¿Por qué las sardinas están más sabrosas en verano?

Por Lorenzo Hernández • 9 sep, 2010 • Sección: Ciencia cotidiana, Preguntas con Respuesta

Sardina ¿Por qué las sardinas están más sabrosas en verano?

Umm…¡qué ricas las sardinas! Sobre todo cuando estás en un chiringuito con vistas al mar.

Ayer mismo, comiendo sardinas con mis padres, mi padre comentó:

“Ya no están las sardinas como hace dos semanas. Están más secas”.

Yo le pregunté por qué la época de la sardina era en verano y de qué dependía que estén más sabrosas en una época del año que en otra. Al recibir un “no sé…pásame otra” decidí buscar en Internet, este gran amigo que lo sabe todo.

Efectivamente, el sabor de la sardina cambia con la época del año. ¿Por qué? Como yo suponía, depende de la cantidad de grasa. Pero, ¿por qué tienen más grasa en verano? ¿No sería más lógico que fuera en invierno que hace más frío jeje? (No se me tenga en cuenta esta última pregunta).

Las sardinas son peces que viven en aguas relativamente cálidas, reunidas en grupos, formando enormes cardúmenes. Comen plancton y por ello se les encuentra generalmente en las aguas superficiales bien iluminadas, donde abundan las formas microscópicas del fitoplancton.

En la calidad de su carne influyen tan solo dos factores: el grado de frescura y época del año en la que se degusta. Su mejor momento es el verano, cuando las sardinas presentan un mayor índice de grasa lo que acentúa el sabor y aroma de su carne. Es en esta época, al aumentar la temperatura de las aguas superficiales, cuando el plancton se hace más abundante, y la sardina se abandona a una dieta de sobrealimentación que la engorda y dota de abundante grasa en la epidermis. Grasa que al asarla se licua aumentando el sabor de su carne.

La respuesta la encontré en alimentaciónsana.com

pixel ¿Por qué las sardinas están más sabrosas en verano?

Etiquetado con:

6 comentarios »

  1. Ooh! que buena… y la sardina tambien XD

  2. Antes de que acabe el veranito habrá que hacerse unas sardinitas a la plancha……..mmmmm, solamente de pensarlo se me hace la boca agua…….., me voy a cenar ya mismo……

  3. [...] ¿Por qué las sardinas están más sabrosas en verano? http://www.cienciaonline.com/2010/09/09/%C2%BFpor-que-las-sardinas-…  por chevyy hace 3 segundos [...]

  4. yo me hago la misma pregunta ¿porque las sardinas son mas ricas en verano? yo creo porque el agua esta mas fresca en verano que en invierno bueno chau cuidense

  5. han leido las aventuras de capitan fush y pequeño minino? yo si es muy bonita y enteresante leanla bueno chauuuuuuuuuuuuuu byeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee adiossssssssssssssssssss hasta nuncaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  6. esta es la clase de respuesta que estaba yo buscando,exhaustiva y documentada.gracias por hacerme un poquito mas sabia ;) y sigamos compartiendo todos nuestra pasion por este manjar.a pie de playa en asturias si se tercia.

Escribe un comentario