¿Cómo orientarse mirando una antena parabólica?

Por • 19 Oct, 2010 • Sección: Curiosidades

Antes de nada, hace tiempo que no repaso astronomía de posición, espero no meter la gamba.

Imagínate que te secuestran y quieres saber donde estás. Supongo que habrá muchas maneras de saberlo, y una de ellas es observar una antena parabólica.

Los satélites que se usan en telecomunicaciones y meteorología son los llamados geoestacionarios. Existe una altura para la cual el periodo orbital del satélite coincide exactamente con el de rotación de la Tierra (35000 Km aprox.).

La órbita correspondiente se conoce como el cinturón de Clarke, ya que fue el famoso escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke el primero en sugerir esta idea en el año 1945.

Vistos desde la Tierra, los satélites que giran en esta órbita parecen estar inmóviles en el cielo, por lo que se les llama satélites geoestacionarios. Esto tiene dos ventajas importantes para las comunicaciones: permite el uso de antenas fijas, pues su orientación no cambia, y asegura el contacto permanente con el satélite.

Dos vídeos explicativos antes de seguir:

Pero estos satélites tienen una pega. Para mantener en todo momento la misma posición relativa a la superficie, el satélite debe orbitar encima del ecuador porque un satélite geoestacionario describe un círculo alrededor del centro de la Tierra. Por tanto, si el satélite no sigue una orbita ecuatorial, pasará la mitad de su órbita sobrevolando el hemisferio norte y la otra mitad sobrevolando el hemisferio sur.

Sabiendo esto, si la parabólica apunta justo hacia arriba , nos encontraremos en el ecuador; si apunta en horizontal, estaremos en el Polo Norte o Polo Sur. Ahora bien, cuidado, porque aunque estuviésemos en el ecuador, el satélite no necesariamente tendría que estar encima de su cabeza; podría estar encima del Congo y el lector encontrarse en Brasil. Así pues, para interpretar bien la dirección de la antena, primero tendrá que determinar el Norte. Si apunta hacia el Norte , Noreste o Noroeste, estará en el hemisferio sur y si apunta hacia el Sur, Sureste o Suroeste estará en el hemisferio norte.

Observando el ángulo que forma el Norte con la antena podemos conocer el valor de nuestro azimut.

Y observando la siguiente tabla (hacer clic en la imágen para ampliarla) podríamos saber en qué ciudad española nos encontramos, excepto para el azimut 144, que tendríamos que calcular al elevación para saber si estamos en Cádiz (41) o en Cordoba (40).

Como he mencionado antes, conforme vamos del ecuador a los polos la inclinación de la parabólica sobre la horizontal variará de 0 a 90º. Así, quienes se encuentran en el Sur de España (latitud 36º), la antena tendrá una inclinación menor que quienes se encuentran en el Norte (latitud 44º).

¿Podemos saber nuestra latitud obervando la inclinación de un parabólica?

Sí, tan sólo tenemos que medir el ángulo de elevación y como indica la figura podremos saber cual es la latitud.

El grado de elevación lo podemos observar en el soporte del plato:

Con la latitud podré saber si estoy más al norte o al sur de la Tierra pero, como he dicho antes, podría estar en cualquier país que se encuentre a esa latitud.

Para saber en qué país estoy necesitaría la longitud  o, sabiendo el azimut, la posición del satélite que emite.

Por ejemplo, en Europa, el Astra emite a 19,2 ºEste y el Hispasat a 30º Oeste. Restando al ángulo del satélite con el sur el mío, sabré cual es mi latitud.

¿Hay otra forma de saberlo? Espero vuestras sugerencias.

Fuentes consultadas:

http://antena.iespana.es/teoriaweb/conceptos%20de%20parabolica%201.html

http://www.sitiosespana.com/paginas/coordenadas.htm

http://guindo.pntic.mec.es/rarc0002/all/ant/Orienteacion_parabolica.pdf

http://olmo.pntic.mec.es/jmarti50/parabolicas/paraboli.htm

http://www.puntodepartida.com/guias/parabolica/5orientacion.php

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetado con:

8 comentarios »

  1. Te felicito. Un artículo muy completo.
    Yo, siempre, en mis talleres de astronomía enseño a la gente a orientarse con dos antenas parabólicas. Se supone que conocen en qué latitud estan. Eso es todo. Aunque no sepan dónde está el norte, mirando dos antenas que apunten a dos satélites diferentes ya sabrán dónde está el ecuador celeste (aproximadamente, claro) y, por tanto, sabrán dónde está el Este, el Oeste, Norte y Sur. El método, en el fondo es el mismo que el tuyo.
    Un cordial saludo y muchas gracias por tu artículo.

  2. Se me olvidaba. Si quieres sentirte orientado en el universo e imaginarlo de forma proporcionada en tamaños y distancias léete el libro La Galaxia en un Campo de fútbol. Ed. Equipo Sirius.
    El 18 de noviembre daré una conferencia sobre el método expuesto en ese libro en el centro de Entrenamiento y Visitantes de la Estación de la NASA-INTA de Robledo de Chavela (por la mañana). Por supuesto, estás invitado.
    Un saludo
    Juanfer

  3. Muchas gracias. Muy interesante tu propuesta y mucha suerte con tu libro.

    Un saludo.

  4. es muy importante este articulo yo estoy muy interezado en este tema y me gustaria saber mas de este asunto muchas gracias AATT leonel ocampos de nicaragua

  5. esta muy interesante el articulo y estoy muy intweresado en este asunto ya ke en mi pais tenemos poco conocimiento de esto AATT leonel ocampos de nicaragua

  6. FELICITO PROFUNDAMENTE!!
    EJEMPLAR BLOG!!
    CONTINUE ASI POR SIEMPRE!

  7. Muchas gracias.

  8. Muy interesante este articulo, y el motivo por el cual lo lei fue por la curiosidad que me desperto despues de ver una seria de netflix que fue grabada precisamente en España, donde en una isla hacen experimentos con grupos de jovenes, y al final se descubre que habia una antena parabolica gigante que fue descubierta accidentalmente por uno de los participantes y que al oprimir un boton la antena se movio y quedo apuntando hacia arriba, marcando el final de la serie, pero quienes no sabemos de astronomia nos quedamos sin saber que significaba esto, aunque yo inferi que con esto la isla y sus actividades raras quedaria al descubierto.

    Me gustaria saber sus comentarios sobre esto en mi email

Escribe un comentario