¿Por qué los relojes giran en sentido horario?

Por Lorenzo Hernández • 31 ene, 2009 • Sección: Preguntas con Respuesta

Para un observador en el hemisferio norte, el sol siempre está en algún punto al sur en el cielo. Al mirar hacia el sur hacia el sol, un observador del hemisferio norte lo ve moverse por el cielo de este a oeste, lo que para él es de izquierda a derecha. Las agujas horarias de los primeros relojes- y al principio sólo había agujas horarias- intentaban imitar este movimiento de izquierda a derecha del sol. Y por eso estaban fabricadas para moverse a través de la parte superior de la esfera horaria en la dirección que ahora llamamos “horaria”. Cuando el refinamiento  de la aguja minutera apareció hacia el final del siglo XVI, por supuesto, fueron fabricadas para moverse en la misma dirección. ¿Se imaginan un reloj con la aguja horaria girando en una dirección y minutera en la otra dirección?

Seguramente, si lo relojes hubiesen sido inventados en Australia, todos estarían girando en sentido antihorario.

Fuente: Lo que Einstein le contó a su barbero. Robert L.Wolke. Manon Troppo.

pixel ¿Por qué los relojes giran en sentido horario?

Etiquetado con:

2 comentarios »

  1. Hay otra forma de explicarlo totalmente equivalente a la que tú nos ofreces, pero que en mi opinión se entiende mejor.
    Los inventores de los relojes mecánicos dotaron a sus agujas del mismo sentido de giro que veían en la sombra que marcaba la hora de sus relojes de sol.
    Como los relojes mecánicos se inventaron en el hemisferio norte y ellos veían la sombra del gnomon de los relojes de sol girando en lo que llamamos sentido horario, pues copiaron el mismo sentido de giro para las agujas de sus relojes, dado que la sombra en los relojes de sol y la aguja en los mecánicos hacen exactamente la misma función.
    Saludos.

  2. Sí, es una explicación complementaria. Gracias por al aportación.

    Saludos.

Escribe un comentario