¿Cómo se habrían tenido que preparar los profesores para el siglo pasado?

Por Lorenzo Hernández • 4 abr, 2011 • Sección: Enseñanza

Es una pregunta interesante para plantearnos qué y cómo debemos de enseñar a las nuevas generaciones. Andreas Schleiche, en la XXIV Semana Monográfica de la Educación de 2009 de la Fundación Santillana, planteó esta pregunta y decía que los retos futuros son:

  • El profesor necesita preparara a los alumnos para tratar con cambios más rápidos que antes.
  • Trabajar en ocupaciones que aún no se han creado (Los 10 empleos más solicitados en EEUU en el 2010 no existían en el 2004, y es probable que esta tendencia a la creación de nuevos empleos continúe).
  • Usar tecnologías que aún no han sido inventadas.
  • Solucionar problemas que aún no sabemos que surgirán.

Pero podemos esperar que algunas tendencias continúen: Globalización, Nuevas tecnologías, Economía basada en el conocimiento o Presiones ambientales.

Para hacernos una idea de la cantidad de información que se mueve hoy en el mundo, Schleiche propuso estos ejemplos (son datos de 2008):

  • Se calcula que en una semana del diario New York Times hay contenida más información de la que un a persona del siglo dieciocho se encontraría en toda su vida.
  • Hay más de 200 millones de usuario registrados en My Space. Si My Space fuera un país, sería el 5º país más grande del mundo.
  • Hay 31.000 millones de búsquedas en Google cada mes ¿A quién se dirigían estas preguntas de respuesta inmediata?
  • El primer mensaje de texto comercial se envió en Diciembre de 1992. Hoy en día la cifra de mensajes de texto enviados y recibidos supera la población total del planeta.

Por tanto, hoy más que nunca, debemos de enseñar competencias más que contenidos conceptuales, debemos de enseñar a los alumnos a que aprendan a aprender (¿os suena esto, queridos compañeros y compañeras docentes?)

Es un buen ejercicio pensar qué pudo aplicar el alumnado que fue a la escuela en 1900 viendo todos los avances futuros. Lo mismo, aunque a mayor velocidad, ocurrirá en este siglo. Es interesante leer el artículo Las profesiones más demandadas en el futuro de Eroski consumer (“Policías del clima, cirujanos de aumento de memoria, granjeros verticales y arquitectos espaciales son algunos de los trabajos con mayor salida en los próximos 20 años.”)

¿Cómo se habrían tenido que preparar los profesores para el siglo pasado?

  • 1900s. El modelo T de Ford, el primer vuelo de los hermanos Wright, la teoría cuántica de Planck, la teoría de la relatividad de Einstein, la aspiradora.
  • 1910s La lámpara de neón, el acero inoxidable, la cremallera, el cometa Halley, la primera Guerra Mundial, el hundimiento del Titanic.
  • 1920s La primera emisión radiofónica, la Sociedad de Naciones, el voto femenino en EEUU, películas sonoras, el envase de aerosol, el pulmón de acero, el primer robot, la insulina, la penicilina.
  • 1930s La cinta adhesiva, la comida congelada, el motor a reacción, la Gran depresión, el descubrimiento de Plutón.
  • 1940s La segunda Guerra Mundial, la TV en color, la cortisona, el horno microondas, el transistor, el velcro.
  • 1950s La primera tarjeta de crédito, el primer transplante de órganos, la bombona de hidrógeno, la TV en color, el teflón; el código de barras.
  • 1960s La invención del láser, el muro de Berlín, la fibra óptica, el kevlar, las calculadoras, la Arpanet (internet).
  • 1970s El disquete de ordenador, la impresora láser, los teléfonos móviles, el Walkman, el accidente nuclear de la Isla de las Tres Millas.
  • 1980s El ordenador personal BM, Macintosh, Windows, la CNN, la caída del muro de Berlín, el Exxon Valdez, el VIH/Sida.
  • 1990s El telescopio Hubble, la Wolrd Wide Web, el HTML.

Intentemos mirar hacia el futuro e intuyamos las habilidades que nuestro alumnado va a tener que usar cuando se enfrente a los problemas de la sociedad. Tan fácil y rápido de decir y tan difícil y lento de realizar.

Ponencia completa de Andreas Schleiche en ppt: Enseñanzas mundiales sobre entornos de docencia y aprendizaje eficaces.

pixel ¿Cómo se habrían tenido que preparar los profesores para el siglo pasado?

Etiquetado con:

Un comentario »

  1. Hola

    Está muy bién la conferencia, es muy original el planteamiento, yo me pido ser cirujano de ampliación de memoria..o no! mejor policía del clima seguro que es más rentable..

    Te recomiendo dos películas referentes a la educación y que han circulado mucho a partir del 15-M:
    “Los Educacdores” de Hans Weingartner, sección oficial de Cannes 2004. Por la noche ellos entran en las casas de los burgueses , y en vez de robar ,perturban su ordenada vida y su confort material.

    La otra es ” La Ola” , una película sobre la alienación fascista, basada en un experimento de un profesor de California. Lo fácil que es manipular a las masas, especialmente si son adolescentes. Un profesor debe enseñar al alumnado de su clase el tema de la autocracia como forma de gobierno…etc.

    Los educadores tenemos una responsabilidad enoorme en lo que decimos, cómo lo decimos, y dónde lo decimos. La enseñanza según de quién venga se convierte en una bendición o en una maldición. Hay que ser conscientes del arma tan poderosa con la que disparamos las ” competencias, contenidos,conceptos…” El calibre…

    Un saludo.

Escribe un comentario