No hace frío en el espacio.

Por Lorenzo Hernández • 2 jul, 2009 • Sección: Apuestas de bar

nasa3pz2 No hace frío en el espacio.

En primer lugar, no existe el frío. El frío es un concepto lingüístico y no físico. Es la palabra que utilizamos para decir “no calor”. Es como luz y oscuridad, húmedo y seco. La luz y el agua son cosas tangibles, pero oscuro y seco denotan la ausencia de luz y agua, respectivamente.

Cuando salimos al espacio exterior nos encontramos por primera vez con un entorno en el que no había partículas en movimiento y por lo tanto no había energía que transmitir, es decir, calor. El espacio no puede estar caliente ni frío, porque está vacío de materia (hasta que se demuestre lo contrario). Pero sabemos que la temperatura de algunas piezas de los trasbordadores espaciales de la NASA disminuye a 130 grados Celsius bajo cero.

Lo que ocurre es que el trasbordador o cualquier objeto pueden ganar o perder energía no sólo por estar en contacto con materia que está más fría o caliente, sino también por radiación. Por una parte, el trasbordador está recibiendo radiación del Sol (el principal radiador por su cercanía) y las estrellas. Parte de esta radiación, al chocar con el objeto, será absorbida, y su energía será disipada en forma de calor. Pero al mismo tiempo el trasbordador, que todavía lleva su carga de calor terrestre, está radiando parte de su propia energía en forma de radiación infrarroja. Así es como los dispositivos de visión nocturna pueden “ver” a la gente en la oscuridad. El trasbordador, entonces, está recibiendo montones  de calor irradiado por el lado que da el Sol, mientras irradia calor rápidamente por el otro lado, que se vuelve muy frío.

Así, puede decirse que el trasbordador en sí está frío porque es un objeto real, pero el entorno por el que se desplaza no está frío, ni semántica ni físicamente.

Más en: El preguntón y Astroenlazador.

pixel No hace frío en el espacio.

Etiquetado con:

4 comentarios »

  1. tengo una pregunta acerca del frio, hace poco en una conversacion con un frigorista me dijo que abia oido que el frio no existia porque se consideraba frio por debajo de doscientos y pico grados centrigrados por debajo de cero y que el ser humano no habia sido capaz de alcanzar esa temperatura, a mi me sonó demasiado aburdo y os pido que me deis información completa acerca de este tema porque en internet aparte de una historia con albert einstein poco mas encuentro, gracias y no paseis “frio” jajajaja

  2. Tiene razón cuando dice que el frio no existe. “Frio” es una palabra que nos hemos inventado para denominar a la ausencia de calor. Al igual que seco es la ausencia de humedad y oscuridad es la ausencia de luz.

    Según descubrió or William Thomson (lord Kelvin) en el año 1848, la materia no se puede enfriar, o tener una energía menor, a menos de 273,16 ºC, que en la escala Kelvin son 0 K, llamado el cero absoluto que es la temperatura más baja que puede alcanzar la materia. La temperatura de 0 K se la denomina cero absoluto y corresponde al punto en el que las moléculas y átomos de un sistema tienen la mínima energía térmica posible.

    Así que 273.16 grados es una barrera que no podemos sobrepasar (al menos por lo que sabemos hoy día) y aunque hemos sido capaces de acercarnos a esa temperatura nunca podremos llegar.

    Si quieres buscar información busca en Google: escala absoluta de temperatura, escla kelvin, cero absluto…

  3. jajajajajajaja no me soluciono la tarea

  4. esta bien. se dice que el frío no existe,que es solo la ausencia de calor , pero porque no se dice lo contrario que el frio si existe y el calor,pero este lo anula?. nosotros producimos calor, energia.electricidad ,etc, cuando morimos el cuerpo se vuelve frio pero igual nos llega el calor del sol, que pasa en los polos? en la antartida. es solo un pensamiento mio, de alguien que no es experto en la ciencia. no sera depende del punto de vista. porque el sol no calienta el universo cercano?creo que vivimos en un universo frio y el calor lo producen los cuerpos vivos y donde el calor lo anula y por supuesto el sol es quien mas calor produce y creo que la atmosfera es la que nos da el calor necesario para la vida por su composición( gases)

Escribe un comentario