Cinco mitos falsos sobre los plásticos.

Por Lorenzo Hernández • 6 sep, 2008 • Sección: Medio Ambiente, Mitos falsos

bolsa plastico Cinco mitos falsos sobre los plásticos.Encuentro en la revista Química e Industria de agosto-septiembre del 2008 cinco mitos falsos sobre los plásticos. Aquí os dejo el texto aunque en algunos mitos he obviado fragmentos para resumir un poco. En Química y Sociedad podéis encontrarlo íntegro.

Los plásticos en general, y las bolsas de plástico en particular, han sido denostados en los últimos tiempos debido, por un lado, al error de identificar el plástico como enemigo medioambiental, en lugar de condenar el mal uso que el consumidor realiza, y por otro, al desconocimiento social existente acerca de su origen, ciclo de vida y proceso de reciclado. He aquí cinco mitos falsos.

Mito falso 1: “las bolsas de plástico no se reciclan. La mayoría se queman en incineradoras o van a vertederos”.

España es líder en reciclado de bolsas de plástico de toda Europa. Las bolsas de plástico son 100% reciclables y se recicla el 100% de las bolsas que depositamos en el contenedor amarillo..

Mito falso 2: “Las bolsas de plástico representan el 2% de los residuos urbanos”.

Las bolsas de plástico tan sólo representan el 0.4% del total de los residuos urbanos en España. Según  el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, los residuos urbanos generados en España son 24,6 millones de toneladas. De esta cifra, las bolsas de plástico representan tan solo el 0.4% del total de los residuos urbanos en España, y esto, suponiendo que todas las bolsas acabaran en vertederos, lo cual no es así puesto que parte de ellas se reciclan.

Mito falso 3: “El problema medioambiental de las bolsas de los comercios es que son de plástico”.

El problema de las bolsas es su condición de un solo uso, no que sean de plástico. Existe, en ocasiones, un uso abusivo e indiscriminado de las bolsas en los comercios que luego no siempre acaban en el contenedor amarillo para su reciclado. Esto, unido a que cada vez las bolsas son de menor espesor, se reutiliza menos, tienen menos valor para el consumidor y, con frecuencia, se abandonan. Todos los estudios científicos apuntan a que las bolsas deben de ser desde el punto de vista ambiental: reutilizables, que se destinen a un segundo uso como la bolsa de basura y bolsa de gran espesor para que disminuya el riesgo de abandono. Las bolsas biodegradables, también pueden ser parte de la solución si son reutilizables.

Mito falso 4: “Los plásticos son perjudiciales para el medio ambiente porque consumen petróleo”.

Los plásticos, en la mayor parte de las aplicaciones, ahorran más petróleo que el que se emplea para su fabricación. Los plásticos proceden del petróleo en su origen pero, durante su fase de utilización, en forma de pieza de automóvil, envase o elemento para la construcción, ahorran petróleo porque permiten ahorrar combustible y energía, al tiempo que se reducen las emisiones de <!–[endif]–>CO2. Además, los plásticos al final de su vida útil pueden volver a ser “petróleo equivalente”, si utilizamos los residuos plásticos como combustible alternativo. El petróleo en Europa se emplea en su mayoría en transportes (45%) y en energía térmica y eléctrica (42%) siendo, tan solo, un 4% destinado a los plásticos. Los plásticos evitan las pérdidas del contenido en la distribución a grandes distancias de alimentos y medicinas a países que los necesitan. Y esas “no pérdidas” suponen un ahorro de los recursos empleados para producirlos. Tomando como ejemplo 700 gramos de pan envasado en plástico, del 100% de la energía para producir el conjunto de continente y contenido (envase+pan), tan solo el 3% se refiere a la energía para producir el envase de plástico y el resto (97%) corresponde a la energía para producir el propio pan.

Mito falso 5: “Las bolsas de plástico provocan muertes de animales en el mar”. No hay evidencias científicas que avalen dicha afirmación.

Se está demonizando injustamente a las bolsas de plástico, cuando la realidad es que la mayoría de los animales marinos mueren debido a otras causas como redes abandonadas en el mar, por ejemplo. El problema del abandono incontrolado de las bolsas o de otros productos como chicles, colillas, papeles, latas y tarros que, en ocasiones, aparecen tirados en el campo, la playa, el mar o el monte, no es del producto en sí mismo sino del comportamiento inadecuado de quien lo arrojó allí.

pixel Cinco mitos falsos sobre los plásticos.

8 comentarios »

  1. le creo en lo de que las bolsas de plastico son 100% reciclabes a partir de ahora echare todas en el contenedor amarillo.gracias

  2. Se acaba de poner en marcha la primera fase del Centro Tecnológico del Plástico en Martos (Jaén) que, con una inversión de 260.000 euros, y financiada al 75 por ciento por el Gobierno Andaluz, tiene como objetivo promover el sector del plástico en una zona en la que esta industria empieza a tener un peso importante. En los próximos años, se irán desarrollando el resto de fases hasta completar el proyecto global, que tiene un presupuesto de unos 10,5 millones de euros.

