Mariano Medina, el primer hombre del tiempo.

Por Lorenzo Hernández • 29 nov, 2008 • Sección: Científic@s, Divulgación Científica, Enseñanza, Vídeos

1185265074 0 Mariano Medina, el primer hombre del tiempo.

El otro día me pregunté cual fue el primer hombre del tiempo que apareció en la televisión española. No fue difícil encontrarlo, la Wikipedia y la Radio Televisión de Castilla la Mancha me dieron la respuesta, además de poderlo ver en plena faena gracias a Youtube (vídeo más abajo).

Mariano Medina (1922 -1994) fue uno de los símbolos de los primeros tiempos de la televisión y el hombre que popularizó la predicción del tiempo. Este toledano encarna el origen de una profesión y de un mito: el que rodea al “hombre del tiempo”. Con mapas de cartón y una tiza para subrayar algunos datos, introdujo a la España de entonces, que yo no conocí, un mundo hasta entonces desconocido. Términos como “isobara” y “borrasca”, se colaron en nuestro lenguaje. Le siguieron Martín Rubio, Manuel Toharia o su hermano, Fernando Medina.

Estudió Ciencias Físico-Químicas y entró por Oposición en el Servicio Meteorológico Nacional como primero de su promoción. Comenzó su relación con los medios de comunicación a través de la radio, realizando los pronósticos meteorológicos en el programa Cabalgata fin de semana, de la Cadena SER, donde fue bautizado como El hombre del tiempo. Ingresó en Televisión española desde la apertura de la cadena en 1956, primero con el espacio diario El observatorio en su receptor (1956), y después con la sección de El Tiempo en Telediario, hasta 1985, año en que se retiró. También trabajó en el Diario Pueblo y en Radio Nacional de España.

Viéndole en el vídeo me recuerda a los profesores de antes…y a los de ahora. Parece evidente que en la televisión de hoy sería cómico ver al hombre o a la mujer del tiempo explicar con tiza y pizarra. Cosa que ocurre aún en el colegio e instituto. Sí, hay ordenadores y proyectores pero la tiza y la pizarra siguen siendo las herramientas más usadas. Con tiza y pizarra es difícil luchar contra los gráficos de la playstation que acostumbran ver el alumnado en casa. Está claro que es cuestión de inversión y de prioridades. Y no es que una mayor tecnología garantice una mejor enseñanza, pero si el instituto le ofrece al alumno unos recursos más pobres de los que puede encontrar en su casa, difícil será llamar su atención. Ya existen las pizarras digitales pero ¿cuánto tardarán en llegar a todas las aulas si aún no hay un proyector en cada una? Y claro está que en televisión se pueden gastar millones en tecnología porque se generan dichos millones pero no hay que olvidar que, como dijo alguien que no recuerdo, la educación vale dinero pero la ignorancia vale más.

En la siguiente viñeta de Ibáñez podemos ver a Mariano Medina junto a otros como Jesús Hermida.

TVE2 Mariano Medina, el primer hombre del tiempo.

pixel Mariano Medina, el primer hombre del tiempo.

Etiquetado con:

2 comentarios »

  1. [...] Llopis del Grupo DIM recomienda una interesante reflexión publicada por el Blog Ciencia Online sobre el tema que más nos ocupa. Se compara la pizarra de tiza que usaban los hombres del tiempo [...]

  2. Eso de las pizarras digitales ya está obsoleto, lo que se necesita son pantallas táctiles.

Escribe un comentario