Energía, trabajo y calor…en un embalse

Por Lorenzo Hernández • 3 sep, 2008 • Sección: Enseñanza

rc asturias embalse salime Energía, trabajo y calor...en un embalsePara intentar entender y diferenciar estos tres conceptos (energía, trabajo y calor) reproduzcamos un símil que espero ayude a distinguir estos tres términos.

Supongamos un embalse alimentado, en su parte superior, por un río y que, a su vez, puede caer agua al cauce inferior del mismo; al tiempo puede llegarle agua al embalse procedente de la lluvia y puede perderla por evaporación. El agua total del embalse representa la energía; el agua que cede o que llega al embalse representa el trabajo realizado o recibido, respectivamente. El agua de lluvia que llega al pantano o se evapora del mismo representa el calor que recibe o cede, respectivamente.

Surge ahora la pregunta: ¿tiene calor el embalse?, sería como preguntar ¿tiene lluvia el embalse? El embalse no tiene lluvia, la lluvia es la forma de transmisión del agua. Del mismo modo, el calor es una forma de transmisión de la energía. Obviamente podemos distinguir, y medir, el calor que llega, o sale del embalse (lluvia o evaporación); también entre el trabajo realizado o recibido (agua que vierte el embalse al río o el río al embalse).

pixel Energía, trabajo y calor...en un embalse

Escribe un comentario