¡HE APROBADO LAS OPOOOOOOOSSSSS!

Por Lorenzo Hernández • 27 jul, 2010 • Sección: General

Sí, sí, con plaza. Seguramente será algo que no os importe, lógicamente, pero es una de estas cosas que ocurren una vez en la vida y quería compartir mi alegría en el blog. Hace ya una semana que me dieron la nota, pero he estado casi de fiesta continúa y no he tenido tiempo para sentarme y escribir. En verano no suelo dejar el blog parado, aunque sí es menor la frecuencia de los post ya que intento viajar y descansar (además, estas vacaciones son merecidas).

Este aprobado no es la meta sino la salida: en primer lugar, porque la dedicación a la enseñanza va a ser mayor, por la motivación de tener puesto fijo y por el tiempo que no me va a robar el estudiar oposiciones; y en segundo lugar, porque puedo emprender otros proyectos como terminar la tesis e incluso estudiar alguna otra carrera, que era algo que no había descartado. En fin, por lo pronto disfrutar del verano y seguir publicando cosas interesantes en el blog para compartirlas con todo aquel que se asome a esta ventana.

Saludos a todos y feliz verano.

pixel ¡HE APROBADO LAS OPOOOOOOOSSSSS!

14 comentarios »

  1. Felicidades!!!

    Ya por curiosidad, las has aprobado a la primera? Yo tengo pensado prepararme las de profesor de Matemáticas y bueno, sé que no aprobar a la primera puede resultar un poco frustrante, pero opinión de primera mano no me vendría mal. Es difícil? Hay que dedicarle mucho? Es verdad que de Matemáticas hay siempre muchas plazas?

    Bueno, tendría miles de preguntas, intenta responderme a éstas y a las que se te ocurran.

    Un saludo ;)

  2. Bienvenido. Me encanta tu planteamiento de punto de partida. Necesitamos mucho profesorado así, como tú, con la que está cayendo: restricciones de medios, familias poco implicadas, alumnado poco interesado. Pero tenemos que mejorar la situación. Y lo haremos.
    Enhorabuena.

  3. Muchas gracias a los dos.

    He aprobado a la tercera. Al ser concurso-oposición, es decir, que no sólo cuenta la nota de los exámenes sino los puntos por años trabajados, cursos, publicaciones, etc., es bastante difícil aprobar a la primera (aunque hay gente que lo hace), sobre todo en Física y Química que no salen demasiadas plazas. Efectivamente, en matemáticas salen más plazas porque hay más horas y más cursos (desde 1 ESO hasta 2 Bachillerato) que se imparte. Mi nota de los ejercicios ha sido un 9 y con algo menos de tres años de trabajo, la nota de oposición ha sidos un 7,29. Me he quedado el número 41. Para que te hagas una idea, con un 9 me he quedado el número 41. Además, los nervios son difíciles de controlar y la primera vez que uno se presenta lo normal es que esté bastante nervioso. Yo este año he ido muy tranquilo. Si controlas los nervios tienes ventaja sobre los demás.

    Si quieres llevarlas bien preparadas, sobre todo las de matemáticas, hay que dedicarle mucho tiempo. Las oposiciones consiste es lo siguiente:

    Una prueba teórica de 75 temas. Sacan dos bolas y tienes que desarrollar un tema escrito de un de las dos en dos horas.

    Una prueba de problemas que se hace a continuación. También dura dos horas.

    La primera prueba en total (prueba A) se hace en 4 horas.

    Si sacas más de un cinco en la primera prueba pasas a la segunda (prueba B), que es una defensa ante un tribunal de cinco personas de una programación didáctica que hayas hecho de un curso. La hora se divide en dos partes: la primera media hora que defiendes la programación general (prueba B1) y la segunda media hora que defiendes una unidad didáctica, un tema (prueba B2), de 12 o 15 (depende de la comunidad autónoma).

    La parte del exámen vale un 60% y la prueba didáctica un 40%. Te hacen las cuentas y te dan la nota.

    Aunque esto no es por nota sino por las plazas que salgan. Da igual que saques un 9 si 30 personas han sacado un 9,1 y hay 30 plazas.

    Las últimas dos convocatorias han sido diferentes pero la siguiente, en el 2012, vuelve este sistema.

    Hay que currarselo. Si te quieres presentar y tener opciones hay que ponerse a estudiar 2 años mínimo.

    Si te animas, adelante y mucha suerte. Me puedes consultar cualquier duda que tengas, que ahora lo tengo todo fresco.

    Saludos Rafalillo.

  4. Que no se pierda un ápice de tu pasión por la ciencia y la enseñanza ahora que eres funcionario. Seguiremos tu carrera con gran interés, joven Potter.

  5. Gracias por toda la información ;)

    Algunas dudas: la parte B del examen no la he entendido del todo. A qué te refieres con defender la programación general? Y la defensa de una unidad didáctica que eliges de las 12-15 que te dan se supone que antes de te dejan un tiempo para preparártela, no? También había escuchado que las siguientes oposiciones se iban a retrasar hasta 2013.

    A finales de año tengo previsto terminar la carrera, así que tendría que apuntarme en una academia casi que ya, no?

    En fin, habrá que ir poco a poco…

  6. Enhorabuena de una colega de Badajoz.
    Encontré tu blog por casualidad y lo tengo añadido a mis marcadores favoritos.
    Ana

  7. Gracias Ana. Espero que te pases por aquí muchas veces y poder compartir cosas interesantes.

  8. Enhorabuena hermano!!

  9. Enhorabuena!! No he podido felicitarte antes pero más vale tarde que nunca. Lo que has conseguido no es nada fácil pero ahora te queda la satisfacción de haber alcanzado una meta, aunque como bien dices no debe ser la última, ya que ahora podrás emprender muchos y nuevos proyectos. De nuevo mis felicitaciones. Un saludo! ;)

  10. Muchas gracias a todos. La verdad es que aún no me lo creo, estoy en una nube. Como se suele decir: hasta que no salga en el BOE no me lo creo jajaja.

    Saludos y gracias otra vez.

  11. Enhorabuena Lorenzo!

    Como verás con el tiempo, la mayor recompensa no es un puesto fijo o un destino definitivo… lo mejor es no tener que examinarte (no digo estudiar, porque sigue uno formándose y tal, digo examinarse, y de forma tan injusta).

    Probablemente también te enseñe el tiempo que el que estaba motivado y curraba como interino, lo hace como definitivo y viceversa.

    Un abrazo y, una vez más, enhorabuena.

  12. Gracias Javier, totalmente de acuerdo. Y, como has indicado en tu blog, ánimos a los que no lo consiguieron para la siguiente, porque seamos fijos o no, todos tenemos la misma motivación y finalidad.

    Saludos y gracias otra vez a todos por compartir este momento conmigo.

  13. Muchas felicidades, yo estoy empezando con las de justicia y me gustaría que me orientaras o explicaras el métodoque has seguido, hay muchos por internet pero nada fiables. Gracias,

  14. Muchas felicidades, yo tambien las he aprobado recientemente y os puedo decir que lo mas importante es hacer un plan de trabajo y ser muy constantes. Cualquier temario actualizado de una academia os puede servir como base para complementar con libros y documentación encontrada en internet. Mucho animo y suerte!

Escribe un comentario