuantas tuercas enormes. Por cierto, los amortiguadores también se cargan con nitrógeno.

kumo Dijo,

17 de Mayo de 2007 @ 6:53 pm

Habria que añadir que las ruedas de los aviones son muy macizas. y la proporcion goma/gas es mayor a la de una rueda convencional de automovil, por ejemplo.

Es cierto que las ruedas se cambian cuando se desgastan, pero tambien decir que cuando tienen un raja, simplemente se rellenan con silicona (simil) negra especial para repararlas (del mismo modo que algunas reparaciones en los fuselajes “dan miedo” si las ves hacer).

waonk Dijo,

17 de Mayo de 2007 @ 10:43 pm

Siento decirte que las ruedas de los aviones no se queman pero pueden sufrir sobrecalentamientos brutales que deterioran la estructura y las propiedades mecanicas del conjunto y de sus partes. Por ejemplo en un despegue abortado o en un aterrizaje brusco.

Jorge A. Restrepo Dijo,

22 de Mayo de 2007 @ 7:24 pm

Anoche vi un documental en la National Geographic en el cual explicaban que, por seguridad, las llantas de los aviones no las llenan con nitrógeno sino con agua!

Vía: http://86400.es

pixel ¿Se queman las ruedas de los aviones?

6 comentarios »

  1. yo quisiera que alguien me respondiera la siguiente pregunta. porque los aviones
    al aterrizar en vez de frenar se escucha un sonido como si aceleraran

  2. Creo que puede ser por el efecto Doppler. Según este efecto el tono de un sonido emitido por una fuente que se aproxima al observador es más agudo que si la fuente se aleja. Entonces cuando estás esperando al avión éste se va acercado a ti por lo que emite un sonido más agudo y cuanto más cerca esté más intenso será dicho sonido. Supongo que el aumento de la intensidad y el hecho de que sea agudo pueden dar la sensación de que acelera.

  3. me refiero a cuando estas dentro del avion

  4. la sensación de que el avion esta acelerando en lugar de frenando es debida a que durante el momento de la toma de contacto los motores pasan a maxima potencia en configuración de “reversa”, esto es, los gases de escape se redirijen al exterior por el lateral del motor (a traves de una compuertas habilitadas al efecto que se abren) en lugar de por la parte de atras como es habitual

    http://es.wikipedia.org/wiki/Empuje_inverso

  5. Hola:
    lo de que no se queman las ruedas de los aviones es algo previsto, y creo que es por el tipo de gas que llevan dentro usea , la presion interior

    pero tambien existen otros porblemas en los aviones cuando aterrizan
    que pasa en una pista de hieloç
    que pasa cuando la nieve ha caido en la pista
    que psa con el agua?
    todo eso son preguntas que nos hacemos la mayoria
    es decir que sistema s de seguridad tiene los aviones en las ruedas
    para paliar esos momentos de deslizamientos?
    se paran los pilotos para poner le cadenas?
    jajajaj
    bueno
    pos quiero saber si las ruedas de los aviones tien tracción
    realmente o son movidas solamente por las turbinas del reactorç
    un saludo a todos

  6. Quisiera conocer cada cuántos vuelos de una gran aeronave tiene que cambiar los neumáticos.
    Por otra parte, ¿Cual es el precio de uno de estos neumáticos?. Tengo entendido que tienen un diámetro de 1,5 m y que están formadas por multibandas de rodadura.

    Carlos

Escribe un comentario