¿La escuela mata la creatividad?

Por Lorenzo Hernández • 20 ago, 2009 • Sección: Conferencias TED, Enseñanza

robinson ¿La escuela mata la creatividad?

El primer vídeo es la primera charla que está en la web de TED y, aún siendo del 2006, sigue siendo de las más importantes, a mi juicio, ya que plantea, de manera entretenida y conmovedora, la necesidad de crear un sistema educativo que nutra (en vez de socavar) la creatividad.

El segundo vídeo es una intervención durante el Foro Ágora Talentia celebrado en Pamplona. Comenta, para hablar de talento, ejemplos tan llamativos como que a Paul McCartney no le gustaba la música cuando estaba en la escuela y en todo su proceso educativo nadie detecto que tuviera ningún talento musical. Del mismo modo, a Elvis Presley no le dejaron acceder al club de canto en su escuela, arguyeron que arruinaría el sonido del coro.

Sir Ken Robinson es un líder reconocido a nivel mundial en el desarrollo de la creatividad, innovación y recursos humanos y en esta ocasión, expresa sus ideas sobre la creatividad inmensa del ser humano, desde la niñez, y el efecto que la educación tiene sobre ese potencial creativo como un proceso negativo que mata la creatividad. En una entretenida exposición exhorta a crear un sistema educativo que cultive la creatividad.

Durante su charla toca tres temas relacionados con la educación:

  • 1. La extraordinaria evidencia creativa del ser humano.
  • 2. Nadie sabe lo que va a pasar en un futuro, ni siquiera inmediato y sin embargo estamos formando y educando a los niños y niñas para ese futuro.
  • 3. La extraordinaria capacidad que tienen los niños para innovar y se está desperdiciando ese talento.

Y tres cosas que sabemos sobre la inteligencia:

  • 1. La inteligencia es diversa, pensamos en el mundo de todas las formas en las que lo experimentamos (visual, auditiva).
  • 2. La inteligencia es dinámica, el cerebro no está compartimentado.
  • 3. La inteligencia es diferenciada, cada persona tiene un talento diferente.

Sostiene que los niños son creativos y no les importa equivocarse, se atreven hasta con lo desconocido, y luego siguen a otra cosa. Pero el sistema educativo les mata la creatividad, porque no se admite el error. Todo el sistema está basado en la prohibición y la corrección del error.

¿La escuela mata la creatividad?

[googlevideo]http://video.google.es/videoplay?docid=6336802609973202485&hl=es[/googlevideo]

Sir Ken Robinson habla soble el talento.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=AiizyNcVdoc[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=OY-BbxYt0Ho&feature=related[/youtube]

pixel ¿La escuela mata la creatividad?

Etiquetado con: ,

5 comentarios »

  1. [...] ¿La escuela mata la creatividad? www.cienciaonline.com/?p=1590 por Cs4r hace pocos segundos [...]

  2. Si muy interesante paginas de ustedes

    Si muy de verdad es que la escuela mata la creatividad así como dice Sir Ken Robinson en su discurso
    Todo tiempo importante es y importante estaba que se puede demostrar y no que saber igual como la cuestión en vida no es que sabes y es que puedes demostrar,
    Yo este discurso le interpreto como, k es normal a se disolver capacidad de creación k el estudiante no tiene tiempo de montado y desmontado y remontado pe ella información es muy alto velocidad de transmitir de la o información a otras informaciones, ahora son muchas gente cual tiene universitaria y le falta tener capacidad de pensar en imaginación y muchos de ellos tiene impresión k contener el problema y en realidad no tiene capacidad de montado y desmontado y remontado pe ella información en un elemento útil o en más informaciones plausible útiles.
    Ahora en forma del mundo materias se transforma en información y entonces para que bueno k somos mas materias que en nosotros composición tenemos átomos de diferentes especias cual junto crea moléculas y en de verdad no sabemos que es útil para futuro, pregunto útil para futuro es cosa buena de ahora o útil para futuro es cosa mala de ahora
    Yo digo viva el de verdadero Uffffffffff y no digo viva la prosperidad de materia cual se transforma en información y a la informaciones cual se materializar (Soy hombre técnico tengo mi laboratorio de investigación en electrónica, automática, robóticas, inclusivamente tengo brevet en mi cosa y técnicamente estoy de acuerdo con la transformación de materia en información y humanitario no estoy de acuerdo).
    Muy de verdad discurso de Sir Ken Robinson en tema de ;la escuela mata la creatividad;
    Gracias
    Asta Luego
    Floander Emil Petre

  3. Este video suscita algunas interrogantes como: ¿Cuál es el papel de la escuela en un mundo diverso y globalizado a la vez? ¿Qué debe ensañar el maestro del futuro?
    Muy bueno el video realmente…

