¿Por qué hay tanta polémica con el aborto?

Por Lorenzo Hernández • 24 mar, 2009 • Sección: Hablar de Ciencia, Preguntas con Respuesta

aborto en el embarazo ¿Por qué hay tanta polémica con el aborto?

El aborto es una de las cuestiones que más disputa crea entre los políticos e Iglesia y entre los ciudadanos. No es de extrañar, ya que nos encontramos ante una pregunta que aún estamos muy lejos de contestar: ¿dónde comienza la vida humana? El tema de cuándo comienza la vida en el interior del útero materno es enormemente polémico y ha sido y seguirá siendo objeto de interminables debates éticos y religiosos. Un óvulo recién fecundado no es, evidentemente, lo mismo que un bebé, pero, de igual modo, cualquier diferencia que queramos establecer entre el feto de 35 semanas y un recién nacido es también puramente arbitrario. Finalmente, lo que sí está claro es que al pretender asignar una fecha concreta al comienzo de la vida entramos en un terreno resbaladizo. Y resbalarse es inevitable, debido a una cuestión muy sencilla y, a veces, difícil de aceptar: no sabemos qué es la vida.

No sabemos cómo, dónde ni cuándo comenzó la vida; no sabemos si en la Tierra comenzó una sola vez o muchas; no sabemos si empezó en este planeta o procede del espacio exterior; no sabemos si la vida en la Tierra es un hecho aislado o vivimos en un universo plagado de ella; y sobre todo, no sabemos qué determina que unos átomos y moléculas, por otro lado perfectamente normales, estén vivos y otros no. Sería todo más sencillo si hubiera una “sustancia” de la vida y una “sustancia” de lo inerte. Pero no, los mismos componentes que forman lo inerte configuran lo vivo. De ahí el desconcierto y la dificultad de poner fronteras entre un mundo y el otro. En esta frontera entre lo que consideramos seres vivos y no están los virus. Los biólogos debaten si los virus son o no organismos vivos. Algunos consideran que no están vivos, puesto que no cumplen los criterios de definición de vida. Por ejemplo, a diferencia de la mayoría de los organismos, los virus no tienen células. Sin embargo, tienen genes y evolucionan por selección natural. Otros biólogos los han descrito como organismos en el borde de la vida.

Si no somos capaces de definir la vida ¿cómo podremos reconocerla más allá de la Tierra? ¿Cómo establecer el límite entre lo inerte y lo vivo? Quizá no sepamos nunca lo que es la vida pero sí es de esperar que la identifiquemos cuando la veamos. Aborto sí o aborto no seguirá siendo un tema de discusión, porque estamos aún muy lejos de conseguir una definición precisa de lo que es y cuándo empieza la vida.

pixel ¿Por qué hay tanta polémica con el aborto?

Etiquetado con: ,

4 comentarios »

  1. Decir que no sabemos qué es la vida porque no sabemos cuál es su origen (dado que hay varias teorías contrapuestas) es una tontería. Sería como decir que no sabemos qué es la religión porque su origen es oscuro y objeto de especulación más que de investigación.

    Joël de Rosnay justamente escribió el libro L’aventure du vivant (traducido al español como “Qué es la vida”) en el que nos ofrece una caracterización funcional de la vida. Importa bastante poco que no se pueda dar una definición definitiva en un plano físico-químico.

    Además, no se duda en general que un feto “viva”, el problema es si es lícito o no terminar con esa vida y cuáles pueden ser los motivos válidos o aceptables. Así, por ejemplo, se prioriza la vida de la mujer a quien se le practica un aborto terapéutico.

