Jean Léon Huens: ilustraciones científicas.

Por Lorenzo Hernández • 18 sep, 2007 • Sección: Arte y Ciencia, Imágenes de la Ciencia

huens.miniatura Jean Léon Huens: ilustraciones científicas.Jean Léon Huens. (1921 y 1982) fue un ilustrador belga el cual, con su obra, generó el gusto por la historia de muchos niños belgas y causó vocaciones de historiadores. Huens realizó cuadros sobre la historia de Bélgica. Así, fabricó 600 pinturas sobre el pasado de Bélgica.

Más tarde se trasladó a América y tras dos décadas allí volvió a su tierra natal. El mayo de 1982 murió en Benissa, España. El 20 de junio de 2003, fue acomodado en el “pasillo de la fama” de los American Company de los ilustradores. Se unió así a una larga lista de ilustradores prestigiosos como Howard Pyle, Rockwell , Maxfield Parrish, Erte y Maurice Sendak.

De su gran obra sólo me quiero centrar en aquellas ilustraciones que dedicó a grandes científicos como Copérnico, Newton, Kepler o Herschel.

Hacer click en imágnenes para ampliar.

Ilustración nº1: Isaac Newton.

newton exp Jean Léon Huens: ilustraciones científicas.

En esta ilustración aparecen muchos de los logros de Newton. Aparece el movimiento planetario que explicó con su ley de la gravitación universal; en su mano derecha sujeta un prisma triangular el cual divide la luz blanca en el espectro de los colores, el cual estudió. En la mesa aparece su gran obra “Philosophiae naturalis principia mathematica”, donde describió la ley de gravitación universal y estableció las bases de la Mecánica Clásica mediante las leyes que llevan su nombre. En la mesa también está el telescopio de reflexión que inventó y detrás el manzano y la luna los cuales, según la parábola, le inspiraron para su ley universal de la gravedad.

Ilustración nº2: Herschel

herschel Jean Léon Huens: ilustraciones científicas.

William Herschel (descubridor de Urano) y su hermana Caroline que se prepara para observar en su telescopio de 40″ (1m).

Ilustración nº3: kepler y Tycho Brahe.

kepler y brahe Jean Léon Huens: ilustraciones científicas.

En esa obra se observa a kepler con sus leyes del movimeito planetario. En concreto parece ser la ley de las áreas. Al fondo hay un cuadro del astrónomo y el matemático danés Tycho Brahe quien fue el observador astronómico más grande de todos los tiempo y gracias los datos que obtuvo Kepler pudo enuciar sus leyes.

Ilustración nº4: Copérnico.

 Jean Léon Huens: ilustraciones científicas.

Y finalmete en la cuarta ilustración observamos el sistema heliocéntrico que propuso Copérnico junto a una esfera armilar, conocida también con el nombre de astrolabio esférico, que es un modelo de la esfera celeste utilizada para mostrar el movimiento aparente de las estrellas alrededor de la Tierra o el Sol.

pixel Jean Léon Huens: ilustraciones científicas.

5 comentarios »

  1. Acabo de descubrir tu blog……….y me ha parecido muy interesante,no será la última vez que lo visite.Por cierto, permíteme si te digo que la ilustración nº3 no se trata de la ley de las áreas………..

  2. Gracias. ¿Seguro que no se trata de la ley de las áreas? Según veo, hay como dos secciones de la elipse que están algo rayadas y que indica que un planeta barre áreas iguales en tiempo iguales ¿no es así?

  3. Puede que tengas razón……..
    A la muerte de Tycho Brahe, Kepler trabajó con el problema de la “determinación de la órbita de Marte”. En un principio asumió que su órbita era circular, sin embargo, los parámetros que determinó, no coincidían con las posiciones de Marte en latitud, sobre todo cuando el planeta se encontraba más lejos del Sol. Su conjetura de que la órbita de Marte era circular tampoco coincidía con las posiciones que se observaban cuando el planeta estaba en otros puntos del cielo, obteniendo discrepancias de hasta 8 grado cuando la precisión de las medidas de Tycho tenía un error de 1 grado. Estos errores implicaban que la órbita de Marte no era circular. Sus intentos por resolver el problema le llevaron entonces al estudio del movimiento de la Tierra. Como ya sospechaba, encontró que tampoco era uniforme respecto al centro de la órbita ni respecto al Sol.

    En consecuencia a este descubrimiento introdujo la ley de las áreas

  4. es muy interesante esto y sobre isaac newton mejor es el cientifico que descubrio la gravedad y es muy interesante

  5. como podria aser una maqueta explikando la 3ra ley de kepler??????????????

Escribe un comentario