¿Por qué un sistema caótico es impredecible?

Por Lorenzo Hernández • 18 jul, 2008 • Sección: Preguntas con Respuesta

caos ¿Por qué un sistema caótico es impredecible?En física un sistema dinámico se considera caótico cuando su evolución es tan sensible a las más pequeñas variaciones de las condiciones iniciales que, en la práctica, más allá de un corto intervalo de tiempo, esta evolución resulta impredecible. Esto acaba siendo así porque aunque el conocimiento exacto de dichas condiciones permitiría en principio la determinación de la evolución ulterior del sistema, en la práctica, aquel conocimiento, a causa de los errores inevitables del proceso de medida, es siempre aproximado. Con ello, las incertezas de ese conocimiento inicial son después amplificadas críticamente en la evolución del sistema caótico para dar finalmente la consiguiente impredicción práctica en la evolución de este tipo de sistemas (lo que se denomina el efecto mariposa.)

Un ejemplo bien conocido de sistema clásico caótico, presente en nuestra vida cotidiana, es la atmósfera terrestre. Para generar la predicción del tiempo que nos avanzan continuamente los telediarios y otros medios de comunicación, se utilizan los datos sobre la atmósfera que de manera continuada suministran los observatorios meteorológicos de todo tipo. Después, se confieren a estos datos el papel de condiciones iniciales de las ecuaciones de evolución, bien conocidas, de ese sistema físico que es la atmósfera. Con la ayuda de unos potentes ordenadores, los meteorólogos calculan entonces el estado futuro del sistema. La experiencia enseña, sin embargo, que las predicciones meteorológicas que se obtienen de esta manera no son fiables más allá de una semana. ¿Por qué? Los observatorios llevan a acabo sus medidas con una determinada precisión. Por ejemplo, si se mide la temperatura de la atmósfera en una localidad, en cierto momento, esta medida lo será con algún grado de precisión, el que sea, de manera que cuando se dice, por ejemplo, que esta temperatura es de 20 grados, no sabemos si se trata exactamente de esa temperatura, o bien otra muy próxima, digamos, de 20 grados más o menos una centésima de grado. Al mismo tiempo, la red de estaciones de medida no puede cubrir el dominio espacial implicado más que con una resolución limitada, más allá de la cual se debe interpolar matemáticamente para completar el conjunto de datos iniciales necesarios, lo que introduce nuevas fuentes de errores acotados, pero errores al fin y al cabo. Entonces, a causa del carácter caótico de la atmósfera, como sistema dinámico, estas pequeñas incertidumbres se van amplificando hasta un punto muy pronto desorbitado, de manera que a partir de unos diez días, pongamos por caso, el tiempo que realmente hace ya nada tiene que ver con el de una predicción que ha hecho uso de unos datos incorrectos, aunque sena incorrectos por una pequeñísima diferencia con los que regían realmente en aquel momento inicial.

Cuanto más precisos sean los aparatos de medida y los intervalos de tiempo de la medida se acorten mejor podremos predecir los sistemas caóticos aunque sabemos que ninguna medida puede ser perfecta, siempre está sujeta a error, la física cuántica nos impone esta regla. Así que no le echemos las culpa al hombre o a al mujer del tiempo si predice un día soleado y nos llueve.

pixel ¿Por qué un sistema caótico es impredecible?

8 comentarios »

  1. ¿Por qué un sistema caótico es impredecible?…

    En física un sistema dinámico se considera caótico cuando su evolución es tan sensible a las más pequeñas variaciones de las condiciones iniciales que, en la práctica, más allá de un corto intervalo de tiempo, esta evolución resulta impredeci…

  2. [Usuario deshabilitado]

    » autor: –80291–

  3. #1 no, sino seria catolico…

    » autor: snot2000

  4. caótico, ca.

    1. adj. Perteneciente o relativo al caos.

    caos.

    (Del lat. chaos, y este del gr. ????, abertura).

    3. m. Fís. y Mat. Comportamiento aparentemente errático e impredecible de algunos sistemas dinámicos, aunque su formulación matemática sea en principio determinista.

    » autor: suweboh

  5. muy bien #1 #2 y #3 sabéis el significado de caótico pero de eso no va el tema.

    El tema va sobre el por qué existen sistemas caóticos, qué ocurre para que sean impredecibles, por qué lo es etc, etc, etc …

    ¡Qué manía la de responder las noticias con título interrogativo sin ni siquiera leer el resumen! (de leer la entrada casi ni me lo planteo)

    » autor: luiti

  6. Porque los católicos son imprescindibles :-D

    » autor: MrChupete

  7. Le recomiendo al autor del blog que se lea un libro sobre teoría de la estabilidad de Ecuaciones diferenciales… y se deje de pajas mentales….

    » autor: ikipol

  8. Te felicito,haz dado una muy buena explicación acerca de llo que es un Sistema Caótico,te deseo muchos éxitos

Escribe un comentario