¿Sería la escala de temperatura de los extraterrestres igual a la nuestra?

Por Lorenzo Hernández • 21 nov, 2010 • Sección: Curiosidades, Preguntas con Respuesta

Escala Temp ¿Sería la escala de temperatura de los extraterrestres igual a la nuestra?

Sabemos que las escalas de temperatura, excepto la Kelvin, son arbitrarias. El agua se congela a 0ºC y ebulle a 100ºC porque Celsius, el creador de dicha escala, tomó los valores de 0ºC y 100ºC correspondientes a los puntos de congelación y ebullición del agua a la presión atmosférica. Lo de la presión atmosférica es importante ya que el punto de ebullición y congelación cambian con la presión.

El punto de ebullición del agua (o de algún otro líquido) depende en gran parte del peso que ejerza sobre ella la atmósfera. A mayores presiones, más dificultoso es el trabajo del agua (la que lleva el peso del trabajo es la temperatura) para alcanzar el punto de ebullición.  Así, el agua hierve a 90ºC en las montañas y a 120 en una olla de presión.

En otro planeta es poco probable que la presión atmosférica sea exactamente igual a la de la Tierra. De hecho, el punto de ebullición en Marte está muy cercano al de congelamiento, y un vaso con agua a temperatura ambiente burbujearía vigorosa y rápidamente. Por tanto, el agua se congelaría y herviría a temperaturas diferentes en ese planeta. Quizá sus habitantes podrían denominar a estas temperaturas 0º y 100º pero sus grados no serían del mismo tamaño que nuestros grados Celsius.

En cuanto la versión de los grados Kelvin de este otro planeta el cero absoluto sería idéntico al nuestro, porque tiene como base una definición natural y universal y no está asociada con una sustancia específica ni una presión atmosférica determinada.

pixel ¿Sería la escala de temperatura de los extraterrestres igual a la nuestra?

Etiquetado con:

2 comentarios »

  1. No estoy de acuerdo con esto. Los Celsius simplemente son 273 grados Kelvin, lo que pasa que están desplazado para los cuerpos humanos y la tierra. Si es negativo hay probabilidades de nieve, y más de que tengas que coger el jersey. Si es mayor de 100 no metas la mano en la cacerola porque te vas a arrepentir.

    Vamos, que tienen mucho sentido, además de que se aproximan al cambio de estado del agua. No me compares con la mierda esa de los americanos que no hay dios que la entienda.

  2. Pues por eso, los Celsius podían ser arbitrariamente 345 Kelvin. Es una escala arbitraria que, por cierto, se inventó antes que la escala Kelvin. Los extraterrestres podrían coger el 0 y el 100 (si para ellos existieran estos números) como referencia de cualquier punto de solidificación o ebullición.

    Por cierto, ¿has escuchado el último de Lapido? Pronto estará en Madrid en concierto. No te lo pierdas. Y deja de fumar antes de hacer un comentario jajajaja. Yo esperaré al de Murcia.

    Saludo máquina.

Escribe un comentario