¿Por qué reaparecen los dibujos en el espejo?

Por Lorenzo Hernández • 24 jul, 2007 • Sección: Preguntas con Respuesta

 ¿Por qué reaparecen los dibujos en el espejo?Cuando se forma condensación sobre un espejo de baño limpio, se pueden hacer dibujos en él. Cuando la condensación se evapora, los dibujos desaparecen. Pero cuando vuelven a formarse, reaparecen. ¿Por qué?

El agua que se condensa en el espejo lo hace en formas de gotas pequeñas. Esto es debido a que el espejo es una superficie que atrae poco a las moléculas de agua por lo que cuando ésta se condense formará gotitas esféricas y compactas, que permanecerán aisladas hasta que haya muchas. Estas gotas hacen que el espejo sea opaco ya que las gotitas dispersan la luz. En este caso decimos que el espejo está empañado, porque la luz que llega sale despedida en todas direcciones.

Cuando dibujas en la superficie con el dedo, las gotitas se unen en una fina película de agua transparente, de manera que el espejo vuelve a hacerse reflectante en esa zona debido a que no notamos cambios en la luz que llega y sale despedida.

espejos empanados cpi ¿Por qué reaparecen los dibujos en el espejo?

 

Cuando el espejo se calienta, o disminuye la humedad del aire, las gotitas se evaporan. La imagen desaparece porque las gotitas del entorno no contrastan ya con ella. La película de agua se evapora más despacio que las gotas porque tiene un área superficial inferior. Si no tuviese tiempo de evaporarse del todo, cualquier condensación que se produjera poco después, será de goteo donde había antes gotitas y de película donde quedase algo de película. La imagen reaparece de nuevo en el cristal. Al secarse del todo el cristal es posible que se quede un rastro salido debido a la sal del sudor.

Fuentes: ¿Hay algo que coma avispas? y CPI

pixel ¿Por qué reaparecen los dibujos en el espejo?

3 comentarios »

  1. ¿Por qué reaparecen los dibujos en el espejo?

    [c&p] Cuando se forma condensación sobre un espejo de baño limpio, se pueden hacer dibujos en él. Cuando la condensación se evapora, los dibujos desaparecen. Pero cuando vuelven a formarse, reaparecen. ¿Por qué?. El agua que se condensa en el…

  2. ola muy pero muy feo jajaja

  3. y si no kero escribir me van a pegar vengan pho no toy niay

Escribe un comentario