Velocidad en las películas antiguas

Por Lorenzo Hernández • 28 jun, 2007 • Sección: Preguntas con Respuesta, Vídeos

En el vídeo vemos uno de los grandes éxitos de Charles Chaplin: Charlot, portero de banco. Se puede ver perfectamente el efecto al que me refiero. Cómo los movimientos parecen muy rápidos.

[youtube]kTtVBdKWlZI[/youtube]

Una vez que hemos disfrutado de Charlot veamos la explicación del fenómeno:

Las películas fotográficas no eran tan sensibles como lo son ahora, así que el tiempo de exposición tenía que ser más largo y, por tanto, las fotos debían estar más separadas en el tiempo. Las cámaras sólo tomaban 16 fotos por segundo, en lugar de 24. Durante ese tiempo más largo entre dos imágenes, la gente se movía más lejos, de modo que en un segundo de fotos parece que se ha movido más lejos. Más distancia por segundo equivale a más rápido.

pixel Velocidad en las películas antiguas

8 comentarios »

  1. ¿Por qué todo el mundo parece moverse tan rápido en las películas de principios del siglo XX?

    "Las películas fotográficas no eran tan sensibles como lo son ahora, así que el tiempo de exposición tenía que ser más largo y, por tanto, las fotos debían estar más separadas en el tiempo. Las cámaras sólo tomaban 16 fotos por segundo, …

  2. Me parece a mi que hay un error de concepto o falta algo en la explicacion. Si grabas a 16fps y reproduces a 16 fps la imagen se deberia ver a la misma velocidad. Posiblemente es que se grabase a 16 fps y de reprodujese a 24fps lo que ya provoca la aceleracion, independientemente de la calidad de la pelicula.

    » autor: eloso

  3. #1 De acuerdo contigo

    » autor: Rhoin

  4. [Usuario deshabilitado]

    » autor: –22615–

  5. #3 Esa es la razón por la cual los proyectores de cine funcionan a una especie de 48 fps, para evitar el parpadeo, aunque es una ligera trampa, ya que el metraje proyectado es de 24 fps, pero los proyectores tienen obturadores dobles (tipo mariposa), de modo que proyectan dos veces las misma imagen en el mismo tiempo que lo haría un fotograma a 24 fps. El ojo es muy sensible a los cambios de contraste y suele cazar los saltos entre imagen si no se aplican estas técnicas. Como el ojo posee Persistencia de Visión, durante un tiempo x, se le fuerza a que que la segunda imagen “persista” mientras se cambia el fotograma.

    En los proyectores de Super-8, donde no es tan frecuente este truco y las velocidades rondaban los 18fps, si que se suele ver mucho el parpadeo.

    » autor: roundpixel

  6. Ya, pero si se reprodujesen también a 16 fotogramas por segundo, la velocidad será la misma; lo único que el movimiento no sería tan fluido como en una película actual. La causa de que se muevan más rápido es porque esas peliculas se reproducen a los 24 fotogramas actuales.

  7. Ahí le has dado Raster.

    También se produce un efecto parecido en la ruedas de las dirigencias de las pelis de vaqueros. Dan la sensación de que se mueven al revés y es porque 24 frames por segundo no es suficiente para recoger ese movimiento y produce un efecto óptico que hace que el ojo capte al contrario el movimiento.

  8. Yo creo que la cantidad de fotogramas con que se proyecta afecta a que nosotros veamos cortes en la proyección, es decir que no veamos una proyección continua, pero no a lo rápido que parece que se mueven las imágenes. Si las imágenes se han tomado a 16 fotogramas por segundo veremos el efecto de la velocidad de las imágenes, como explica el post, tanto si las reproducimos a 16 como si la hacemos a 24. Igual no lo entiendo bien, si me lo explicáis.

Escribe un comentario