  3. Siento comentar tan tarde en este hilo, pero acabo de descubrir tu blog y me ha atrapado…

    Estoy de acuerdo en los 4 primeros puntos. El plástico, bien utilizado, es más una solución que un problema al desarrollo sostenible. Si hacemos las cosas como se deben se podría llegar casi a un equilibrio en el que el plástico que usásemos estaría hecho de otros plásticos y no hechos “desde cero”.

    Pero el quinto punto es falso. En realidad contesta a algo distinto de lo que enuncia. Dice que la mayoría de animales mueren por otras causas y que el problema está en que la gente se comporta mal y tira el plástico donde no debe; pero para negar que las bolsas maten animales sólo dice que “No hay evidencias científicas que avalen dicha afirmación”.
    Y punto, se queda ahí cuando los otros puntos han dado datos y estadísticas.

    Y es falso porque sí hay evidencias. Basta acercarse a un zoo-acuario donde tengan delfines y preguntar a sus cuidadores. Los delfines se tragan todo lo que encuentran en el agua. A mí en el Ocenogràfic de Valencia me enseñaron una caja de una endoscopia que le hicieron a un delfín y tenía de todo: gomas para el pelo, tapas de bolígrafo, hojas… todo lo que había caído al agua se lo había tragado. Los delfines no tienen conectado el sistema respiratorio con el digestivo como nosotros, así que no se asfixian, pero se les puede obstruir el sistema digestivo y morirían de inanición.
    Lo mismo pasa con las tortugas: ¿quién no ha ido a la playa, se ha asustado viendo una medusa y luego ha descubierto que era una bolsa de plástico? Pues nosotros sabemos qué es una bolsa de plástico, pero cuando una tortuga (que por millones de años -como especie- ha comido medusas) ve algo que se parece mucho a una medusa, cree que es una medusa y se la come. Luego en la garganta ya se habrá dado cuenta de que no lo es… pero a ver cómo hace para sacarla… y muere asfixiada.
    No conozco el porcentaje de muerte por causa de bolsas de plástico y seguro que es un porcentaje mucho menor que el producido por otros comportamientos humanos, pero eso no quiere decir que una bolsa de plástico en el mar no sea peligrosa para la vida animal.

    Estoy de acuerdo en que es culpa del que la tira y no del que la fabrica, pero precisamente una afirmación como la quinta no ayuda a concienciar a la gente para que no tire bolsas.

    Perdón de nuevo por comentar un post tan tarde y si me he extendido demasiado.

  4. Hola FerGe, estoy de acuerdo contigo en que quizá contesta otra cosa a lo que enuncia. Pero creo que al decir “no hay evidencias científicas que avalen dicha afirmación” se refiere a que no hay suficientes casos registrados para afirmar que las bolsas de plástico sean un peligro real para la vida de ciertas especies marinas. Lo que sí hay que tener en cuenta es que no es sólo una causa la que afecta a la vida marina, o a la vida en general, sino la acumulación de distintos comportamientos inapropiados: vertidos residuales, de petróleo, etc.
    Es verdad, en el oceanográfico de Valencia me contaron lo mismo de los delfines y hay que tener en cuenta que la causa útima de que un delfín se trague una bolsa de gusanitos es del que no la tira a la papelera.
    Un saludo.

  5. ¿Tú también has hecho el curso de mamíferos marinos?

    Puede ser cierto que no hay evidencias científicas, sinceramente lo desconozco; pero eso no quiere decir que no haya importantes indicios. Dado que no producen muertes masivas y no se puede experimentar en plan “vamos a tirar bolsas de plástico a ver qué hacen las tortugas”, será difícil tener evidencias claras, pero aquí lo presentan como un mito falso… es un paso muy arriesgado y malo de cara a la concienciación de las personas.

    Pero como he dicho y tú apuntas, no es culpa de la bolsa, sino del que la tira y es increible lo bestia que es aún la gente en ese aspecto…

    Por cierto, como curiosidad, mira este cartel:
    http://greenupgrader.com/wp-content/uploads/2008/06/image29.png

    Un saludo.

  6. No, no he hecho el curso, lo dijeron en el espectáculo.

    ¡Oh! Qué bueno el cartel.

  7. hola muy interesante esto y se que es viejo este post pero no estoy de acuerdo con lo de las bolsas no solo con la vida marina si no tambien en diferentes ecosistemas por ejemplo el lugar dond yo vivo las vacas muchas veces se mueren por comer bolsas de basura pero como dijieron arriba no es por las bolsas si no por las personas que tiran las bolsas

  8. [...] Cinco mitos falsos sobre los plásticos. [...]

Escribe un comentario