  4. Yo uno de este discurso entiendo que en esencia de su discurso Sir Ken Robinson no se refieren a como es o no es de importantes escuela de la vida cotidiana.
    Discurso reflejan q estudiante, en algunos casos con cuanto es mas informado con así tanto estudiante en línea de la creatividad personal lo forma (autoforma automodeleaza) a través de la información en cual el que th conseguido por memori (mota mo) o que th conseguido por asimilación en función de la su capacidad lo que él consciente lo que él memora.
    Junto y con otros cualidades a nivel global es una buena cualidad q gran mayoritaria de la gente tienen una buena capacidad de memoria y asimilación de volúmenes de información, para cosa q información son las cual propulsa creatividad la creación de nuevos elementos en el campo en cual tenemos información suficiente.
    Pero también es cierto que información que posible apareció de forma espontánea en la imaginación, o de forma memori de la naturaleza, o elaboradas espontáneo en durante la laminación de ciertos objetos, con la capacidad de creatividad, humana posible, para evolución de respecti que el tiempo, de creó la rueda y rueda fue memori como un elemento nuevo comprimido en la simple información.
    Propagación de la sobre la rueda, podría propagarse de diferentes maneras, rueda como uno objeto, o a través de la conciencia visual y la capacidad creatividad en reproducción por copia o reproducción modificada posible si o no mejorada, o por memorizado (mota mo) y restaurar (mota mo),
    cualidades y calidad desarrollado para muchas personas comparado con el número de personas cual a inventat y que creó la rueda.
    En otras disciplinas como la; ofensiva, defensiva, judicial, habilidades políticas, actividades culturales, etc., aquí es mucho más que discutir en plausibilidad en la degradación de la creatividad.
    Posiblemente porque creacion de la especie humana o posiblemente degradaciones de creatividad, de todos los tiempos fueron muchas más personas cual son capaces de transorme información en términos y menos fueron y son aquellos que son capaces de transformar nuevo elemento de el fenómeno de la materia en la información.
    como que sobre de la informaciónes de la materialización en informacion obtenido matemáticamente (si me permite que le digan a una broma). Creo que en los últimos 100 años estamos en retrasar con un numero de vueltas alrededor del sol.
    Gracias
    Respetuosamente Floander Emil Petre

    en mi idioma gracias,
    Eu unul din acest discurs inteleg ca in esenta discursuli Sir Ken Robinson nu se refera la importanta sau ne importanta scoali din viata cotidiana.
    Discursul reflecta ca cursantul in unele cazuri cu cit este mai supra informat cu atit cursantul pe linie de creativitate personala se automodeleaza prin informatile pe care el lea adunat prin memorat (mota mo) s-au lea adunat prin asimilare in masura capacitati sale de ceea ce constientizeaza ca memoreaza.
    Inpreuna si cu alte calitati la nivel global este o buna calitate ca marea majoritatea a oamenilor au o buna capacitate de memorare si asimilare a volumelor de informati pentru ca informatile sint cele cere propulseaza creativitatea in creerea de noi elemente in domeniu in care avem suficiente informati.
    Dar foarte adevarat este si ca informatia care posibil a aparut spontan in imaginatie, s-au sa memorat din natura, s-au sa prelucrat spontan in timpul rostogoliri a anumitor obiecte, apoi cu capacitatea de creativitate uman posibila evolutiei din acel timp sa creat roata, apoi, sa memorat roata care devenise un nou element comprimat intr-o simpla informatie.
    Apoi raspindirea a informatiei roata se transmitea in diferite moduri, efectiv ea roata ca obiect s-au prin constientizare vizuala si capacitate de creativitate in reproducere prin copiere s-au reproducere modificata posibil da sau nu inbinatatit, s-au efectiv prin memorare redare calitati si calitate dezvoltate la mult mai multe persoane in comparatie cu numarul de persoane care au inventato si creat roata.
    Referitor la alte discipline cum ar fi; ofensive, defensife, juridice, abilitati politice, activitati culturale, etc., aici este mult mai multe de discutat in plauzibilul de degradarea creativitati
    Posibil datorita nativitati speciei umane s-au posibil degradari creativitati, din tot timpul au fost mult mai multi cei care sint capabili sa transorme informatia in materie si mai putini au fost si sint aceia care sint capabili sa transforme elementul nou din fenomen al materie in informatie.
    Cit despre informatile materializari a informatiei obtinute matematic, (daca imi permiteti sa spun o gluma) cred ca in ultimi 100 de ani sintem in intirziere cu un numar de ture in jurul soarelui.
    Va Multumesc
    Cu respect Floander Emil Petre

  5. [...] CienciaOnline.com [...]

Escribe un comentario