¿Era Jesucristo un hombre viejo?

Por Lorenzo Hernández • 10 abr, 2009 • Sección: Blogs y Webs, Preguntas con Respuesta

Jesus Christ ¿Era Jesucristo un hombre viejo?

Según los textos religiosos Jesús murió con 33 años. ¿Era un hombre viejo en su época? ¿Hay que fijarse en la esperanza de vida de la antigua Roma para saberlo?

Es un error pensar que si en la antigua Roma la esperanza de vida de un ciudadano era inferior a 25 años, Jesús, a los 33 años, era un hombre mayor. A los veintipocos años un ciudadano romano no se consideraba mayor. Una persona mayor del momento, como ahora, era alguien con pelo y barba canosos y con al menos 50 años a sus espaldas. Esta esperanza de vida tenía poco que ver con el envejecimiento y mucho con los terribles índices de mortalidad infantil de la mayoría de las sociedades pre-modernas.

Si tres bebés de cada cinco mueren antes de su primer cumpleaños, los supervivientes podrían alcanzar todos ellos los 100 años, mientras la esperanza de vida seguiría siendo de 40. Si eliminamos la mortalidad infantil los niños de la época clásica podían esperar vivir hasta los cincuenta y tantos o sesenta y tantos años, e incluso, muchos de ellos, hasta los ochenta y tantos o más. Sólo hay que observar las fechas de nacimiento y muerte de algunos personajes antiguos para saber que también había personas que vivían muchos años. Así, Sócrates vivió 71 años (470 a.C. – 399 a.C.), Aristóteles 62 años (384 a.C. -322 a.C.) y Herodes el Grande 69 años (73 a. C. – 4 a. C.).

La mayoría de los avances realizados en los últimos siglos para aumentar la esperanza de vida tienen que ver con la reducción de la tasa de mortalidad infantil. El agua limpia, la elaboración y el seguimiento de unas normas de higiene y de dieta y, en especial, las campañas de vacunación, han permitido, desde hace unos 150 años, duplicar la cantidad de tiempo que un humano del rico “primer mundo” puede esperar a vivir al salir del útero materno.

pixel ¿Era Jesucristo un hombre viejo?

Etiquetado con: ,

2 comentarios »

  1. Si la ciencia médica llega a proporcionarnos una esperanza de vida de 120 o 150 años…

    Quiero decir, ¿qué aspecto tendrán los viejecitos del año 3.000?

    Parece ser que San Juan Evangelista murió a los 94 años. Todo un adelantado para la época.

  2. El mesias es Hebreo, mo romano, por ende la exposicion no sirve en lo absoluto. Los habitos de vida romanos y hebreos son totalmente distintos.

Escribe un comentario