  2. Es una reflexión interesante con la que estoy totalmente de acuerdo. El problema que se apunta de que “no sabemos definir la vida” va incluso más allá en el tema del aborto porque, y esto también es difícil de aceptar, ni siquiera sabemos lo que somos ni qué nos hace diferentes del resto de seres vivos (si es que hay algo).
    Estoy de acuerdo con José en que no hay duda de que un feto vive. En realidad, teniendo en cuenta que las células son formas de vida, un óvulo vive y un espermatozoide también. Parece bastante evidente, no obstante, que ni un óvulo ni un espermatozoide sean seres humanos. El área difusa, tal y como apuntas, aparece tras la fecundación del óvulo. Evidentemente, un óvulo recién fecundado no es lo mismo que un feto de seis meses, que a su vez no es lo mismo que un recién nacido, que a su vez no es lo mismo que un adulto.
    El dilema ético reside en que acabar con la vida de un organismo distinto de un ser humano es aceptable para nosotros mientras que acabar con la vida de un ser humano no lo es. Partiendo la premisa de que un óvulo no es un ser humano y una persona adulta sí… ¿Cuándo pasa exactamente esa célula a ser un humano? ¿Qué cualidades tiene una persona adulta, que no tenga un óvulo, que lo hagan merecedor de ser considerado un ser humano?
    Ni siquiera desde el punto de vista legal hay una frontera clara definida: En España, por ejemplo, el código civil establece (en el artículo30) la frontera para ser considerado persona física 24 horas después del nacimiento. En el caso del código penal, el único requisito sería que hubiese nacido. Puede darse el caso, por tanto, de que alguien sea considerado persona humana desde el punto de vista penal pero no civil. El homicidio, por ejemplo, de un bebé con pocas horas de vida podría dar lugar a consecuencias penales pero no civiles (por ejemplo herencias).
    Establecer el haber nacido como requisito para ser considerado ser humano es algo, en cualquier caso, bastante cuestionable. Basta comparar un niño nacido a los 8 meses y otro nacido a los 9 meses para plantearse si el momento exacto del nacimiento puede deberse en la mayor parte de los casos más a la casualidad que a cualidades que, a iguales meses de gestación, un niño prematuro pudiese tener y a un feto aún no nacido le falten. Las propias leyes españolas consideran por tanto al feto como “bien jurídicamente protegido” (sin considerarlo, como ya he apuntado, persona).
    El “terreno resbaladizo” es por tanto, el por qué un feto de una semana, por ejemplo, no ha de ser considerado un ser humano y uno de cinco meses sí y establecer con exactitud a partir de qué momento un feto ha de ser considerado como tal.

  3. Gracias a esta página por ser anfitriona de una verdad que los políticos no quieren que se sepa:

    La ciencia nos da elementos para vivir mejor; es una burrada llegar al aborto habiendo

    anticonceptivos.

    En los mamíferos son los genes vivos los que nos dicen que un embrión esta vivo y

    también que es un ser humano ó no: su servidor: Genetista Alberto García.

    Una explicación mas científica de una mujer muy sabia e inteligente, en el periódico La Jornada de México/ciencia a la Dra. María Cristina Márquez.

    http://ciencias.jornada.com.mx/ciencias/foros/despenalizacion-del-aborto/avances-de-la-controversia/respuestas-de-la-dra-maria-cristina-marquez

    38.- ¿Es posible fijar la edad en que se tiene o se adquiere la condición de ser humano?

    Si, la condición del ser humano se adquiere en el momento de la fecundación, ya que es entonces que se inicia el desarrollo de un ser humano con genes propios que determinan su condición de ser humano único e irrepetible, que le dan individualidad. La vida es un continuo desde la fecundación hasta la muerte y se ha subdividido en etapas para su estudio, sólo es para facilitar la comprensión de los cambios más importantes que se producen a través de la ontogenia humana.

    Un ser humano es el mismo desde la fecundación hasta la muerte a pesar de los cambios de apariencia que puede experimentar durante las diferentes etapas del desarrollo pre y posnatal. Algunas de estas modificaciones son muy drásticas como la aparición y desaparición de cola, pero también lo son los cambios que experimenta un ser humano desde recién nacido hasta la vejez .

    39.- ¿Cuál o cuáles son las razones técnico-científicas para despenalizar el aborto durante las primeras 12 semanas de gestación?

    De acuerdo a la respuesta de la pregunta 38 y a las características externas, internas y funcionales mencionadas brevemente en las preguntas 1, 2 Y 4, no encuentro razones técnico científicas para definir que un feto de doce semanas carezca de atributos humanos que impida considerarlo un ser humano. El hecho de que su corteza cerebral sea inmadura o que no tenga conciencia se debe a la etapa del desarrollo en la que se encuentra, y por la que todos los seres humanos nacidos pasamos. Si se permite que un feto de doce semanas de desarrollo continúe dentro del seno materno podrá adquirir su condición de recién nacido. En la etapa de doce semanas el desarrollo del corion ya ha alcanzado una condición en la que se requiere utilizar maniobras abortivas que puedan afectar el endometrio y causar problemas posteriores ala madre.

    40.- ¿Cuál o cuáles son las razones técnico-científicas para despenalizar el aborto a 16 y 20 semanas en los países que despenalizan el aborto a esas edades?
    A pesar de que el grado de desarrollo cerebral, las estructuras corporales, y las funciones de fetos de dieciséis y veinte semanas aún no es el de recién nacido no existen razones técnico-científicas para privar de la vida a un ser humano.

  4. Creo que el problema esta en que se ve la vida como un todo, y sin embargo esta la vida por un lado y por el otro la conciencia y sus diferentes niveles.

Escribe un comentario