Power balance. Cómo ganar dinero en época de crisis.

Por Lorenzo Hernández • 10 feb, 2010 • Sección: Pseudociencia

power balance Power balance. Cómo ganar dinero en época de crisis.

Una crisis económica como la actual es el escenario ideal para que prosperen los timos, los ideales e, incluso, que se promuevan dictaduras. La población desesperada se agarra a cualquier clavo ardiendo si piensa que su vida va a mejorar. Pero este post no trata sobre ideología ni dictaduras, sino sobre la ya famosa pulsera “power balance”, una manera rápida y poco honrada de ganar dinero en época de crisis.

Hace algunas semanas que oigo hablar a mis alumnos de los beneficios de la supuesta pulsera. Mi sorpresa a sido cuando he leído el artículo “Un negocio Redondo” de Borja Olaizola, donde indica que ya llevan 100000 pulseras vendidas en España, con un coste de 35 euros cada una (¡vaya negocio!).

Parece ser, que personajes populares como Guti, La duquesa de Alba, Shaquille O´Neal o Ruben Barrichello llevan dichas pulseras. La idea no es nueva, continuamente vemos en televisión publicidad sobre artilugios magnéticos que nos curan o previenen todo tipo de enfermedades.

¿Aún no sabes de qué pulsera hablo? Pues se trata de una que tiene «una frecuencia almacenada en un holograma que restaura el equilibrio electromagnético de tu cuerpo aislando a cada célula viva de los factores externos que le impiden funcionar al 100% de sus posibilidades» (¡casi nada!). Fueron los profesionales de los deportes de deslizamiento los pioneros en el uso del brazalete porque «mejoraba de forma sustancial su equilibrio». ¿Pero no quedábamos que los campos electromagnéticos eran nocivos?

Estamos ante un timo que, si algo influye en el que lo usa, es su poder de sugestión.

Este, realmente, es el poder de la televisión. Nuestros jóvenes se fijan en los modelos que la televisión nos marca. Si estos personajes a admirar son analfabetos científicos y se ponen una pulsera para guardar su equilibrio, tanto interior como exterior, nuestros hijos y alumnos se la comprarán, con el dinero de sus padres, y agravarán aún más la economía familiar, tirando 35 euros a la basura. Este es el precio que pagamos por la telebasura, por elevar a los altares a personajes con un bajo nivel cultural. Y no se crean, es muy difícil hacer cambiar de opinión a un alumno de una mentira muy extendida (como que no llegamos a la luna en el 69), aunque se lo  demuestres. Recuerda que pasan muchas más horas viendo la tele que en clase de física.

Esto sólo tiene una cosa buena. Usar al propio enemigo para luchar contra él. Esta pulsera puede ser útil para aplicar el método científico y demostrar que realmente no funciona.

Pero el timo no está en que nos hagan creer que eso funciona, sino que usen la ciencia para explicar dicho fenómeno. Yo puedo creer en una religión o en otra, y puedo hacer mi aportación económica, pero la religión no pretende explicar científicamente que existe Dios. Es creencia pura y dura, y cada uno le sacará su beneficio personal, o no.  Con “power balance” el uso de términos científicos como “equilibrio electromagnético”, “frecuencia”, “holograma” o “célula”, indica que tiene una explicación científica y rigurosa. Es un caso típico del uso de la ciencia para dar credibilidad  a un producto (científicamente probado repiten un anuncio tras otro).

Ahí está, en mi opinión, el timo.

Quizá, con este post, haya colaborado más a dar publicidad a la pulsera que a contrarrestar su compra y denunciar el timo.

Depende de de ti.

Os dejo un vídeo donde se ven los efectos de esta maravillosa pulsera. Y otro de unos tíos muy majos que hacen su propia prueba y… adivina, no funciona.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=IFwXK0s6GHc[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=q5p2OD6zNvc[/youtube]

pixel Power balance. Cómo ganar dinero en época de crisis.

Etiquetado con: ,

3 comentarios »

  1. veo el video y recuerdo un experimento del que escuche hablar y yo mismo comprobe en persona, el de la sugestión, el de elevar a una persona con un buen peso entre 4 personas usando solo los dedos indices debajo de axilas y rodillas de la persona que estaba acostada o sentada. en el primer paso, se trato de elevar a la persona, asi, sin mas, no pudo ser, en el segundo intento, se introdujo un pequeño cambio, antes de elevarlo, uno a uno ponia una mano sobre la cabeza (sin tocarla) asi hasta poner las dos manos cada una de las cuatro personas para despues ir retirandolas una a una, a continuancion ponian los dedos indices en los puntos establecidos, y levantaban a la persona sin aparente esfuerzo. Aun asi, se realizo una tercera prueba, antes de elevar a la persona, cada uno, de forma individual se concentraba en el pensamiento de que podia elevarlo, y a una señal volvieron a intentarlo. Aunque se pudo levantar a la persona, para nada fue con el resultado del segundo intento.
    Mi principal conclusion, es la importancia de esta sugestión., y como se ha utilizado en ritos, buscando conseguir algo en concreto cuando en condiciones normales no sucederia. explicacion cientifica, algo entreveo, pero que parecen zafarse de la ciencia tal como esta hoy en dia.
    POr otro lado, si esta sugestion, no hubieran funcionado nunca, seguramente, muchos ritos que vemos desde la mente cientifica como absurdos no habrian llegado nunca a existir.

    Erlik Khan.

  2. [...] la solución.] PD: El pensamiento crítico te hace cuestionarte timos como el que comentan aquí, el timo de la pulsera. Posted in Excelencia, Habilidades, Reflexiones, Sociedad de la información. Tags, espíritu [...]

  3. Hola, querido amigo,

    Estamos balance power pulsera de titanio y el fabricante phiten collar
    Podemos ofrecerle la mejor calidad y productos de la competencia de precios.
    Si necesita nuestra lista de precios, por favor no dude en contactar con nosotros.
    MSN: videogame@live.cn
    Correo electrónico: lcd.products@gmail.com

    Con mis mejores deseos

    Lita

Escribe un comentario