Las matemáticas de la bomba nuclear.

Por Lorenzo Hernández • 14 jun, 2010 • Sección: Hablar de Ciencia

Cuando los núcleos se fisionan, los neutrones extra que salen despedidos pueden provocar la fisión de otros núcleos cercanos. De ese modo surgen otros cuatro neutrones, y después ocho, dieciséis, treinta y dos, y así sucesivamente. Cada duplicación se denomina “generación”, y el proceso entero se conoce como reacción en cadena. La reacción en cadena puede ser tan rápida que en una millonésima de segundo se fisiona una proporción enorme de todos los átomos.

 17 2 Las matemáticas de la bomba nuclear.

Vamos a calcular las duplicaciones para ochenta y una generaciones. La operación no es tan difícil como parece si se usa una hoja de cálculo o una calculadora.

Empiece con el número 2 y multiplíquelo por 2 una y otra vez. Al cabo de ochenta y una duplicaciones, el número de neutrones es 2·1024, o lo que es lo mismo, un 2 seguido de veinticuatro ceros. Ése fue también el número de núcleos de uranio que se escindieron en la bomba de Hiroshima. Bastaron ochenta y una duplicaciones, que tardaron menos de una millonésima de segundo en producirse, para escindir una cantidad enorme de núcleos y generar toda esa energía.

Reflexionemos sobre el siguiente dato: cada nueva generación liberará tanta energía como todas las generaciones previas juntas. Por ejemplo, la suma 1+2+4+8+16+32 da 63, es decir, uno menos que 64, que sería el siguiente número de la lista de duplicaciones. Esta regla tiene interesantes consecuencias para el diseño de las bombas. La bomba de Hiroshima se hizo pedazos cuando apenas se había completado un dos por ciento de la fisión, y que liberó trece kilotones de energía. Supongamos que la reacción en cadena hubiese continuado tan sólo una generación más. En ese caso, la energía generada se habría duplicado, pasando de trece a veintiséis kilotones de TNT.

No es de extrañar que sea tan difícil predecir el efecto de una bomba. Todos sabemos ya las espantosas consecuencias del uso de las matemáticas y la física para hacer el mal.

hiroshima02 Las matemáticas de la bomba nuclear.

 Fuente: Física para futuros presidentes. Richard. A. Müller

 

pixel Las matemáticas de la bomba nuclear.

Etiquetado con: ,

3 comentarios »

  1. INTERESANTE INFORMACION. PENSAR DE QUE MUCHOS DE LOS AVANCES TESCNOLOGICOS SON UTLIZADOS PARA LA AUTODESTRUCCION DE LA HUMANIDAD ES PREOCUPANTE, EN LA ACTUALIDAD YA SE ESTA PENSANDO EN MAQUINAS O EN ROBOTS PARA LA GUERRA, CON EL FIN DE OCASIONAR MAS DAÑO TRATANDOSE DE UN CONFLICTO CUALQUIERA, PUES ESTOS MECANISMOS ARTIFICIALES NO TIENEN NI LA MAS MINIMA SENSIBILIDAD PARA DESTRUIR VIDAS, DE VEZ DE UTILIZAR ESTE AVANCE PARA EL BENEFICIO HUMANO, NO SE DEBERIA USAR PARA EL MAL.

  2. [...] de las duplicaciones para lograr que toda la fisión tenga lugar en millonésimas de segundo, (ver Las matemáticas de la bomba nuclear) mientras que los reactores utilizan una reacción en cadena “sonstenida”, sin duplicaciones. [...]

  3. QUE se usa como detonador?

Escribe un comentario