“El de color” es el hombre blanco.

Por Lorenzo Hernández • 10 jun, 2009 • Sección: Hablar de Ciencia

negros albinos El de color es el hombre blanco.

Siempre he pensado que la ciencia nos tiene que servir, entre muchas otras cosas, para conocer mejor lo que nos rodea, para cambiar nuestra concepción del mundo y para conocernos a nosotros mismos. Pero todo esto no tiene sentido si no la utilizamos para limar las diferencias entre las personas (racismo, machismo, xenofobia, desiguiadades sociales, etc). En  muchas ocasiones ha ocurrido al revés, muchos dueños del mundo siguen creyendo que Charles Darwin escribió sus libros para anunciarles la gloria. Tomaron como excusa la selección natural (sobrevive el que mejor se adapta) para discriminar al que consideraban inferiores. Así, la selección natural de Darwin fue usada para justificar que unas personas eran superiores a otras y no para aceptar que todos venimos del mismo padre y de la misma madre (en realidad siete madres diferentes), que precisamente no eran Adán y Eva, que todos procedemos de África y que todos nuestros antepasados eran negros.

Las diferencias entre un negro y un blanco son simples cualidades químicas y físicas. Los negros posee más cantidad de una molécula llamada melanina que oscurece la piel y cuya función es la de proteger de los nocivos rayos ultravioleta del sol. En el norte de Europa predomina la piel y ojos claros por que el sol no es tan fuerte como en el ecuador. Los negros tienen el pelo rizado porque protege del sol y una nariz ancha porque no les hacía falta humedecer el aire ni calentarlo antes de que ingrese a sus cuerpos. La raza blanca sí, por eso tiene nariz estrecha y larga. Y quitémonos ya de la cabeza que el “hombre de color” es el hombre negro. El blanco es la suma de todos los colores mientras que el negro es la ausencia de color.

Lo principal que nos enseña la evolución sobre la raza es que no hay distintas razas biológicas de seres humanos. Lo que llamamos “razas” humanas son categorías definidas por razones históricas, sociales y culturales; pero esas categorías no corresponden a divisiones “naturales” de la especie humana. No hay personas que pertenecen a una u otra raza por poseer diferencias superficiales como el color de la piel y la textura o el tipo del cabello. No existe una “raza” superior o inferior; todos los seres humanos pertenecemos a una sola especie (todas las poblaciones humanas de todo el globo se pueden cruzar y reproducir). Esto no quita que haya diferencias en poblaciones de distintas regiones geográficas del mundo en la frecuencia de distribución de ciertos alelos genéticos, por ejemplo, los que dan resistencia a ciertas enfermedades. La mayoría de las diferencias reconocibles entre amplios grupos humanos tienen que ver con características muy superficiales, como color de piel o tipo de cabello. Pero eso es “en promedio” y no hay un miembro “típico” de ninguna de las grandes “razas” humanas en ninguna parte del mundo, ni siquiera con respecto a rasgos superficiales como color de piel o tipo de cabello o de cuerpo. Tanto los africanos, los europeos, los asiáticos o los hispanos abarcan un amplio espectro de color de piel y de tipo de cuerpo. No hay razas biológicas humanas por una sencilla razón: la única especie humana que existe en la actualidad, Homo sapiens, seguramente empezó como una pequeña población que evolucionó de una especie anterior. La evidencia científica indica que nuestra especie no ha tenido modificaciones biológicas significativas en los últimos 100000 años. Lo que sí ha cambiado mucho es la cultura humana, nuestra capacidad de desarrollar, transmitir y ampliar el caudal de conocimientos y experiencias transmitidos de generación en generación por medios culturales no genéticos.*

Hoy día, en este mundo tan globalizado en donde lo que importa no es la cultura de la que procedas sino el dinero que tengas, el único racismo que hay es hacia el color verde: “la pela”. No nos equivoquemos, Michael Jordan no es de color negro es de color verde. Si se discrimina a un negro en muchas ocasiones no es por su color, o mejor dicho, por la ausencia del mismo, sino por su dinero o por el estatus social que ocupa. Seguro que para muchos Obama es menos negro desde que es presidente de EE.UU. El racismo y todo tipo de pensamiento sobre una raza pura no tienen ningún sentido porque simplemente es imposible, todos somos la misma raza.

