¿Tecnología o nostalgia?

Por Lorenzo Hernández • 19 feb, 2009 • Sección: Hablar de Ciencia, Tecnología

turismo y tecnologia ¿Tecnología o nostalgia?

Al parecer el universo se expande. Pero el pequeño universo que nos rodea se encoge cada vez más. Las cosas que nos rodean cada vez ocupan menos espacio. Ya no es necesario tener un cuarto para el ordenador, ni ocupar el hueco de un mueble con un equipo de música ni, si me apuras, repisas para exhibir los libros a las visitas. Con un portátil, un iPod, un mp3 o mp4 y unos buenos altavoces podemos disfrutar de música, lectura, Internet, televisión y cine sin ocupar más espacio que nuestro hueco favorito del sofá.

Con los libros electrónicos nos sobrarán repisas donde colocar nuestras colecciones de libros y con los marcos digitales desaparecerá para siempre la foto gigante de la comunión o boda en el salón. Irán desapareciendo las mesitas donde se coloca el teléfono fijo y las pilas de CD. La televisión se ha reducido prácticamente a dos dimensiones y de ser un cubo ha pasado a ser tan delgada que si nos apetece podemos colgarla de la pared como si fuera un cuadro.

Esta maravillosa tecnología tiene varios enemigos. Uno de ellos es la nostalgia. Hace unos días escuché la noticia de que la venta de vinilos va en aumento. Y es que parece que a muchos le es difícil sustituir el placer de ir a la tienda de discos, comprar un vinilo o un CD, tocarlo, ver la portada, observar su interior y por último escucharlo. Al igual que el disco, leer un libro es sólo una pequeña parte del ritual que lo rodea. Ir a la librería, preguntar por el libro, tocarlo, olerlo (qué bien huelen), ojearlo, ir pasando hojas e intuir en cuál se descubrirá la trama.

Otro enemigo puede ser la decoración: un equipo de música elegante, unos libros con tapas antiguas, un teléfono original, una colección de música clásica… ¿Podremos sustituir el libro tradicional por el digital a la hora de tumbarnos en la playa?

Por último está la resolución. No sé si es físicamente posible igualar la resolución de la pantalla a la del papel impreso pero parece difícil sustituir el papel como medio más cómodo para la lectura. De hecho, se suponía que con Internet se iba a disminuir el gasto de papel y lo que ha ocurrido es que ha aumentado debido a la impresión de email, chistes y demás documentos digitales que los usuarios usamos.

La tecnología entra muy rápido en nuestras vidas y, aunque tiene que luchar con la nostalgia, que en ciertos sectores es muy dura, al final ganará la batalla siempre y cuando sea cómoda. Si se han fijado, en pocos pubs se observa al pinchadiscos cambiando de disco, ya es habitual la lista de canciones en mp3. Aunque es verdad que aún venden equipos de música con casete junto al CD y USB.

¿Qué otros aparatos tecnológicos decorarán las casas del futuro?

pixel ¿Tecnología o nostalgia?

Etiquetado con: ,

5 comentarios »

  1. Cuanta razón tiene esta entrada, cuanta más tecnologia tenemos más hechamos de menos lo anterior…
    yo que soy más jovencito me he dado cuenta más con los videojuegos que es lo que he visto crecer. Ahora todos tiene una calidad y realismo increible, pero los que siguen “partiendo la pana” son el Arkanoid, el Pang, Pac Man, en definitva los que traen los móviles.

  2. Sí, en los videojuegos pasa algo parecido. Los clásicos nunca pasan de moda.

  3. El fenomeno de que la informacion ocupe cada vez menos espacio fisico, se debe al avance de la ciencia en el uso de dispocitivos electronicos de almacenamiento, esto todos lo saben. Pero lo que tambien es cada vez mas pequeño es la duracion de un dia, en el reloj pasan las 24 horas del dia, bien contadas, pero es como si el dia fuera mas corto, al parecer muchas cosas son mas pequeñas, será que el planeta se esta haciendo mas pequeño? , y por eso la naturaleza nos enseña como almacenar toda esa informacion en menos espacio?. En fin, el universo se mueve en una direccion, asi mismo la tecnologia, hacia adonde vamos? será que algun dia nuestras casas estaran metidas en una USB?, jejeje seria bueno llegar a ver eso!!!

  4. Una cosa Julio Leal, ¿de dónde has sacado eso de que el planeta se está haciendo cada vez más pequeño? Si algo pasa es que los días se alargan. Y no por el aumento de horas de luz debido a la inclinación de la Tierra sino porque la Luna va frenando a la Tierra.

  5. soy benito angulo carabali llegue asta sexto de bachiller por lo que en mi colegio me robaron la medalla de diciplina pero quiero que me ayuden a superar esto
    por lo tanto creo en la mente del ser humano y es algo que no tiene ningun o algo estraño
    pero si se que si ustedes me ayudan les juro que les sere el tecnologico mas grande del mundo eso se los prometo
    mi caso es que la gente no cree en lo que hace ni en lo que piensa se niegan en lo que hacen pero si les digo algo miren al cielo y piensen que la tierra necesita mas que lo que acemos solo piensen y digan por que mi mente se funciona por medio de una energia universal solo piensen y me dicen la respuesta ok

Escribe un comentario