La percepción del tiempo (¿Reflexiones absurdas?).

Por Lorenzo Hernández • 2 feb, 2010 • Sección: Preguntas sin respuesta

paso del tiempo La percepción del tiempo (¿Reflexiones absurdas?).

Voy a arriesgarme a hacer una pequeña reflexión, quizá absurda (¿pero qué mejor que una reflexión absurda?), sobre la percepción del tiempo conforme vamos cumpliendo años, donde quiero formular algunas preguntas (quizás absurdas también).

Aunque no sepamos qué es el tiempo lo podemos medir. Pero aunque los segundos, los minutos y las horas duren lo mismo para todos (sin contar las situaciones relativistas), la percepción del paso del tiempo aumenta conforme nos hacemos mayores. Todos recordamos esos interminables veranos cuando teníamos ocho años, y cuánto tardaban los Reyes Magos en llegar cuando teníamos seis.

Cuando somos adultos solemos repetir expresiones como: ¿Ya estamos en el 2010?; El tiempo pasa volando; Parece que fue ayer cuando…

Si esto es así, me pregunto: ¿cuántos años me quedan por vivir si me baso en mi percepción del tiempo? La percepción del tiempo depende de muchos factores: la edad, si estoy enamorado o no, si mi vida es divertida o aburrida, si sufro o no, etc.

Supongamos que voy a vivir unos 80 años (mucho suponer). Ahora tengo 29, redondeemos a 30. Por tanto, me quedan 50 años por delante. Pero si el tiempo pasa más rápido, psicológicamente hablando, ¿a cuantos “años psicólogos” correspondes esos 50 años? ¿Serán menos que los 30 que ya he vivido? ¿Existe una fórmula para realizar algún cálculo aproximado? ¿Alguien tiene la respuesta?

Si la tenéis no dudéis en contestar.

pixel La percepción del tiempo (¿Reflexiones absurdas?).

Etiquetado con:

7 comentarios »

  1. [...] Actualizado: Os animo también a comentar esta pregunta que plantea el blog CienciaOnline.com: La percepción del tiempo (¿Reflexiones absurdas?). [...]

  2. No sólo se pasa el tiempo en un abrir y cerrar de ojos a medida que nos hacemos mayores, sino que tambien cuando nos lo pasamos muy bien. Es imposible seguir la máxima de “carpe diem” pues “tempus fugit”. Yo veo dos soluciones (imposibles tal vez): una, no envejecer, al igual que Peter Pan; y dos, aburrirnos todo el rato para que así el tiempo se pase más lento. Ambas absurdas soluciones e imposibles al mismo tiempo. Lo mejor es no pensar en el tiempo y que nos lo pasemos bien.

  3. Estoy de acuerdo con Aloxi, lo mejor es que pase rápido y para ello es necesario pasarlo bien. Personalmente prefiero menos tiempo de mejor calidad que más tiempo de menos calidad.

  4. La verdad es que ya pense en esa pregunta muchas veces. En mi opinion, tal como dices, el tiempo pasa más rapido cuanto más mayores nos hacemos debido a la acumulación tiempo pasado y de recuerdos. Me explico:

    Cuando éramos niños y teníamos 5 años, sólo teníamos tras nuestras espaldas unos 2 ó 3 años de memoria, con lo cual un mes a esa edad es mucho tiempo largo. Además podía recordar (no se si eso os pasaba a vosotros) con todo detalle cosas que habian pasado el año anterior (mi memoria estaba vacia y la llenaba con todo lujo de precisiones). A medida que crecía y acumulaba tiempo y recuerdos, los recuerdos nuevos se “grababan” en mi cerebro encima de los detalles (no son importantes) de los recuerdos viejos. Esto hace `percibir los recuerdos viejos como algo muy lejano y vago. A su vez, acumulé tiempo, por lo que para un chaval de 17 años, un mes ya no es tan largo, porque ya ha vivido muchos meses. Si seguimos avanzando, un anciano de 75 años mantendra muy pocos recuerdos de su niñez y los que queden seran muy confusos, casi como un sueño. Ademas, tendra tanto tiempo acumulado que un mes para él sería, imagino, como unos pocos días para un niño.

    Mi teoría carece de rigor cientifico. Solo me he basado en observaciones y sin ningun tipo de calculo. Obviamente estan pensadas para una persona media, con dias buenos y dias malos.

    Espero que os haya parecido interesante. Un saludo,

    elsalaete

    P.D.: Me gusta vuestra web. Es la primera vez que la veo, pero… volveré.

  5. yo pienso q el tiempo no existe es algo relativo.cuando algo es pasado, presente o futuro? nunca! porq nunca nada va a estar en un tiempo ya q no existe pasado presente y futuro es lo mismo nada mas q miramoss desd distintos panoramas.

  6. el tiempo es una magnitud inventada por la especie humana. Para otra ; que viva en un planeta que tarde cien
    años en una rotación, no puede tener ninguna noción del tiempo, y si tarda mil años en una traslación esa
    noción no existirá tampoco.
    L..

  7. Hola Lorenzo. Hace ya algunos años leí esta entrada en tu blog, y entonces ya andaba trasteando para dar respuesta a las preguntas que plantea. Finalmente escribí un ensayo al respecto (Tempus: porqué los días se hacen largos y los meses pasan cada vez más rápido) en el que hago referencia a esta entrada (de hecho la reproduzco), para después contestar a los interrogantes planteados.
    Escribo ahora aquí porque me parece lo más apropiado, y porque espero que aún leas comentarios de entradas tan antiguas. Me gustaría mandarte un libro si me dices a dónde, ya que tu reflexión ha sido un empujón importante para hacerlo. Tienes mi dirección de correo, así que si me mandas uno con una dirección postal te hago llegar el ensayo.
    En cualquier caso muchas gracias por tu aportación.

Escribe un comentario