El secreto: chorrimemeces propias de mastuerzos.

Por Lorenzo Hernández • 24 dic, 2010 • Sección: Libros, Pseudociencia

el+secreto El secreto: chorrimemeces propias de mastuerzos.

Ya hace tiempo de la publicación del libro “El Secreto” (2007). Ha llegado a mis manos por casualidad y por pura curiosidad lo he empezado a leer. He tenido que parar a las pocas páginas por la cantidad de bobadas que dice. He leído algunos artículos en Internet criticándolo, como en 20 minutos o en El público.es (La ciencia es la única noticia) donde dice:

La verdad es que me deja asombrado la capacidad de ciertas personas para dar una apariencia de profunda meditación metafísica a chorrimemeces propias de mastuerzos. Porque lo de la Byrne es de nota: convertir en algo creíble para millones de personas ese deseo infantil de creer que los pensamientos se vuelven cosas.

Seguro que otros blog de ciencia habrán hablado de esto ya, aunque hay muchos más que apoyan esta…no quiero insultar.

A mi no me molesta tanto que sea un mal libro de autoayuda o de psicología barata (la psicología es mucho más serio que todo esto) y que, además, sea un libro muy materialista; ni que se difunda una especie de creencia determinada (el Nuevo Pensamiento), cada uno que crea en lo que quiera. El daño que, en mi opinión, hacen estos libros es que intentan argumentar científicamente lo espiritual. Así, usan argumentos, términos científicos y metáforas para convencerte de la llamada “ley de la atracción”. Usan conceptos físicos (como ondas electromagnéticas) y lo aplican a la “psicología”. Así de simple, ¡para que más!

Por ejemplo, frases y argumento que he leído en el libro:

“Todos trabajamos con un poder infinito. Todos nos guiamos por las mismas leyes. Las leyes naturales del Universo son tan exactas que ni tan siquiera tenemos problemas para construir naves espaciales, podemos enviar personas a la Luna y programar el alunizaje con una precisión de una fracción de segundo […] Todos trabajamos con el mismo poder. Una sola ley. ¡La atracción!

Pag 3.

¡El secreto es la ley de atracción! Todo lo que llega a tu vida es porque tú lo has atraído. Y lo has atraído por las imágenes que tienes en tu mente. Es lo que piensas. Todo lo que piensas lo atraes. “Cada uno de tus pensamientos es un objeto real: una fuerza.” Los grandes maestros de todos los tiempos nos han enseñado que la ley de atracción es la ley más poderosa del Universo.

Se refiere en el libro a Shakespeare, Beethoven, da Vinci, Newton, Pitágoras, Víctor Hugo…

Los pensamientos envían una señal magnética que está atrayendo hacia ti una señal paralela. Los pensamientos son magnéticos y tienen frecuencia. Cuando piensas, esos pensamientos son enviados al Universo y atraen magnéticamente todas las cosas semejantes que están en la misma frecuencia. Todo lo que se envía vuelve a su origen y ese origen eres Tú.

Pag 10.

Aquí he dejado de leer, supongo que entenderéis las razones. Tengo cosas mejor que hace con mi tiempo. Por ejemplo… ¿Mirar por la ventana? ¿Echar la siesta?

Lo triste de todo es que se han vendido millones de libros y en reyes aumentará esta cifra. Solución: educación, educación y educación.

No sé si hay manera de parar esta psicosis: gente famosa lleva Power Balance y demás pulseras mágicas (vitaljoya), salen en televisión personas hablando con los muertos, abundan los programas de futurólogos y tarot, en el telediario avisan del peligro (no demostrado) de aparatos que emiten ondas en casa (Wi-Fi)…

Los profesores seguiremos luchando en las aulas contra todo esto. Pero cada vez cuesta más trabajo porque mientras las horas que dedican a esta parafernalia aumentan, las horas de ciencias en los institutos disminuye.

Por cierto, en recursosdeayuda.com podéis encontrar algunos libros de autoayuda.

pixel El secreto: chorrimemeces propias de mastuerzos.

8 comentarios »

  1. Según tu mente científica lo que deberías hacer es refutar esa ley, no reírte de ella.
    Estoy de acuerdo en que el libro resulta falto de rigor y materialista (lo que más me molesta), pero hombre, hay que saber leer entre líneas. Este libro contiene enseñanzas valiosas, como que si te crees absolutamente una idea, un proyecto, un camino, lo más probable es que lo consigas, y eso es básicamente el secreto. Te puedo asegurar que en cuanto empiezas a convencerte de que eres capaz de conseguir algo, tu mundo, tu mente empieza a funcionar de otra forma y buscas la forma en que las cosas o situaciones lleguen o se produzcan. No se si es la ley de la atracción o no, me da igual, pero el caso es que he descubierto que cuando me convenzo absolutamente de que soy capaz de hacer algo, lo hago y punto, a veces cuesta a horrores y sacrificas otras cosas, pero funciona. Lo más difícil es convencerse a uno mismo, eso es lo difícil, la duda sobre tus propias posibilidades en la gran enemiga. Si te convences de algo físicamente imposible, pues claro, lo más normal es que no lo consigas, es obvio, pero aún así, tienes la imaginación, lo puedes soñar y eso tiene pocos límites, pero puede resultar igualmente agradable o satisfactorio.
    Los científicos tienen la idea de que la verdad absoluta es lo que se ha demostrado hasta hoy, pero parece que tienen poca capacidad (salvo grandes excepciones) de prever como será el mundo dentro x tiempo. Muchos científicos se han reído de ideas revolucionarias que tan solo 1000 años después se han demostrado ciertas, lo que ocurre es que con su visión actual del mundo no son capaces de ver mas halla de sus narices. Así que no seas más talibán científico y aprende de cualquiera, que cualquiera puede darte lecciones.

