¿Por qué los médicos no usan Internet?

Por Lorenzo Hernández • 9 dic, 2009 • Sección: Hablar de Ciencia

03EnPortadaPrescripcion ¿Por qué los médicos no usan Internet?

Antes de nada, dejar claro que no me refiero a sus vidas privadas o para aumentar sus conocimientos, me refiero a la hora de pasar consulta.

Ya os conté lo que me pasó el pasado viernes 13. A los varios días vi en Internet los síntomas del Herpes Zoster Oftálmico y pude ver en varias páginas exactamente los síntomas que tenía. Entonces, ¿por qué el médico de urgencias de mi centro médico diagnosticó conjuntivitis aguda? Supongo que sería porque eran las dos de la mañana pero… ¿no podía haber buscado los síntomas en Internet?

Podréis pensar que quizá no es riguroso buscar en Internet, pero en este caso yo creo que sí. Aunque uno no busque en páginas oficiales, aunque los médicos deberían tener acceso a webs específicas (no sé si existe una base de datos donde puedan consultar) no es lo mismo buscar en Internet información sobre algo de lo que no tienes ningún conocimiento que cuando sí lo tienes. Un químico se puede creer algún cuento sobre medicina y el médico sobre química, pero es bastante más difícil que ocurra al revés.

Entonces, ¿por qué no veo a ningún médico general o especialista consultar Internet cuando duda de algo? ¿Por qué no consultarlo antes de equivocarse? Quizá por el tiempo limitado que se tiene para la consulta personalizada o porque están muy seguros de sus conocimientos. ¿Por qué? ¿Hay algún médico por ahí que pueda contestar? ¿Cuál es vuestra experiencia o vuestra opinión?

pixel ¿Por qué los médicos no usan Internet?

Etiquetado con: ,

3 comentarios »

  1. Yo creo que lo hacen más bien para evitar que la gente se automedique con la escusa de “si el médico tambien lo mira en internet” Porque aunque los médicos puedan buscar una base de datos profesional, hay mil que buscan cosas, encuentran páginas con dudoso rigor y ya se lo creen. Creo que es mejor evitar eso por lo menos de cara a los enfermos, en privado seria super interesante.

  2. Sí, puede que sea por eso, aunque no creo que tuviera tanta influencia. Y en privado, diciéndole al paciente “espere un momento, por favor”, quizá lleve mucho tiempo. Aunque si te fijas cuando vamos al médico dificilmente podemos ver lo que el médico está viendo en la pantalla de su ordenador. Sólo en ocasiones vemos la pantalla.

  3. Creo que lo que ocurre es que la profesion médica, se basa en la confianza. Para mucha gente, si viera a su médico mirarlo en internet (o en un libro de medicina), sacaría la conlusión que el médico no sabe bastante. Eso por si sólo ya es una buena razon, aunque es una razón poc honesta. Además los médicos, no suelen decir cosas como “No lo se”, dicen cosas como: “Hay que hacer más pruebas”, o bien “Es de origen idiopático”. El uso de palabras como “idiopático” (significa: de causa desconocida), creo es bastante significativo.

Escribe un comentario