El oxígeno es tóxico.

Por Lorenzo Hernández • 4 mar, 2009 • Sección: Apuestas de bar

Oxigeno O2 molecula El oxígeno es tóxico.

En algún momento hace unos tres mil millones de años, la vida inventó la fotosíntesis. Cuando apenas había transcurrido doscientos millones de años, el aire se llenó de un terrible veneno. La agradable capa de nitrógeno, vapor de agua y dióxido de carbono  que envolvía a la Tierra se contaminó de repente con un nocivo gas que posee el terrible don de descomponer las moléculas orgánicas complejas y causar estragos en el código genético. Hoy tendemos a pensar que este gas, el oxígeno, es algo más bien bueno; podemos funcionar sin comida durante seis semanas, o sin agua durante seis días, pero no duraríamos ni seis minutos sin que un suministro fresco de esta molécula reactiva corriera por nuestro cuerpo. Aun así, el oxígeno  continúa siendo un veneno, algo de lo que mucha gente parece no darse cuenta. Si respiramos oxígeno puro durante un cierto tiempo, la garganta se nos irrita y las vías aéreas se nos inflaman a causa de lo que sería el equivalente gaseoso a una subida de azúcar. Por ello, los buzos o personas que se sumergen en las profundidades del mar con equipos de respiración artificial llevan en sus tanques oxigeno mezclado con mayores proporciones de nitrógeno.

La adaptación al oxígeno y, a la larga, la incorporación de éste a un ciclo respiratorio cada vez más ingenioso, hizo que la vida saliera de su estado de estupor anaeróbico y empezara a agitarse con un vigor indomable. El oxígeno es poderoso, ya que permite que se liberen grandes cantidades de energía de forma rápida y eficaz cada vez que las moléculas se rompen, pero no deja de ser un arma de doble filo. Su propia reactividad daña las células, en especial a su material nuclear, que es el que permite que nuestros cuerpos funcionen tan rápido. Además algunos compuestos basados es el oxígeno como el ozono, el peróxido de hidrógeno y radicales hidroxilo son muy tóxicos. El cuerpo humano posee mecanismos de protección contra estas especies tóxicas. Por ejemplo la glutation actúa como antioxidante, al igual que la bilirrubina (un producto derivado del metabolismo de la hemoglobina).

Fuentes consultadas: Diez preguntas. Michael Hanlon. Ed. Paidós Contextos y Wikipedia.

pixel El oxígeno es tóxico.

Etiquetado con:

8 comentarios »

  1. ¡Superinteresante! Pero ¿por que se ve el Sol o la Luna con tamaños diferentes cada vez? ¿Eh?

  2. Hola Romu. Un tema bastante complicado de explicar. Ya escribí un post sobre el tema. Échale un vistazo a ver si sales de la duda: http://www.cienciaonline.com/?p=22

    Un saludo.

  3. que interesanto papa eso es lo que me gusta de la ciencia siempre descubres algo nuevo

  4. Sí, eso es lo que gusta de la ciencia, y de todo tipo de conocimiento. Aprender es la mayor motivación que puede tener uno para avanzar en la vida.

  5. Hola, yo queria saber si el oxigeno es un gas entonces no es toxico verdad ? si fuera toxico ya todos nos abriamos enfermad ¿no? o me ekivoco? gracias, espero tu respuesta.

  6. Cuidado!!, Lo que los buzos llevan en mayor proporción para poder sumergirse a mas de 35 metros sin que se les produzca la “narcosis nitrogenada”, no es nitrógeno, sino Helio (un gas noble). Y hasta donde yo se el Oxígeno (puro) se torna peligrosamente tóxico por encima de las dos atmósferas de presión (equivalente a una profundidad de inmersión de 10 metros). A ésta profundidad respirando una mezcla de gases normal, la presión parcial de O2 sería de, aproximadamente, 0,4 atmósferas.

  7. [...] de estromatolitos estaban ampliamente expandidos y comenzaron a segregar un gas (que en un pricipio era tóxico) que fue causante de la primera extinción masiva del planeta. Este gas era el oxígeno y provocó [...]

  8. seraaa???

Escribe un comentario