¿Por qué es verde la vegetación terrestre?

Por Lorenzo Hernández • 4 jun, 2008 • Sección: Preguntas con Respuesta

foto%20amazonas ¿Por qué es verde la vegetación terrestre?Una de las formas de conseguir, lo que llama Jorge Wagensberg, el gozo intelectual, es a través del descubrimiento por conversación. En su libro “el gozo intelectual” lo clarifica con un ejemplo muy interesante.

Si una persona le pregunta a otra ¿Por qué es verde la vegetación? La respuesta más lógica será que es debido a la función clorofílica, gracias a la cual las plantas obtienen energía de la luz solar y fabrican glucosa para almacenarla. Pero se puede plantear ahora una nueva pregunta: las plantas acuáticas también realizan la fotosíntesis pero ¿cómo es posible que en el mar se puedan encontrar plantas de todos los colores? Ahora nos obliga a replantear la primera pregunta. La clorofila es verde y la planta lo será si es ella la que predomina respecto a los demás pigmentos. Hay plantas en donde es el pigmento rojo el que predomina sin que ello impida la función clorofílica.

Por lo tanto, la primera pregunta se debe de convertir en otra nueva: ¿Por qué es verde la vegetación terrestre? La vegetación terrestre proviene de la acuática. Algunas plantas acuáticas conquistaron tierra firme. Quizás muchas lo intentaron pero hubo un vencedor, un grupo de algas verdes. Todas las plantas terrestres proceden de un solo grupo de plantas acuáticas, las algas verdes. Si hubieran sido las rojas o las moradas, el amazonas, los árboles de la ciudad y el césped serían rojos o morados, cosas que nos parecería de lo más normal al igual que la vemos normal verde. Seguramente si hubieran sido algas rojas las que hubieran conquistado la tierra, el verde sería el color que nos resultaría raro.

Wagensberg continua con más preguntas: En el Mediterráneo se observan plantas verdes de plantas acuáticas, la Posidonia. Tienen flores; ¿Qué hace una planta con flores bajo el agua?

Sólo me queda recomendaros el libro de Jorge Wagensberg “el gozo intelectual” Ed. Metatemas TusQuets.

pixel ¿Por qué es verde la vegetación terrestre?

8 comentarios »

  1. Sigues sin dar respuesta a la pregunta de por qué las plantas terrestres son verdes.(ellas o la clorofila que contienen)
    Solo explicas como han llegado ahí las plantas verdes pero no por qué estas consiguieron imponerse al resto de la competencia.

  2. La plantas terrestres son verdes debido a la clorofila, es decir, de todos los pigmentos que tiene la hoja predomina el verde de la clorofila. De hecho, no siempre son verdes, en otoño algunas hojas se vuelven marrones-anaranjadas debido a que pierden parte de esa clorofila y resaltan los otros pigmentos de la hoja.
    El hecho de que sean verdes la gran mayoría de las plantas terrestres es simplemente por puro azar. Fueron las algas verdes (que rean verdes debido a la clorofila) la que conquistaron el mundo ¿por qué? supongo que no hay ningún por qué (si lo hay no lo sé) simplemente lo hicieron ellas al igual que podía haber sido las rojas o las moradas, puro azar.

  3. AHí voy.
    Yo tampoco tengo zorra idea…Pero podemos conjeturar un poco.

    Podria ser la longitud de onda, la frecuencia y la intensidad de la radiación (wikipedia dixit). Que le llega fuera del agua a la clorofila se absorba o rentabilice de forma mas optima con el color Verde.

    Y por el contrario…Dentro del agua (esta actua como un prisma) la longitud, la frecuencia y la intensidad de onda se diversifiquen (o pasan a un término medio) y ahí muchos mas colores son capaces de rentabilizar ese tipo de radiación.

    Vamos, no se…..Pero alguna razón habrá.
    Y esa precisamente es la cuestión que me gustaría saber

  4. AHí voy.
    Yo tampoco tengo zorra idea…Pero podemos conjeturar un poco.

    Podria ser la longitud de onda, la frecuencia y la intensidad de la radiación (wikipedia dixit – sobre la LUZ). Que le llega fuera del agua a la clorofila se absorba o rentabilice de forma mas optima con el color Verde.

    Y por el contrario…Dentro del agua (esta actua como un prisma) la longitud, la frecuencia y la intensidad de onda se diversifiquen (o pasan a un término medio) y ahí muchos mas colores son capaces de rentabilizar ese tipo de radiación.

    Vamos, no se…..Pero alguna razón habrá.
    Y esa precisamente es la cuestión que me gustaría saber

  5. Pues precisamente el verde es la longitud de onda más abundante del sol, y si la clorofila se ve verde es porque refleja esas ondas (es decir, no las usa). Por tanto, la hipótesis de que la clorofila es verde por una mejor eficiencia se va al traste. Misterio misterioso.

  6. [...] para hablar de la clorofila, de la fotosíntesis, y si fuera posible que fueran de otro color (ver ¿Por qué la vegetación terrestre es verde?). Charlando un rato llegamos a la conclusión de que la vegetación terrestre es verde porque [...]

  7. las plantas pueden ser verdes por que es una ley de la naturaleza

  8. el propio Wagensberg nos explico en una conferencia realizada en Argentina que las plantas son verdes por todo lo dicho de la clorofila pero sobre todo porque la primera planta acuatica que conquisto la vida terrestre hace millones de años era VERDE. su nombre es cuqson o algo asi. porque “si hubiera sido rosa ahora viviriamos en el paisaje mas cursi” que hayamos imaginado. Lo pongo entre comillas porque fue la grandiosa humorada del propio Wagensberg.
    Brillante el catalán.

Escribe un comentario