Pero leyendo algunos reportajes sobre los negros albinos no puedo dejar de pensar que todo esto tan obvio, si se tiene un mínimo de cultura científica, cae en saco roto para muchas personas. Los africanos albinos son discriminados, incluso amenazados de muerte, por culpa de una simple molécula, por no poseer en su piel suficiente melanina. Existe mucho prejuicio hacia aquello que es diferente cuando sabemos realmente que somos iguales. Si la ciencia ha probado que lo dicho es correcto, ¿por qué seguimos empeñados en pensar que unos son mejores que otros o que una vida humana tiene más valor que otra? Creo que la respuesta está en que aunque la ciencia tiene mucho poder, el arraigo de las creencias religiosas, la cultura y la educación, la superan. Todos deberíamos ser iguales en cuanto a derechos y oportunidades por la sencilla razón de que nadie elige donde nace. La tecnología y la ciencia deben de empeñar casi todo su esfuerzo en utilizar sus herramientas para eliminar la pobreza y la desigualdad en el mundo en vez de gastar tanta energía en hacer “jugetes” que sólo pueden utilizar los ricos (móvil, ordenador, TV, videojuegos…). ¿De qué sirven los superordenadores si solo un tercio de la población mundial pueden utilizarlos? Es la ética la que debe intentar repartir estos esfuerzos. Hoy más que nunca necesitamos una ética científica.

*Fuente consultada:  http://tantra84.spaces.live.com/blog/cns!9AA319461C702854!1482.entry


pixel El de color es el hombre blanco.

Etiquetado con:

11 comentarios »

  1. [...] relación al post “El de color es el hombre blanco” os propongo ver la charla TED de Nina Jablonski, que dice que los diferentes colores de piel son [...]

  2. Estoy totalmente de acuerdo con ustedes en el sentido que todos venimos del mismo padre y de la misma madre, que precisamente no eran Adan y Eva., que todos procedemos del Africa y que todos nuestros antepasados eran negros. Muy facil para entenderlo por medio de la ciencia y no de la religi’on que lo confunde a uno con suposiciones que no han sido verificadas a traves de un estudio cientifico por medio de la observaci[on, verificacion y comprobacion de los fenomenos de la naturaleza as’i como lo hizo Charles Darwing a traves de la selecci’on natural. Ustedes dicen en el norte de Europa predomina la piel y ojos claros por que el sol no es tan fuerte como en el Ecuador. EL homo sapiens al emigrar del Africa al norte de Europa fue perdiendo ,. ;,su color negro y por miles de anos se convirtio en blanco, Gracias a la Seleccion natural….gracias, Gabriel Vera C.

  3. Pienso que todo lo dicho es correcto,y pienso que el razonamiento del dinero todo ser humano lo entiende,pero pienso que el hombre africano esta mucho mas cerca del aspecto del primer homo sapiens que el hombre blanco,no por ello su estructura encefalica,tamaño e inteligencia de la misma sea diferente,con esto quiero decir que no vario en absoluto,cosa que le ha dado mucha desgracia, todos estos siglos para la vista del hombre blanco del siglo XVIII que lo separo como una raza primitiva y desevolucionada,pero bueno sus rasgos y que tuvo que avanzar bastante rapido a su tiempo ya que en Africa aun estaban en el neolitico,lo que dar un salto de esta categoria,hizo que el continente negro no tuviera la oportunidad de sacarle provecho a toda su materia prima,que hoy en dia expolian sus gobiernos y los europeos millonarios,que son los descendientes de los mismos colonos.En cuanto a la separacion de razas no es un insulto,realmente unos hombre de otros nos diferenciamos por el color,y no estoy de acuerdo que el hombre blanco y negro solo es el color la diferiencia,sino que el hombre negro tenga una musculatura mayor,al igual que sus extremidades sean un poco mas largos;(como en algunas ocasiones de forma equivoca su pene).La verdad es que cada raza tiene de forma completa unas cosas mejores y otras peores,pero desde que el humano es humano siempre va a ver competicion entre los mismos,los latinos son mas calientes,que es discutible,que el hombre negro la tiene mas grande,que tambien es discutible,que los rubios y de ojos azules son mas sexys,tambien discutible y los asiaticos son unos hachas en artes marcialesLa cosa es que los climas separon un homosapiens en otros por diferiencias del terreno y clima,y ahora el hombre lo esta volviendo a juntar mestizandose!

