¿Qué sacarías de tu dormitorio un gato o una maceta?

Por Lorenzo Hernández • 3 dic, 2010 • Sección: Enseñanza

Aún está arraigada la idea de que dormir con plantas es malo porque nos quitan el oxígeno. Pero seguimos durmiendo con nuestra pareja, si no nos manda al sofá, o incluso, algunas personas, con los perros y gatos en la habitación.

Si tu respuesta a la pregunta es “saco la maceta y dejo el gato” y argumentas que “las plantas respiran por la noche y consumen el oxígeno”, estás teniendo algunas concepciones alternativas más arraigadas sobre las plantas.

1. “Las plantas respiran de noche” frente a la idea científica de que las plantas (como todos los seres vivos) respiran continuamente, tanto de día como de noche.

2. “De noche las plantas consumen más oxígeno que los animales” frente a la idea científica de que el consumo de oxígeno de los animales suele ser mayor.

3. “La respiración de las plantas es el fenómeno opuesto a la fotosíntesis, y de día se contrarresta.”, es decir, se percibe la fotosíntesis como un mero intercambio gaseoso frente a la idea científica de que al fotosíntesis es la forma de nutrición de las plantas, la elaboración o síntesis de la madera, azúcar, materia orgánica.

Por cierto, puedes no sacar ninguno. Tanto la maceta como el gato pueden dormir contigo, si es que les tienes mucho cariño.

Fuente consultada: Enseñar ciencias. M.P. Jimenez Aleixandre, A. Caamaño, A. Oñorbe, E. Pedrinaci, A de Pro. GRAO. 2003.

pixel ¿Qué sacarías de tu dormitorio un gato o una maceta?

Etiquetado con: ,

Un comentario »

  1. El perro, el gato y las cestitas…

    Dejo trackback a otro post!…

Escribe un comentario