Semana de la Educación de Santillana: ¿Dónde están los profesores y los alumnos?

Por Lorenzo Hernández • 2 dic, 2010 • Sección: Enseñanza

logo Semana de la Educación de Santillana: ¿Dónde están los profesores y los alumnos?

La semana pasada, de pura casualidad, pude ver en CNN+ la mesa redonda que cerraba la XXV edición de la Semana Monográfica de la Educación de Santillana que se ha celebrado del 22 al 26 de noviembre en Madird.

En esta mesa redonda participaron Cristina Garmendia, Ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, Felipe González, Ex presidente del Gobierno de España y Javier Monzón, Presidente de Indra. Fue moderado por Antonio San José Director del programa «Cara a Cara» de CNN+.

Estuvieron hablando de educación y enseñanza un buen rato proponiendo soluciones generales al sistema educativo actual, al cómo hay que enseñar y educar. Pero ninguna propuesta concreta. A las preguntas concretas posteriores de algunos docentes, tras un largo silencio entremezclado con risas, respondían de forma general.

¿Por qué para hablar de educación se convoca a dos políticos y a un presidente de una empresa? Es como si fuera fútbol, todo el mundo puede opinar. Así seguimos devaluando la educación. ¿Qué pensarías si para hablar de política convocáramos a una mesa a José Ramón de la Morena y Pepe González? ¿Y para hablar de medicina a Iñaki Gabilondo y Mario Conde? No parecería serio, ¿verdad?

Hoy día hay especialistas en educación igual que hay expertos en cirugía. ¿Por qué no llamamos a los que saben realmente? Me puede parecer muy relevante (¡cómo no!) la perspectiva y el conocimiento de la educación de un expresidente del gobierno como es González, de la señora ministra Cristina Garmendia y de Don Javier Monzón, presidente de una de las empresas pioneras en tecnología en España. No dudo que pueden tener información y una visión privilegiada por la posición que tienen. Pero faltan patas en esta mesa, ¿dónde están los que conocen los problemas y necesidades de primera mano, el profesorado? ¿Dónde están los que reciben la enseñanza, el alumnado? ¿Dónde están los especialistas, catedráticos o doctores de educación y didáctica, en sus distintas vertientes?

No pararon de hablar del respeto y de la importancia de la figura del profesor pero su ausencia da a entender que no es valorada su opinión, que de educación hablarán otros. La realidad de las aulas no es ni la que tuvieron González, Garmendia ni, supongo, Monzón. La realidad de las aulas sólo lo saben los que trabajan en las aulas. No hubiera querido que llevaran a un profesor para que se quejara de la situación sino para plantear problemas reales y necesidades urgentes.

En fin, seguimos devaluando la educación aún cuando hacemos semanas dedicadas a ello y haciendo debates interesantes y transmitiéndolo por la tele. Por cierto, si alguien encuentra el vídeo de la mesa redonda por favor que me lo pase.

pixel Semana de la Educación de Santillana: ¿Dónde están los profesores y los alumnos?

Etiquetado con:

Escribe un comentario