¿Por qué hay carreras más prestigiosas que otras?

Por Lorenzo Hernández • 17 jun, 2010 • Sección: Hablar de Ciencia

graduacion ¿Por qué hay carreras más prestigiosas que otras?

Aún es usual ver como algunos padres (u otra persona que no sea padre o madre) aclaman a los cuatro vientos, con la cabeza bien alta, que su hijo/a es médico, ingeniero o abogado. ¿Por qué no me encuentro a padres que estiren tanto el cuello con hijos/as que hayan estudiado química, física, biología o matemáticas? O mejor dicho, ¿por qué la gente no considera estas carreras tan importantes como las otras? Si entienden algo de estudios, no creo que lo digan por la dificultad de las mismas.

Creo que es porque la ciudadanía sabe que un médico nos cura la enfermedad, un abogado nos ayuda con nuestros problemas legales y un ingeniero hace carreteras, barcos o aviones. Pero ¿qué hace un químico? Total, ¿para qué sirve un matemático? ¿Para multiplicar rápidamente 233×452? ¿Para hacer las cuentas rápido cuando hay que pagar en un restaurante?

Es verdad que la utilidad tanto de las matemáticas como de las ciencias experimentales básicas no se dejan ver con tanta claridad, pero con poco que escarbemos encontramos que están detrás de todo lo que nos rodea: nuevos materiales, salud pública, informática, etc. Si muchas personas no valoran estos trabajos creo que ellos nos son los culpables, seguramente será de los que no sabemos comunicar la importante labor que realizan.

¿Qué opináis?

pixel ¿Por qué hay carreras más prestigiosas que otras?

Etiquetado con:

7 comentarios »

  1. Totalmente de acuerdo con la publicacion, yo creo que que solo le damos la importancia que creemos que a los demas les importan, es un roll que por desgracia esta implantado en nuestra sociedad. Deberiamos guiarnos por nosotros mismos, no por el que diran. Por que como muy bien comentais, se le da mas importancia a un ingeniero que pueda hacer un barco o un edificio que realmente a un matematico que comprende y sabe como funcionan o por que las cosas, ya que nos guste o no en esta vida vida todo funciana por decir relativamente por calculos matematicos, o como creis que funcina por ejemplo…Internet.

  2. En mi opinión es más básico aún… esos padres de los que hablan alardearían más si su hijo fuera delantero centro del real madrid. Así que hablamos de dinero.

    Por otra parte podríamos extender el argumento, ¿por qué una profesión cualquiera es más prestigiosa que otra?

    Saludos

  3. Sí, el dinero es muy importante. Más tienes, más vales.

    Yo soy de los que piensa que uno no es lo que hace sino cómo lo hace. Ferran Adrià es cocinero no ingeniero ni abogado. ¿Por qué se le respeta? Porque es el mejor o uno de los mejores del mundo. Si delante de un congreso de notarios o de físicos cuánticos se presentara como un cocinero, ¿le considerarían un genio, una persona digna de admirar?

    Todos lo oficios son igual de importantes, ya sea por su función social, educativa o productiva. Uno debe ser respetado no por lo que hace sino por cómo realiza su trabajo. Mejor ser el mejor mecánico o estilista (peluquero) de mi pueblo, ciudad o del mundo, que el peor alcalde o presidente de un país, por mucho dinero que se gane.

  4. opino que te has dejado FARMACIA, carrera muuuuuuy compleja, dÍificil y que engloba medicina, bilogía, química…

  5. Tienes razón, me faltó Farmacia. Realmente me faltaron todas porque no considero una carrera mejor que otra, tan sólo que se requieren habilidades diferentes para superar cada una.

    Saludos.

  6. pensar que estudiar matematicas no sirve para nada, apaga y vamonos.
    NO habria ingenierias ni la medicina que conocemos sin las matematicas.

    firmado un aspirante a ingeniero.

  7. Me parece que tiene que ver con lo intrínseco: derecho es milenario, medicina tiene hoy por efecto de moda cierto prestigio y es una carrera antigua, tradicional tambien, arquitectura no me parece tran prestigiosa aunque quizás por el dinero porque en la práctica tampoco es que se realicen cosas que la gente considera “extraordinarias”. Las ingenierías son. carreras nuevas. Si hablamos de ingeniería de montes, no hay ningún prestigio, y de ingeniería aeronáutica tambien tengo dificultades para incluirla como carrera prestigiosa puesto que no es de vital existencia en la sociedad, es algo que viene con las nuevas tendencias de explorar todo y saber mas, no es prestigiosa en el sentido de noble me parece, para mí noble tambien es el mecanico, que desempeña un oficio milenario que antaño fue hasta hereditario como un cargo. El prestigio esta ligado al pasado, es una extensión de tiempo, no las nuevas modas. En la universidad en la que estudio, que se creó en 1225 (toulouse), las carreras que existían en el siglo 13 eran derecho canonico medicina y teologia, por lo que esas carreras estan consolidadas como prestigiosas al igual que los oficios de artesanos (manuales, que requerian un saber-hacer noble: forrajero, etc.). Y el mas noble es el artesano, porque el jurista ya no estudia las mismas leyes y el medico es mas reciente y de animos un poco nebulosos “lo mas prestigioso es medicina y no se por que”, respecto de fisioterapeutas etc opino que no lo son (saliendome del tema, no creo quen juan ii de castilla en su vida dijera necesito un fisioterapeuta porque se me ha jodido la espalda montando a caballo) jajaja ahora cabe el tema de las prostitutas? es provocativo pero son prestigiosas por ser de antiprestigio antiquisimo, prestigiosas por antiprestigio adquirido!

Escribe un comentario