¿Podría un coche ir por la parte superior de un túnel?

Por • 14 Abr, 2009 • Sección: Preguntas con Respuesta

¿Se acuerdan de la escena de Men in Black en la que el coche se sitúa en la parte superior del túnel? ¿Sería posible hacerlo hoy día? ¿Existe un coche que pueda hacerlo?

Escena de Men in Black

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qoybeuuvv6g[/youtube]

Pues sí, no hay que irse muy lejos. Un Fórmula 1 podría hacerlo sin ningún problema. Un F1 es un avión al revés. Me explico. Un avión está construido de tal forma que su aerodinámica hace que la fuerza que ejerce el aire hacia arriba sea mayor que el peso del avión. Un F1 lo que intenta es estar lo más pegado al suelo posible, es decir, que el aire, al desplazarse el coche a unos 300 Km/h, empuje lo máximo posible al coche hacia el suelo aportándole mayor estabilidad y, por tanto, disminuyendo el tiempo en dar una vuelta al circuito. La fuerza con que el aire empuja al coche hacía el suelo es unos 2.5 veces mayor que el peso del coche (peso legal mínimo es de 605 kilos con el pilto dentro y sin combustible). Por lo tanto, si pudiéramos colocar un coche de F1 en la parte superior de un túnel a 300 Km/h el coche se «pegaría» al techo sin ningún problema. Por eso la importancia del difusor, que ahora está creando polémica debido a que aunque (El origen de toda esta polémica es que según la FIA, entre otras características, el difusor debe tener una altura de 175mm, aunque se permite tener algún elemento en el centro del coche de mayor altura. Algunas escuderías como Toyota, Williams o Brawn GP, han aprovechado para añadir una parte central más alta, que no llaman difusor, pero que si les da cierta ventaja aerodinámica).

Vídeo del polémico difusor que emplean los Brawn GP.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tO8gxFNKcaY&feature=player_embedded[/youtube]

Los difusores traseros son una pieza fundamental en el rendimiento aerodinámico del coche. Su funcionamiento es el siguiente: El aire que pasa por debajo del coche termina en la parte trasera, y ahí detrás no encontramos con que el alerón trasero hace un barrido de aire y crea como una «depresión o vacío de aire». Para contrarrestar esto en la parte trasera e inferior del coche colocamos un elemento (el difusor) que proyecta el aire que pasa por debajo del coche hacia esa depresión, entonces el aire por debajo del coche pasa más rápido, mejorando el agarre y reduce la resistencia al aire que crea el alerón trasero.

Puede que en un futuro no sea tan raro ver cómo unos coches adelantan a otros por arriba y, seguramente, haya señales de «prohibido adelantar por la parte superior».

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetado con: ,

2 comentarios »

  1. Será dificil ver cómo se adelanta por arriba, al menos en Castilla La Mancha.

  2. ¿Por? ¿Es que escasean los túneles?

Escribe un comentario