¿Qué es la Ciencia? Estudiada por un extraterrestre.

Por Lorenzo Hernández • 7 ene, 2010 • Sección: Hablar de Ciencia

5Laciencia ¿Qué es la Ciencia? Estudiada por un extraterrestre.

Encuentro en un libro bastante antiguo de Química Física (Química Física. Walter J. Moore. 1977. Ed, Urmo) una introducción bastante curiosa sobre qué es la ciencia. Como si de un extraterrestre se tratara, el texto parece un informe sobre las distintas visiones de la ciencia que tenemos los humanos, contado por alguien ajeno a la humanidad. ¿Un trabajo para la universidad del planeta…Pandora, por ejemplo, ahora que está de moda? Os lo recomiendo:

En el planeta Tierra, los procesos evolutivos crearon redes de neuronas llamadas cerebros. Al llegar a cierto tipo de grado de complejidad, estas redes generaron en el espacio y el tiempo los fenómenos llamados conciencia, voluntad y memoria. El cerebro en algunos de los primates superiores, genero Homo, ideó un medio llamado lenguaje para poderse comunicar unos seres con otros y para almacenar información. Algunos de los cerebros humanos buscan de manera persistente analizar las señales de entrada, recibidas del mundo en el cual han tenido su existencia. Una forma de análisis, llamada ciencia, demostró ser especialmente efectiva para relacionar entre sí, modificar y gobernar los datos que llegaban por los sentidos.

La mayor parte de la estructura cerebral fue trazada conforme a la información cifrada en clave de serie de bases de las moléculas de ADN del material genético. La estructuración aumentó a causa de la experiencia relativamente uniforme durante los periodos de crecimiento y maduración del cerebro. Así, la herencia y el temprano ambiente se combinaron para producir cerebros adultos con facultades bastante estereotipadas para el análisis y la comunicación.

El lenguaje era efectivo en las comunicaciones relativas al contenido de los datos que llegaban por los sentidos, pero no permitía a los cerebros hablar acerca de sí mismos o de su relación con el mundo sin caer en la paradoja o la contradicción. En particular, aunque era posible hallar miles de libros llenos de resultados científicos, observar miles de hombres y mujeres trabajando en los campos de la ciencia y experimentar los efectos de la ciencia que sacudieron el orbe, no era posible explicar en palabras lo que era la ciencia o siquiera el mecanismo por el cual operaba. De cuando en cuando se expresaron elocuentemente opiniones acerca de estos problemas.

¿Qué es la ciencia?

Según una opinión, llamada convencionalismo, los cerebros humanos crearon e inventaros ciertas bellas estructuras lógicas llamadas leyes de la naturaleza y después idearon modos especiales, llamados experimentos, para seleccionar datos que llegaban por los sentidos de manera que encajasen en los modelos ordenados por leyes. En el convencionalismo, el científico era como un artista creativo, que no trabajaba con pinturas ni con mármol, sino con sensaciones no organizadas del mundo caótico. Entre los filósofos científicos que apoyaron esta posición figuraba Poncairé, Duhem y Edington.

Una segunda opinión acerca de la ciencia, llamada inductivismo, consideraba que el procedimiento básico de la ciencia era recoger y clasificar los datos en funa orma llamada hechos observables. De estos hechos, por un método llamado lógica inductiva, el científico llegaba a conclusiones generales que eran las leyes de la naturaleza. Francis Bacon, en su Novum Organum de 1620, argüía que este era el único método propiamente científico, y en esa época su acentuación de los hechos observables fue un antídoto importante en la confianza medieval en una lógica formal de capacidad limitada. La definición de Bacon es la que está más estrechamente de acuerdo con al idea que tiene el profano acerca de lo que hacen los científicos, pero también muchos filósofos competentes siguen apoyando los principios esenciales del inductivismo, entre ellos Rusell y Reichenbach.

Una tercera opción acerca de la ciencia, llamada reductivismo, destaca la importancia primaria de las teorías. Según Popper, “las teorías son redes que se tienen para pescar lo que llamamos “el mundo”: para razonarlo, explicarlo y dominarlo. Nos esforzamos por lograr que las mallas de las redes sean cada vez más finas”. Según los deductivistas, no hay lógica inductiva válida, pues los enunciados generales no pueden ser nunca demostrados a partir de casos particulares. Por otra parte, un enunciado general puede ser refutado por un caso particular que le sea contrario. De aquí que una teoría científica nunca puede ser demostrada, pero sí puede ser refutada. Por ello, el papel de un experimento es someter una teoría científica a una prueba crítica.

Aún así, las tres filosofías que se acaban de esbozar no agotan de ninguna manera la diversidad de esfuerzos hechos para capturar la ciencia en el tejido del lenguaje.

pixel ¿Qué es la Ciencia? Estudiada por un extraterrestre.

Etiquetado con:

Un comentario »

  1. [...] La ciencia explicada por un extraterrestre http://www.cienciaonline.com/?p=2418  por Marito hace 1 segundos [...]

Escribe un comentario