Películas para tutoría.

Por Lorenzo Hernández • 4 ene, 2010 • Sección: Enseñanza

Ya se acerca el inicio del segundo trimestre de curso y los que somos tutores de un grupo de enseñanza secundaria tenemos una hora para dedicarle a nuestro alumnado. Una hora donde pasamos de ser meros profesores a psicólogos, amigos, padres (y madres), compañeros de clase, guías espirituales… ¿exagero un poco? Jeje. Las tutorías se aprovechan, además de resolver situaciones problemáticas a nivel de aula, para hablar de los problemas que afectan al mundo y a nuestra sociedad, como los derechos humanos, la inmigración, la pobreza, la discriminación, medio ambiente, etc.

En muchas ocasiones en necesario poner una buen cebo para que el alumno pique y hable de estos temas casi sin querer. La proyección de una película atractiva para ellos y que trate sobre estos temas es un buen recurso, aunque a veces es difícil acertar para enganchar al alumnado. Hay muchas películas que se pueden usar. Aquí os dejo algunas películas que he proyectado y que me han funcionado en los cursos de 3º y 4º de ESO. Seguro que vosotros proponéis muchas más.

Avatar.

avatar james cameron Películas para tutoría.

Aún no la he utilizado, como es lógico, pero creo que es perfecta para hablar de ecología y de fraternidad entre los pueblos.

La clase.

clase Películas para tutoría.

Quizá algo monótona, ya que se centra únicamente en la vida dentro del instituto, pero muy real a la hora de reflejar la relación profesor-alumno en las aulas actuales. Buena excusa para hablar de educación, inmigración y racismo.

American History X.

american history x Películas para tutoría.

Perfecta. Es la película que más les engancha, por su ritmo y su temática. Excelente para hablar de racismo, xenofobia y de historia, en concreto de la Alemania Nazi y de los grupos neonazi que existen hoy.

La ola.

la ola cartel Películas para tutoría.

Para debatir sobre los sistemas autoritarios del presente y del pasado, de la libertad y de la preservación de la democracia.

En busca de la felicidad.

enBusca Películas para tutoría.

Perfecta para hablar sobre el esfuerzo personal y de lo complicado que es conseguir los sueños

La leyenda del pianista en el océano.

200801190108 94870800 pelicula la leyenda del pianista en el oceano Películas para tutoría.

Para reflexionar sobre la propia existencia y de cómo elegir un camino en la vida con tantas posibilidades a nuestro alcance. Quizá adecuada para las nuevas generaciones que viven una profunda desorientación, sobre todo en la etapa de secundaria.

pixel Películas para tutoría.

Etiquetado con: ,

17 comentarios »

  1. Reconociendo que sólo la he visto una vez y que mi impresión pueda ser equivocada… en busca de la felicidad no me gustó un pelo. Me parece que oculto en el mensaje de autosuperación está la típica estructura del “sueño americano”, con “winners” y “losers”. Ese examen del final en el que el se convierte en un feliz winner, deja a toda esa gente de alrededor en su puesto de losers. La estructura social sigue como estaba, pero uno se cambia al vagón de primera.

    Por si sirve, añado a tu lista Gattaca.

  2. Ah, y una muy chula, el valor del grupo, la contribución imprescindible de todos, un peliculón. La joven del agua

  3. Gattaca sí la he visto pero las otras dos no. Me haré con ellas. Gracias.

  4. Puedes que tengas razón en cuanto a la peli “En busca de la felicidad” pero está basada en una historia real y no deja de ser admirable el esfuerzo de este hombre que refleja además los problemas de muchos ciudadanos.

