Teano : la primera mujer matemática.

Por Lorenzo Hernández • 10 sep, 2007 • Sección: Científic@s

teano Teano : la primera mujer matemática.Es difícil encontrar un libro de matemáticas, o de ciencias en general, en donde destaquen las mujeres. Esto no es culpa ni de las matemáticas ni de las mujeres, sino de las estructuras sociales a la que han estado expuestas. Así un descubrimiento reliazado por una mujer tenía mucho más mérito. Con Marie Curie se hizo justicia a esta discriminación científica al ganar dos premios Nobel, uno de física y otro de química, algo único en la historia.

La primera mujer matemática es tan antigua como el propio término, que fue atribuido por Pitágoras. Si A Tales se le considera el primer matemático, a Pitágoras el padre de la matemática, a Teano se le considera la primera mujer matemática.

Teano fue discípula y esposa de Pitágoras y se le atribuye haber escrito tratados de Matemáticas, Física y Medicina, y también sobre la proporción áurea. Pero su saber se ramifica en otras ramas del conocimiento: medicina, astronomía, por lo que de muchas maneras es también una precursora de la investigación científica.

Al igual que el resto de los pitagóricos, sostenía que todos los objetos materiales estaban compuestos por números naturales; sin embargo, fue la primera en plantear la existencia del número áureo como esencia del universo. También destacó en el estudio de la cosmología. Dichos fundamentos han sido ampliamente estudiados por los matemáticos.

A Teano se le atribuye un tratado Sobre la Piedad del que se conserva un fragmento con una disquisición sobre el número:

“He oído decir que los griegos pensaban que Pitágoras había dicho que todo había sido engendrado por el Número. Pero esta afirmación nos perturba: ¿cómo nos podemos imaginar cosas que no existen y que pueden engendrar? Él dijo no que todas las cosas nacían del número, sino que todo estaba formado de acuerdo con el Número, ya que en el número reside el orden esencial, y las mismas cosas pueden ser nombradas primeras, segundas, y así sucesivamente, sólo cuando participan de este orden.”

Tras la muerte de Pitágoras, continuó dirigiendo la escuela junto con sus dos hijas. Como anécdota se cuenta que un discípulo joven se prendó de Téano en cuanto la vio y preguntó su edad a Pitágoras, quien le respondió: “Teano es perfecta y su edad es un número perfecto”. “Maestro, ¿no podría usted darme más información?”, insistió el enamorado, a lo que el pensador contestó: “La edad de Téano, además de ser un número perfecto, es el número de sus extremidades multiplicado por el número de sus admiradores que es un número primo”.

pixel Teano : la primera mujer matemática.

28 comentarios »

  1. hola a todos…… me gustan las matematicas… y rescatar o afirma de vez mas que las mujeres han hecho tambien la ciancia , son parte de la ciencia asi ps saludos para todas aquellas mujeres que aman la ciancia… y sobre las matematicas……byeee

  2. la priemra mujer matematica es hypatia de alejandria

  3. Teano es del s.VI aC mientras que Hypatia nació en el año 370 dC. Así que Teano fue la primera mujer matemática.

  4. cual es de verdad la primera mujer matematica la necisito es una tarea de 3año

  5. Según mi información es Teano.

  6. teano le robó inventos a Pitágoras

  7. Para mi la primen filosofa mujer fue Teano segun la imformacio optenida
    durante 5 años.

  8. L primer amujer filosofa fue Teano segun la informacion

  9. QUISIERA SABER EN REALIDADA QUIEN LA PRIMERA MUJER MATEMATIKA *******JESSYMADU***

  10. la primera mujer matematica fue teano, y ps ella fue la esposa de pitagoras y cuando el murio le dejo la escuela a ella y a sus dos hijas despues de que a el lo mataron en una rebelion contra el estado….

    y teano nacio primero que hipatia, ps teano fue la primera… porque nacio antes de cristo e hipatia despues de cristo.

  11. odio las matematicas pero me parese divertido to do sabre teano y se imaginan al novio diciendole :

    teano teamo jajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajjajajajajajajajajjajajjajajajajajaj

  12. Lo importante es saber que no solo los hombres son buenos en las ciencias sino q nosotras las mujeres tambien tenemos suficiente capacidad para desarrollarnos en esa area… Que viva la mat….

  13. nescesito el nombre de la mujer de pitagora
    xfa

  14. no encuentro lo que necesito de todos modos gracias por la información

  15. no es lo que busco

  16. quiien es la primer mujer matematiica es teano

  17. Hola! v.V
    Somos el conjunto maematico juvenil…Y estamo haciendo un trabajo sobre TEANO pero yo pienso que mas fea no puede ser esta mujer yo al ver el nombe creia que era un Tioo… v.V

  18. ESTA INFORMACIONM ESIRBIO Mas omenos pero casi no ayy bueno ya me boy a mi tarea de espanol bueno adios adios y cuando nacio

  19. A mi las matematicas, no es que me gusten, pero me an pedido por lo del dia de la mujer trabajadora, que buscara a mujeres famosas de la ciencia matematica. la verdad esta informacion me ha venido de perlas.
    muchissimas gracias…

  20. CLARO, RECUERDEN QUE DETRAS DE UN GRAN HOMBRE HAY UNA GRAN MUJER, Y OVBIO ELLA HIZO MUCHAS COSAS QUE SE LE ADJUDICAN A PITAGORAS, SOLO QUE POR MACHISMOS NO LE DIERON CREDITO A ELLA Y TAMBIEN SE CREE QUE SER FRIO Y CALCULADOR ES SOLO DE HOMBRES Y NO, NO ES ASI TAMBIEN LAS MUJERES PODEMOS SER MATEMATICAS Y ANALITICAS.

  21. Nadie respondió la edad que tenía Téano cuando su alumno se enamoró de ella.
    Los primeros cuatro números perfectos son:
    6
    28
    496
    8128
    El alumno no necesitaba más datos que saber algo sobre números perfectos para saber que Téano tenía 28 años, o bien Pitágoras era un degenerado o se había casado con la hija de Matusalén.
    Por otra parte, el número primo de admiradores de Téano era 7, quitando al enamorado y a su esposo, nos quedan 5 incógnitos admiradores (quiero suponer que las extremidades de Téano eran 4).

  22. teano

  23. me parece que esta mujer era muy lista

  24. [...] Muchas de nuestras protagonistas destacaron en matemáticas. Y alguna de ellas empezó este periplo histórico ya en la Escuela de Pitágoras, como es el caso de Teano. [...]

  25. esta pagina es un rollo. no me gustan nada las matemáticas.

  26. [...] FUENTE: Ciencia online [...]

  27. Edad de Teano: 28 (número perfecto)
    Número de extremidades: 4
    Número de admiradores: 7 (número primo).

  28. :? quien la primera mujer matematica?????

Escribe un comentario