¿Qué tienen en común Newton, Hooke y Coulomb?

Por Lorenzo Hernández • 31 ago, 2009 • Sección: Científic@s, Hablar de Ciencia

campo gravitatorio27 ¿Qué tienen en común Newton, Hooke y Coulomb?

Newton (1643-1727) y Hooke (1635-1703) tienen mucho en común: los dos son ingleses; son dos grandes de la ciencia; los dos coincidieron en el tiempo y tuvieron disputas que han pasado a formar parte de la historia de la ciencia, por ejemplo, por la paternidad la ley de la gravitación universal; y los dos fueron miembros de la Royal Society. Coulomb, en cambio, era francés y no coincidió en el tiempo (1736-1806) con ninguno de los dos.

Pero los tres tienen algo en común: estudiaron fuerzas centrales.

Newton la fuerza gravitatoria, Coulomb la fuerza electrostática y Hooke la fuerza elástica.

La fuerza elástica responde a esta fórmula: F=-kx. En cuando a las fuerzas Newton y Coulomb tienen más en común ya que ambas son inversamente proporcionales al cuadrado de la distancia.

GMM ¿Qué tienen en común Newton, Hooke y Coulomb?
Fuerza de gravedad. Newton.

000263530 ¿Qué tienen en común Newton, Hooke y Coulomb?

Fuerzas centrales.

“¿Qué es lo que hace que los planetas giren en torno al Sol?

En los tiempos de Kepler algunas personas contestaban esta pregunta diciendo que había ángeles detrás de ellos, agitando sus alas y empujando a los planetas por sus órbitas. Como verán, la respuesta no está muy lejos de la verdad. La única diferencia es que los ángeles miran en otra dirección y sus alas empujan radialmente hacia adentro.”

Richard P. Feynman The Character of a Physical Law (1965).

Las fuerzas centrales son aquellas cuya dirección de la fuerza pasa siempre por un mismo punto, llamado centro, dirigiéndose siempre hacia ese punto. Pero este tipo de fuerzas son además fuerzas conservativas.

¿Qué quiere decir esto? Una fuerza es conservativa si el trabajo efectuado por ella o contra ella para mover un objeto es independiente de la trayectoria del objeto.

¿Y qué importancia tiene esto?  La idea de fuerza conservativa nos permite extender la conservación de la energía al caso especial de la energía mecánica, lo cual nos es de gran ayuda para analizar muchas situaciones físicas. En un sistema conservativo (o sea, uno en que sólo fuerzas conservativas efectúan trabajo), la energía mecánica total es constante, es decir, se conserva.

pixel ¿Qué tienen en común Newton, Hooke y Coulomb?

Etiquetado con:

Un comentario »

  1. [...] ¿Qué tienen en común Newton, Hooke y Coulomb?www.cienciaonline.com/?p=1662 por Cs4r hace pocos segundos [...]

Escribe un comentario