  4. Hace varias semanas que tenía un enlace directo a este blog para leer con detenimiento este artículo que un día encontré de casualidad y más claro imposible, me ha gustao mucho, gracias.

  5. Muchas gracias. Por muy claro que se diga y por muy obvio que parezca habrá personas que sigan pensado lo contrario sin ninguna razón de ser.

    Saludos.

  6. como fue perdiendo la melanina el hombre negro para convertirse en hombre blanco. Esto es de interes cientifico para mi

  7. Todos los humanos eramos blancos, ya que antes teniamos el cuerpo cubierto de pelo, por consecuencia teniamos la piel blanca ya que los rayos del sol no quemaban nuestra piel, al quedar expuesta la piel al sol es que nos volvimos negros.

  8. el racismo siempre va a existir y siempre a existido, las guerras también y si eso no existiera jamas fuera mundo en que cabeza se les va ocurrir que eso se va acabar?? al menos que nos pongan un chip y nos controlen,esto del racismo es como la muerte eso es seguro. EN LO UNICO QUE VEO RAZZON ES DE X QUE A JORDAN SE LE TRATA BIEN Y A OTROS HOMBRE NEGROS SE LES VE MAL EN SU MAYORIA.ES ALGO RARO PERO ES X LAS EPOCAS X QUE SI FUERA EPOCAS ATRAS JORDAN FUERA VISTO MUY MAL COMO LO HACIAN CON CASUS CLAY,PERO ME PARECE QUE ES UNA POLITICA DE ENGAÑO QUE ESTA PLANIFICADA DESDE HACE MUCHO TIEMPO Y DONDE LAS COSAS NOP SE VEN MUY BIEN PARA EL FUTURO?? SE SIENTE COMO QUE ESTAMOS VOLVIENDO A LAS PRIMEROS SIGLOS DONDE TODO VA CON MALA INTENCION

  9. Es claro que los amos del mundo quizás esten planeando una guerra entre los negros, mestizos y blancos, vemos como andan diciendo este año que los neandertal se cruzarón con los homo sapiens, pero lo malo es que dicen que los negros subsaharianos no tienen nada de neanderthal, y dicen que los europeos si tienen de esta raza, quieren creo una guerra entre mestizos, negros y blancos europeos, ahora cuando el islam esta atacando, ahora cuando los negros muchos son musulmanes quieren quizas mezclas y ver correr la sangre.

  10. Mediante detallados análisis realizados con resonancia magnética,se ha comprobado que los negros tienen 13100 millones de neuronas corticlaes,y los blancos 13600 millones.(Una diferencia considerable)
    El número y complejidad de circunvoluciones cerebrales en el negro,es muy inferior en relación a las del blanco medio.
    El índice cefálico del blanco medio es de 1400 cm3,mientras que el del negro medio no sobrepasa los 1200
    El peso del cerebro del negro es inferior al del blanco
    El lóbulo frontal cerebral del negro(el núcleo de las funciones cognitivas)es claramente menor al del blanco.

    En las características bio-métricas del negro se encuentran una serie de características primitivas ausentes en el blanco medio,como:
    -Un índice nasal superior al 85%.(Nariz platirrina)
    -Una anchura considerable en la base del músculo masetero
    -Un tamaño superior de los músculos temporales,característica esta que impidió que la expansión del cerebro fuera igual a la de los blancos.
    -Como consecuencia de esto,una clara tendencia al prognatismo
    -Una anchura bicondilar inferior a la del europeo
    -Una plica-semilunaris(tb conocida como tercera membrana ocular considerablemete desarrollada,al igual que en los seres vivos primitivos)
    –Un mayor desarrollo de la Glabela
    -Un tamaño considerable en lo que a sus piezas dentarias se refiere
    -Un lóbulo auricular menos desarrollado
    -Una mayor densidad ósea
    -Un desarrollo excesivo de las extremidades superiores e inferiores en relación al tronco
    -Una posición más posterior del “Foramen Magnum”craneal.
    -Córnea ocular amarilllenta.(Carácter este que comparten con los póngidos).
    -Un mayor tamáño del sulcus lunatus cerebral(como en los póngidos)
    -Una frecuencia mucho mayor de una característica primitiva como es el Pterión fronto-temporal.(Cuando hay una ausencia del hueso esfenoides entre ambos huesos).
    -Períodos de maduración biológicos más rápidos.(Llegan a la pubertad más rápido,al igual que las especies más primitivas en relación con las más desarrolladas).

