Colecciones de libros.

Por Lorenzo Hernández • 29 ago, 2008 • Sección: Libros

libros150405 Colecciones de libros.20080125041416 enciclopedia400x400 Colecciones de libros.¿Qué diferencia hay entre estas dos fotos? Claramente se puede observar que una es una colección y la otra es una colección de colecciones, es decir, libros de distinta temática y editorial.

Seguramente haya una segunda y más importante diferencia, unos habrán sido leídos y otros no. Las colecciones generalmente no se leen, se colocan en la estantería para que queden elegantes y sorprender a las visitas mientras se van acumulando de polvo. En cambio, la colección de colecciones sí se ha leído ya que el lector o lectora la ha ido leyendo conforme la ha ido adquiriendo.

Hace poco pude comprobarlo. Nunca me había comprado una colección debido a mi economía de estudiante. El año pasado empecé a coleccionar unos libros de divulgación matemática. Compré unos veinte. Cuando me enteré que la colección entera eran cuarenta dejé de comprar. Al ritmo en que aparecían los libros no podía leérmelos y los iba acumulando en la estantería. Creo recordar que de esos veinte he leído tres. ¿Por qué me ocurrió esto? Creo que existen varias razones.

Primero, al ver tanto libro junto y querer leerlos todos aparece una especie de agobio y no sabe uno por donde empezar. Además, es muy difícil que interesen todos los libros de una colección aunque sea de la temática favorita del lector. Me he fijado en las estanterías de los intelectuales que aparecen en televisión y, en general, están desordenadas y sin ninguna colección a la vista (abajo fotografía de Fernando Savater en su despacho).

Así que no estoy a favor de las colecciones y, por supuesto, de las enciclopedias, un formato anticuado en el mundo en que vivimos donde la actualidad cambia tan rápido que es imposible tenerla actualizada. Cosa que sí es posible con Internet.

Claro que esta es mi opinión, opinión muy personal. ¿Qué opináis?

savater2 Colecciones de libros.

pixel Colecciones de libros.

2 comentarios »

  1. Toda la razón.

    Con las películas suele pasar casi más de lo mismo.

  2. Sí, con las películas también pasa. Ahora que llegan los fascículos mejor estar alerta y no picar en la compra de una colección a no ser que realmente nos interese.

Escribe un comentario