Yo, el lápiz.

Por Lorenzo Hernández • 9 nov, 2010 • Sección: Curiosidades, Tecnología, Vídeos

Leonard Read, el creador de la Fundación para la Educación Económica, escribió un breve y estimulante ensayo titulado Yo, el lápiz (1958):

“¿Simple? Sin embargo, no hay ni una sola persona sobre la faz de la tierra que sepa como hacerme. Esto suena fantástico, ¿no? En especial cuando se es consciente de que cada año se producen en Estados Unidos cerca de mil quinientos millones de lápices como yo”.

Este ensayo pone de manifiesto el poder de la división del trabajo y la complejidad del proceso de fabricación. Para producir un lápiz normal y corriente se requieren una serie de pasos e innumerables manos: cortar la madera, extraer y dar forma al grafito, poner la marca, la laca y la goma, meter la mina en el lápiz…

En el siguiente vídeo de Discovery Channel podemos observar con más detalle toda la mano de obra y los recursos necesarios para fabricar algo tan cotidiana y a simple vista tan sencillo.

pixel Yo, el lápiz.

Etiquetado con:

2 comentarios »

  1. Hoy he puesto a mis alumnos el documental de los lapiceros y les ha gustado mucho.

    Te sigo por el facebook y suelo estar de acuerdo con tus comentarios, además me gusta que sean tan concisos y amenos.

    Gracias

  2. Muchas gracias. Me alegro mucho de poder compartir opiniones, pensamientos, enlaces, vídeos…y que estés de acuerdo conmigo jeje.

    Saludos.

Escribe un comentario