Una nevada aumenta la temperatura.

Por Lorenzo Hernández • 13 ene, 2009 • Sección: Apuestas de bar

nieve26up Una nevada aumenta la temperatura.

Se suele relacionar la nieve con el frío, pero hay que tener en cuenta que cuando nieva (o llueve), en vez de enfriar el ambiente lo que se produce en un aumento de la temperatura. La explicación es bien sencilla. Si para derretir grandes cantidades de nieve o hielo habrá que agregar calor al sistema, cuando una cantidad determinada de agua se congele y origine nieve o hielo, que es precisamente el proceso inverso, esa misma cantidad de calor tendrá que desprenderse y salir del sistema. Y sucede así, calentando el aire. Lógicamente, el agua del aire no se congelará y originará copos de nieve a menos que la temperatura descienda por debajo de 0ºC.

Por cada gramo de agua que se congela y origina un gramo de nieve o hielo, se libera una cantidad de  calor equivalente a 80 calorías. Si permanecieran en ese gramo de agua, ¡esa cantidad de calor bastaría para incrementar su temperatura desde el puno el punto de congelación hasta los 80ºC! Pero el calor no permanece allí, o de lo contrario el agua nunca llegaría a congelarse. El calor se disipará y se integrará en el aire frío circulante. Así, cuando un gramo de agua se transforme en copos de nieve, el aire del entorno recibirá un obsequio de 80 calorías en forma de energía calorífica. Multiplicando esta cantidad por los millones de gramos de agua que se congelan al iniciarse una nevada y fácilmente se explicará el ascenso de temperatura.

pixel Una nevada aumenta la temperatura.

Etiquetado con:

8 comentarios »

  1. no entendi nada, y lo que entendi no lo creo,eso de que aumenta la temperatura, si, pero lo de los 80oC, no lo creo!!, nonono.

  2. valla… esto me ha sorprendido… mi pregunta es, a donde va esa energia liberada… a la atmosfera, o a los alrededores de donde se produjo la nevada.

    quizas eso explicaria tambien la razon por la que hace tanta calor antes de que haya una tormenta… o al menos eso sucede en mi ciudad

  3. Exacto, por eso hace tanto calor cuando va a llover. la energía se disipa en el ambiente.

    Y lo de los 80ºC sería en el caso en que nada de energía se disipara en el ambiente. No es de extrañar la energía que se desprende si obervamos que para cambiar el agua de un estado a otro hay que aportarle bastante energía.

  4. esta pagina me ha gustado mucho estoy contento tener un maestro como tu

  5. Lo primero felicitarte por esta sensacional página.
    Y ahora vamos con las críticas:

    Cuando nieva/llueve casi siempre suele DESCENDER la temperatura, pues la precipitación absorbe calor latente para evaporarse (lluvia) o sublimarse (nieve). Por eso puede nevar a temperaturas positivas siempre y cuando la Tª de bulbo húmedo esté bajo cero, tendiendo a bajar la Tª hacia ese valor de “termómetro húmedo”. Si el aire está saturado (niebla), no desciende la Tª (salvo si nieva a más de 0º, por absorber la nieve calor para fundirse.
    El calor latente al que haces referencia se libera, efectivamente, pero en capas medias y altas, al formarse las nubes y liberarse calor latente de condensación (gotas microscópicas) y de sublimación (cristales de hielo). En superficie tenemos, en todo caso, enfriamiento.

  6. [...] Lo cual es lógico si tenemos en cuenta que para derretir la nieve o el hielo necesitamos agregar calor al sistema. Por la misma regla, cuando el agua se congela se produce en fenómeno inverso, y esa misma cantidad de calor tendrá que desprenderse y salir del sistema. [...]

  7. [...] Lo cual es lógico si tenemos en cuenta que para derretir la nieve o el hielo necesitamos agregar calor al sistema. Por la misma regla, cuando el agua se congela se produce en fenómeno inverso, y esa misma cantidad de calor tendrá que desprenderse y salir del sistema. [...]

  8. [...] Lo cual es lógico si tenemos en cuenta que para derretir la nieve o el hielo necesitamos agregar calor al sistema. Por la misma regla, cuando el agua se congela se produce en fenómeno inverso, y esa misma cantidad de calor tendrá que desprenderse y salir del sistema. [...]

Escribe un comentario