¿Practican la democracia los búfalos?

Por Lorenzo Hernández • 17 nov, 2009 • Sección: Curiosidades, Enseñanza

 ¿Practican la democracia los búfalos?

En Planeta Salvaje que emiten en veo 7, hoy he visto algo muy curioso. ¿Cómo deciden los búfalos hacia dónde ir? (Eran los búfalos cafre (Syncerus caffer) para ser más precisos.) Pues al parecer, hacen una votación. En vez de rellenar una papeleta y meterla en una urna, se sientan mirando en distintas direcciones. Conforme se van sentando van mirando a los demás búfalos para fijarse en qué dirección y sentido se han sentado. La dirección predominante es hacia donde se dirigirán. Nadie protesta y todos se dirigen hacia esa dirección.

Según una investigación reciente decía el vídeo, pero navegando un poco parece ser que la investigación es del 2003: “Tim Roper y Larissa Conradt, de la Universidad de Sussex en Brighton (Reino Unido), sugiere que un grupo social, concretamente animal, en el que todos sus miembros contribuyen en la toma de decisiones estará mejor preparado para la supervivencia, que un grupo animal en el que impere el despotismo (cuando el miembro dominante decide), incluso cuando el guía sea el miembro del grupo con mayor experiencia.” Podési leerlo en Consumer Eroski y Tendencias sociales, por ejemplo.

manada+bufalos ¿Practican la democracia los búfalos?

No se debe atribuir a los animales cualidades humanas pero después de ver cómo los búfalos votan y del famoso vídeo donde se une toda la manada para salvar a una cría del león y el cocodrilo…dentro de poco los vemos utilizando redes sociales.

Además, en el artículo Los animales deciden de manera “democrática” podemos encontrar una aplicación didáctica realizada en educared.

“Un análisis, basado en complejos modelos matemáticos, desarrollado por Tim Roper y Larissa Conradt, de la Universidad de Sussex en Brighton (Reino Unido), sugiere que un grupo social, concretamente animal, en el que todos sus miembros contribuyen en la toma de decisiones estará mejor preparado para la supervivencia, que un grupo animal en el que impere el despotismo (cuando el miembro dominante decide), incluso cuando el guía sea el miembro del grupo con mayor experiencia. Observaciones realizadas a animales indican que, por ejemplo, el ciervo rojo decide moverse cuando más del 60% de los adultos se ha puesto ya en pie; los búfalos africanos se guían por la mirada de las hembras adultas, siendo éstas las que votan en la decisión hacia dónde ir; en el caso de los cisnes, éstos votan con movimientos de cabeza, de mayor o de menor intensidad. Los dos investigadores han analizado, con este estudio, la democracia y el despotismo, pero no han considerado la anarquía.”

PROPUESTAS DIDÁCTICAS

• ¿Qué entiendes tú por democracia? Explícalo con tus propias palabras e indica varios ejemplos de casos donde se observe una conducta democrática, y ejemplos de casos en los que se dé una conducta basada en el despotismo. Finalmente, señala un par de ejemplos basados en una conducta anárquica.

• Algunas especies animales utilizan un tipo de comunicación característico para comunicarse e interrelacionarse con los componentes de su grupo. En el texto se han dado varios ejemplos. ¿Podrías dar tú otros? Documéntate sobre el tema para poder explicar al resto de compañeros/as uno o varios sistemas de comunicación de algunas especies animales.

• Escoge uno de los animales citados en la noticia y describe algunas de sus principales características.

• Los grupos o manadas de animales se conocen por determinados nombres. Por ejemplo una jauría es un grupo de perros. Averigua otros nombres con los que se designa a agrupaciones de animales.

• Sitúa en un mapa dónde está Brighton (Reino Unido). Busca información en Internet sobre este lugar.

No encuentro en vídeo de veo 7, en cuanto lo encuentre lo pongo. Aquí os dejo el mítico vídeo por si hay algún despistado que no lo haya visto aún.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LU8DDYz68kM[/youtube]

pixel ¿Practican la democracia los búfalos?

Etiquetado con: ,

Escribe un comentario