    En cuanto a los datos pico-métricos,los estudios de Rushton,Lynn,Eysenck y otros demuestran que los gonadotropinos segregados por su glándula pituitaria estimulan a sus gónadas haciendo que estas segreguen más testosterona de lo normal,lo cual hace que los negros sean por lo general más agresivos y violentos.En general,los negros tienen una mayor inestabilidad familiar,son más promiscuos,y a consecuencia de que en vez del alelo GC2 tienen el GC1,transmiten y se contagian de SIDA con mucha más facilidad que el blanco(de ahí los índices de SIDA en África y en la América negra).Tienen menos capacidad en lo que a la toma de decisiones a largo plazo se refiere y ,mayor tendencia a la inestabilidad mental.

  11. Esta claro que la ciencia, “supuestamente oficial”, trata de lavar el cerebro de la gente de todo el mundo, quizá lo haga por razones de evitar el racismo, es bueno, pero mejor seria que los negros comiencen a tener su propia historia y traten de hacer los méritos para que se cambie esa idea de que son los menos dotados intelectualmente, la exposición de Natália se puede leer en otros sitios web, y no solo se ratifica por los analisis medico o científico, cualquier persona común se da cuenta de ello, es tan notorio el parecido de los negros con los simios que es inevitable negárlo, es una pena que ofenda pero es cierto, pero los blancos también tienes parecido con los chimpancés, ejemplos sobran, entre la gente del cine por ejemplo, Antonny Quinn, Ron Perlman de la guerra del fuego, “Rockhound” de la pelicula (Armagedon), Nicolai Valuyev, Oliver Cann el arquero aleman, estos dos ultimos son ni mas ni menos Neanderthales, y es que los negros y los blancos descienden de los chimpancés, eso es absolutamente innegable, pero la diferencia esta en que los blancos descienden del chimpancé cuando éste simio habitaba Europa cuando este continente se encontraba en la linea del ecuador, pues es absolutamente innegable que los simios solo pueden existir en selvas tropicales, de tal forma que es un absurdo que digan que el hombre se origino en Africa y emigro a Europa, cuando ni aun en la época contemporánea o sea como hace 3000 años ningún negro salia de las selvas tropicales subsaharianas, menos podemos pensar que humanos a medio evolucionar pudieran emigrar a un clima frío de Europa, eso la gente común no lo cree, pues entonces los blancos que descienden de los chimpancés lo hicieron millones de años antes, pero cuando el continente Europeo se movió al norte o el polo norte se acerco a Europa, toda la fauna de Eurasia emigró a Africa y con ellos los chimpancés, de esta manera y millones de años después o sea ya en la era cuaternaria, los chimpancés empezaron a evolucionar a humanos o sea los actuales negros, pero en Europa ya habían humanos millones de años antes que evolucionaron a partir de chimpancés de ahí el alejamiento en el parecido con el chimpancé debido a la antiguedad del hombre blanco que evolucionó del chimpancé blanco, pero cuando éste simio emigro a Africa sufrió un proceso de oscurecimiento de su piel debido al ambiente cálido del emisfério sur en esta última era cuaternaria, y es que la raza negra es la mas moderna de todas las razas, la que recién evolucionó del chimpancé, de ahí su parecido con los chimpancés y todas las características que Natalia expuso, ese proceso también se dio en Asia con la evolución del orangután hacia el hombre Asiático que hoy conocemos, quizá paralelamente al sucedído con el hombre europeo, de ese modo la raza negra no tiene las mismas características ni con los Europeos ni con los Asiáticos. ojala la ciencia se dedicara a enseñar a la gente del mundo lo que realmente pasó con las diferentes evoluciones en los distintos continentes, por que seguir con esas ridículas teorías de que todos descienden de un humano que salió del Africa, lo único que hace es perder credibilidad, por que es tan estúpido toda esa teoría que la gente común no lo cree, es carente de lógica, por que si se habría dado un proceso de migración desde el Africa, habria sido constante y en todas las épocas, causando una mezcla total de las razas, cosa que nunca pasó, y para peor de las contradicciones, la migración solo se da por la superpoblacion, y Africa como todos saben, siempre fue el continente menos poblado, encambio Europa y Asia siempre fueron superpoblados, demostrando contundentemente que ahi se originaron los primeros humanos en este planeta,

Escribe un comentario