¿Qué tienen en común un bostezo, un estornudo y un suspiro?

Por Lorenzo Hernández • 25 abr, 2010 • Sección: Ciencia cotidiana, Preguntas con Respuesta

20106d1262877167 donde puedo invertir en 2010 no es buen momento aun para volver al ladrillo bostezo blair ¿Qué tienen en común un bostezo, un estornudo y un suspiro?

Varias cosas: todos se realizan a través de la boca; te quedas a gusto después de realizarlos; son pautas fijas de acción; y una vez que empiezan han de concluir para quedarte satisfecho.

La orina o la respiración podemos interrumpirlas, pero prueba a parar un bostezo (a todos nos puede entrar ganas de bostezar sin poder hacer nada al respecto, como a Blair en la foto). Por cierto, que el bostezo sigue siendo uno de esos misterios que la ciencia aún no ha descubierto su utilidad, aunque haya varias teorías.

Las pautas fijas de acción son el verdadero patrón de acción instintiva que tiene las características de:

  • ser innatas: no modificables por la experiencia. Lo que si es modificable por la experiencia es la acción instrumental de la conducta instintiva.
  • ser específicas: propias de la especie animal de que se trate.
  • ser estereotipadas: rígidas y uniformes. Por ejemplo una ardilla en ausencia del medio ambiente, va a tratar de enterrar la nuez a pesar de no haber tierra (acción en el vacío), será por lo tanto imposible, decimos que los instintos son ciegos.

¿Quieres ver a esos perfectos famosos bostezando?

http://kagoentolokesemenea.blogspot.com/2010/04/fotos-de-famosos-bostezando.html

pixel ¿Qué tienen en común un bostezo, un estornudo y un suspiro?

Etiquetado con:

3 comentarios »

  1. Pero el bostezo¿ es una acción especifica del ser humano? quiero decir ¿no lo hacen otras especies como por ejemplo los perros ?

    Y el estornudo igual, aunque es cierto que creo que los unicos que suspiramos somos los humanos

    Interesante blog por cierto, lo acabo de descubrir
    Saludos

  2. Sí que bostezan los perros, y también estornudan. Una vez estuve a punto de llevar a mi perra al veterinario por un “ataque de estornudos”. Supongo que la pobre aspiraría algo por la nariz que no podía expulsar y se llevó varios minutos estornudando sin parar. Otra cosa que no sabía es que también sueña. A veces gruñe dormida, o le tiemblan las piernas, o lloriquea en sueños. Además de esto, y ya que estoy, me sorprendió comprobar que también emite una especie de ronroneo y a veces incluso una especie de leve bufido de placer que es lo más semejante a un suspiro que hay en términos caninos, sin serlo, evidentemente. También tiene distintos tipos de ladrido según la ocasión y que son muy fáciles de identificar, sabe muy bien poner caritas de pena y sonreír cuando le conviene. Es muy larga, la puñetera.

  3. no. los perros bostezan y suspiran al igual que los umanos tambien estornudan y pueden suspirar al momento que esten cansados o un poco flojos y bostezan al igual que los humanos un suspiro no siempre puede ser por amores sino tambien por cansancio, flojera, debilidad cosas asi, etc. ahora me entienden pero lo que yo quiero saber es que es un bostezo y un suspiro que es para mi tarea de biologia

Escribe un comentario