  5. Hola, yo os recomendaría algunas que me han funcionado muy bien:
    CADENA DE FAVORES, muy recomendable, muestra la relación de un niño, su madre y un profesor de sociales
    http://es.wikipedia.org/wiki/Cadena_de_favores
    COBARDES, imprescindible, sobre acoso escolar
    http://educarc.blogcindario.com/2008/04/02052-de-estreno-corbacho-y-cruz-reflexionan-sobre-el-bullying-y-los-miedos-sociales-en-cobardes.html
    UN PUENTE A TERABITHIA, sobre la amistad, el colegio, los miedos, la fantasía, quizás más enfocada al primer ciclo de ESO
    http://es.wikipedia.org/wiki/Bridge_to_Terabithia_(pel%C3%ADcula_de_2007)
    Dos visiones sobre un mismo tema, BOWLING FOR COLUMBINE y ELEPHANT, sobre la matanza en la escuela de Columbine en 1999. Para mí también son imprescindibles para los dos ciclos de secundaria.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Bowling_for_Columbine
    http://es.wikipedia.org/wiki/Elephant_(pel%C3%ADcula)
    EVIL, sobre violencia en un internado y la superación de todos los obstáculos
    http://www.labutaca.net/films/35/evil.htm
    DIARIOS DE LA CALLE, otro peliculón imprescindible, inspirado en una historia real
    http://es.wikipedia.org/wiki/Freedom_Writers
    THE RIVER KING trata también el tema del acoso escolar, aunque es la típica película de sobremesa
    http://www.filmaffinity.com/es/film373040.html
    En cuanto a las que se citan arriba, LA CLASE es algo monótona, pero conviene que la vean. LA OLA la veo para 4º o incluso bachillerato.
    Espero haber ayudado, son sólo una muestra de lo que suelo utilizar en tutoría con los chicos, las que he citado funcionan bastante bien. Un saludo

  6. Muchas gracias Emilio, tomo nota.

  7. Bueno, ya he visto “cadena de favores”. Muy buena. Quizá un poco lenta para los alumnos que en general quieren acción en las pelis. Depende del grupo y de los alumnos que uno tenga. Ya se sabe, en esto de la educación o enseñanza, lo que funciona con el grupo B no funciona con el A.

  8. Películas para tutoría:
    - Sobre el machismo: Ella es el chico, Ellas dan el golpe
    - Sobre el enamoramiento: Capítulos de la vieja serie “Aquellos maravillosos años”
    - Sobre relaciones padres-hijos: muñecas de porcelana.
    - Sobre sexualidad: Girl

  9. hola me gustaria ver con mis alumnos Avatar pero la verdad he pensado bastante en el tipo de tarea a plantear una vez visto el film y no voy bien rumbeada…si alguien pudiera darme un ayuda….queria trabajar temas medio ambiente, discriminacion, paralelismo con el trato a los indigenas en la actualidad….espero alguien pueda ayudarme…gracias

  10. Aún no he utilizado esta peli en tutoría. Si encuentro algo te lo comunico.

  11. Alguien me puede recomendar películas para 1ºESO?????

  12. No sé. Para ese nivel igual vienen muy bien las de dibujos animados y que tengan mensaje. Como la de Wall-E que tiene un fondo ecologista.

    ¿Alguna propuesta?

  13. Recomiendo HairSpray para trabajar los prejuicios, estereotipos y la discriminación, además es una película musical, bastante entretenida.
    Saludos

  14. ¿Alguien me puede sugerir una película para trabajar el tema de la Solidaridad?

  15. Lorenzo, Paco, Emilio, ¡MUCHAS GRACIAS! Me habéis dado material para largo.

  16. he puesto la ola para tutoría y para sociales, formas de gobierno, y ha funcionado bien, con cadena de favores acaban llorando hasta las tizas, pero me gusta mucho, vemos varias pelís según temas, pero yo suelo usar documentales como 21 días fumando porros, y es muy efectivo, les hace pensar y expresar opiniones
    me ha gustado mucho encontrarte. saludos

  17. Hola yo he empesado a realizar tutoria a jovenes universitarios y es un poco diferente a los de primaria y secundaria. que me recomiendan para realizar una buena tutoria para con los jovenes, Gracias por su apoyo.

Escribe un comentario