  2. Primero: una ley es algo que se cumple siempre. La “ley de atracción” a la que se refiere no lo hace. Por lo tanto habría que cambiarle el nombre.

    Segundo: Los científicos no creen que la ciencia es la verdad absoluta ni que tienen “el secreto” de la vida o el universo. Un ensayo científico no habla con tanta seguridad como lo hace este libro que sí parece que tiene la verdad absoluta. La ciencia evoluciona por la duda, esto lo saben todos los científicos.

    Tercero: lo que a mí me molesta no es que uno se invente una ley, cada cual es libre de escribir lo que quiera, pero no puedes hacer paralelismos con las leyes físicas como si fueran igual de certeras y predictivas. Ni la física es exacta, como menciona en el libro, ni la psicología es exacta, así que no podemos hablar de verdades absolutas.

    Si es una ley ¿todas las personas que piensen con todas sus ganas algo lo consiguen?

    En el libro no habla del esfuerzo ni de cómo conseguir tus objetivos. ¿De verdad que sólo con pensarlo y desearlo con todas mis fuerzas lo voy a conseguir?

    La ciencia no descarta nada por se excéntrico como redacté en este post: http://www.cienciaonline.com/2010/10/25/%C2%BFpor-que-no-creo-en-los-horoscopos-y-si-en-posibles-universos-paralelos/

    Por cierto, ni Shakespeare, Beethoven, da Vinci, Newton, Pitágoras o Víctor Hugo sabían nada de este “secreto”.

    Saludos y gracias por expresar tus opiniones.

  3. A ver Don Pepe según el libro y la pelicula de El Secreto “…atraemos al plano fisico, a nuestra realidad todo lo que pensamos y todo en lo que nos concentramos…”
    Ahora dime animalito ¿que coños pensaba en el vientre de su madre un recien nacido que vino con un problema cardiaco u otra enfermedad al mundo?
    Segun ésta ley TODO lo que pensamos lo atraemos a nuestra vida…
    ¿Que a lo que me refiero es algo genético ya que el niño no podía pensar aún?, mejor me lo pones entonces ya NO ES VERDAD eso de que TODO lo que atraemos a nuestra vida es por que lo hemos pensado antes… adoquin…

    Un saludo para ti Lorenzo, me reconforta saber que aún hay gente en éste mundo con la mente lucida, clara y que funciona con sentido común y no con ondas magneticas…

  4. Gracias por tu comentario Kuako.

    Al menos nos queda el derecho al pataleo ya que estamos rodeados de pseudociencias, de magos y de charlatanes que se hacen millonarios a costa de engañar a las buenas personas.

    Saludos.

  5. Yo si que estoy harto de pazkuakos y charlatanes que se creen en posesión de la verdad absoluta, mentes obtusas y faltas de imaginación que no ven más allá de sus narices. Leed el comentario y dejad de mirar vuestro dedo recién sacado del culo.
    Por cierto a la derecha del blog que queda muy bonita la publicidad del Tarot que te mete el Google Ads … hay señor, señor, ganando dinero a costa de las buenas personas.

  6. Ante todo me gustaría decir que cada uno tiene su punto de vista de lo que es el mundo, de la forma de conseguir lo que te propones, etc.. Esta claro que la mayor parte de la gente pensará que un objetivo se cumple con esfuerzo y perseverancia pero siempre habrá otros que piensen lo contrario o simplemente una realidad un tanto distorsianada de esta afirmación. A raiz de esto y siendo realistas no es lógico pensar que con solo desear algo con mucha fuerza puedas conseguirlo.. Si bien la autora intentaba dejar un mensaje entre lineas de lo antes nombrado pienso que es una manera un tanto original (usando metáforas cientificas y elementos muy concretos analizando estos aspectos como bien dice en el artículo) de expresar lo que piensa.
    Por otra parte tengo que decir que cuando leí este libro me llamó mucho la atención la parte de “el secreto” aplicado al dinero, ya que según dice no vale con imaginar que tienes el dinero deseado sino que tienes que actuar como si lo tuvieras..Y me gustaria señor Pepe que me dijera como podría usted hacer eso o por lo menos entre qué lineas hay que leer para entender este apartado..
    Puedes vivir en un mundo de fantasía creyendo lo que te plazca.. o vivir en un mundo científico creyendo lo demostrado.

    Saludos Profesor y mi enhorabuena por este gran blog.

  7. Yo ya experimentaba lo que dicen en el libro mucho antes de que lo editaran y publicaran, y a los que hacen todo lo que el libro dice y no logran nada, les diría si hacen todo pensando en si mismos (me, myself and I) es por ello que nunca van a recibir nada. En cambio yo he experimentado, que cuanto más hago por los demás, más rápidamente me llega todo aquello que necesito. Y esto lo experimento a diario. No necesito ningún libro que me diga que hay una Ley de Atracción, por que como bien dices siempre funcionaría. Por su puesto leí el libro, que me parece muy materialista y no habla de que lo importante para que funcione “el secreto” es que has de poner en funcionamiento “la rueda”, que cuando más das, más recibes. Y no esperéis recibir desde la misma dirección hacia donde habéis dado. Si no, haced la prueba. Experimentad por vosotros mismos y sacad vuestras propias conclusiones.

  8. Amor la lejanía amor solo es una prueba de lo que sentimos y pelear por
    que nos amamos eres todo cuanto mas me importa en esta vida te amo mi reina preciosa.

Escribe un comentario