Aprendizaje significativo (vídeo).

Por Lorenzo Hernández • 5 oct, 2010 • Sección: Enseñanza, Vídeos

No conocía este vídeo pero me ha resultado realmente bello y educativo. Trata sobre el aprendizaje significativo, es decir, que los alumnos, o uno mismo, construya su propio significado de lo que aprende. Para los que les suene a chino esto del aprendizaje significativo (los que no se dediquen a la enseñanza), os dejo algunas pinceladas sobre el concepto antes de ver el vídeo.

Según Ausubel y sus colaboradores construimos significado cada vez que somos capaces de establecer relaciones “sustantivas y no arbitrarias” entre lo que aprendemos y lo que ya conocemos. Así, la mayor o menos riqueza de significados que atribuiremos al material de aprendizaje dependerá de la mayor o menor riqueza y complejidad de las relaciones que seamos capaces de establecer.

Ejemplo.

La observación de la fauna y la flora de una región cualquiera dará lugar a la construcción de significados distintos en el caso de un alumno que no posee conocimientos previos de biología , en el caso de un alumno que sí posee conocimientos de este tipo y que, por tanto, puede establecer múltiples relaciones de similitud y de contraste, o en el caso de un alumno que además puede relacionar lo observado con las actividades económicas, las formas de habitat y las costumbres de los habitantes de la región.

Es realmente difícil para los profesores que los alumnos alcancen un aprendizaje significativo, en la mayoría de las ocasiones el aprendizaje se limita a la mera repetición memorística.

No me enrollo más, aquí tenéis el vídeo:

 

pixel Aprendizaje significativo (vídeo).

Etiquetado con:

5 comentarios »

  1. hola habia estado buscado sobre el tema pero en verdad me apoyo mucho mas el tenerlo en forma visual hoy tuve un aprendizaje significativo GRACIAS

  2. Realmente el vídeo es entrañable…sobre todo la paciencia del maestro y la chispa de satisfacción en los ojos del alumno cuando lo consigue…
    Tengo una sobrina muy chiquitilla y esta mañana le intentaba enseñar a tocar el piano, el resultado de la corta jornada no ha sido el del vídeo, ejem, está claro..pero con el tiempo lo conseguirá, de momento la he vuelto a sentar en su piano de juguete de Hello Kitty,qué no tendrá esta gatita…y ha estado aporreando las teclas hasta que al final cansada se ha ido con el carrito de la compra por todo el pasillo en busca de otras aventuras. Creo que el aprendizaje significativo de hoy ha sido: oye tita, déjate de rollos que yo quiero ir a mi bola…
    No está mal, saber lo que quieres con dos años,y dejarlo tan claro a los demás..
    Del último disco de Lapido me quedo con la número 9, la verdad es que me encanta escucharlo y las letras son muy buenas.
    Un saludo.

  3. “Lo creas o no” la 9 también es de mis preferidas, junto con “Cansado”, la número 8. Aunque elegir la mejor canción de Lapido, según los fans, en los cuales me incluyo, es casi imposible, porque depende del estado de ánimo, de los sentimientos o de la ganas de rock´n roll que se tenga en cada momento.
    Según algunas votaciones el mejor disco, algo muy difícil de elegir también, es el tercero “En otro tiempo en otro lugar”. Te lo recomiendo.

    A los niños no se les puede enseñar a leer, escribir o tocar el piano. Hay que jugar con ellos y mientras juegas, les enseñas (ahí reside la dificultad y la imaginación del maestro o maestra). No soy un experto, pero el juego es algo fundamental en el aprendizaje de los niños tan pequeños. Los mayores ya aprendemos de otra manera y tristemente nos olvidamos de jugar.

    Un saludo y ánimo con tu sobrina que seguro que llega alto…aunque no sea tocando el piano jaja.

  4. [...] con el segundo corto (aunque realmente es el cuarto, si contamos los que colgué hace ya tiempo: aprendizaje significativo y el nudo de [...]

  5. Llevaba ya tiempo dedaenso ver tu ponencia en el Congreso Educa y hoy, por fin, he tenido tiempo para verla.En primer lugar darte mi enhorabuena por la exposicif3n tan clara y lineal que has hecho.Llevo tiempo intentando que los alumnos utilicen la red para desarrollar competencias y estrategias comunicativas, cognitivas, metacognitivas, sociocafectivas y digitales, utilizando el espaf1ol como lengua vehicular.Algunos intentos han dado sus resultados -pocos, la verdad- pero la mayoreda han sido un fracaso total.Viendo tu ponencia he visto y comprendido que, si no tenemos la posibilidad de realizar un curso especedfico de CD en el que presentar, probar y tocar varias herramientas con los estudiantes, lo mejor es utilizar las herramientas que ellos ya conocen y aprovechar ese conocimiento y habilidad que ya poseen (facebook, twitter, youtube o las que sean). En fin, una vez me1s, enhorabuena por tu trabajo.

Escribe un comentario